Qué es la novación hipotecaria

Novación hipotecaria: ¿Qué es y cuáles son sus gastos?

En ocasiones los titulares de una hipoteca pueden pensar que una vez firmado el contrato, ya no es posible cambiar las condiciones. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que existe una forma de conseguirlo, y es a través de la novación hipotecaria.

Por supuesto hay varios aspectos a considerar, siendo uno de los más importantes las condiciones que se pueden modificar. No solo eso, también es necesario considerar los gastos que supone el trámite de la novación de una hipoteca.

¿Qué es la novación hipotecaria?

Una novación hipotecaria es un trámite que permite al titular de un préstamo hipotecario, modificar sus condiciones. Lo anterior después de haber firmado el contrato de la hipoteca. Evidentemente, dicho procedimiento se lleva a cabo con el objetivo de lograr condiciones más convenientes para el titular del préstamo.

Por lo tanto, si actualmente no te encuentras conforme con las condiciones de hipoteca que en su momento firmaste, puedes recurrir a la novación hipotecaria. Esta es la única manera en la que puedes modificar las condiciones del préstamo hipotecario.

¿Cuáles condiciones se pueden modificar con la novación hipotecaria?

Este es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que nos permitirá tener una idea más precisa si conviene o no este procedimiento. El punto clave en todo esto es que la novación hipotecaria te permitirá modificar cualquier condición del préstamo hipotecario, siempre y cuando el banco lo apruebe.

Las modificaciones más comunes incluyen:

  • Cambiar los titulares del contrato hipotecario, eliminando o agregando nuevos titulares.
  • También es posible modificar el tipo de interés de la hipoteca. Es decir, si tienes un tipo de interés variable, podrás cambiar a un tipo de interés fijo y viceversa.
  • Adicionalmente, la novación del préstamo hipotecario te permite ampliar el plazo de amortización. En otras palabras, el plazo para devolver el dinero.
  • No solo eso, también es posible ampliar la cantidad de dinero que has solicitado. Por lo tanto, si tienes más gastos de los que esperabas, puedes solicitar a la entidad que incremente la cantidad que inicialmente te ha prestado.

Los gastos de la novación hipotecaria

En caso de que la entidad haya aprobado tu solicitud de novación hipotecaria, y que ambas partes estén de acuerdo en las modificaciones, tienes que considerar los gastos. En consecuencia, es fundamental que calcules cuánto te va a costar modificar las condiciones de tu hipoteca. De esta manera podrás determinar sí es una buena idea llevarla a cabo.

Los gastos de una novación hipotecaria más comunes son:

  • La comisión por novación, normalmente entre el 0% y el 1% del capital que resta por pagar.
  • Además, si has decidido hacer una ampliación del capital, entonces la comisión por novación se limita al 0.1%.

Finalmente, un aspecto importante a destacar es que cuando la entidad no acepta las condiciones que deseas, siempre tienes la opción de cambiar a otro banco. Por supuesto, una entidad en el que las condiciones del préstamo hipotecario sean más convenientes.

Además, si no deseas cambiar de entidad, pero quieres que acepte alguna condición específica, es recomendable contratar otro producto financiero. Incluso domiciliar algún recibo podría ser suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *