Lo que puedes hacer si no puedes realizar los pagos de tu hipoteca

¿Qué hacer si no puedes realizar los pagos de tu hipoteca?

El incremento en las tasas de interés, combinado con la caída en los ingresos de las personas, son solo dos de las causas por las que mucha gente no puede pagar su préstamo hipotecario. Por lo tanto, ¿qué hacer si no puedes realizar los pagos de tu hipoteca?

Aunque las entidades deben ayudar a sus clientes cuando se atrasan en los pagos de la hipoteca, la realidad es que si no se liquidan a tiempo, eventualmente procederán con los embargos.

¿Qué hacer si no puedes realizar los pagos de tu hipoteca?

Para los prestamistas no es conveniente iniciar un proceso de embargo, ya que suele ser costoso, y a menudo hace que el precio de la vivienda disminuya. Por ello, aquí te compartimos algunos consejos si es que no puedes realizar los pagos de tu hipoteca.

En primer lugar, habla con el banco

Las entidades bancarias generalmente se ponen en contacto contigo luego de 15 días posteriores a tu primer pago atrasado. No obstante, si te has dado cuenta de que no podrás realizar los pagos de tu hipoteca a tiempo, es mejor que hables con el banco antes de que ellos se comuniquen contigo.

No tiene sentido minimizar el problema, ya que eso solo empeorará las cosas. Ten en cuenta que un préstamo hipotecario se clasifica como una deuda prioritaria, lo que significa que debes darle prioridad sobre cualquier otro tipo de deuda que tengas actualmente.

¿Cuánto puedes devolver?

Calcular cuánto puedes permitirte devolver, es otra cosa que hacer si no puedes realizar los pagos de tu hipoteca. En consecuencia, antes de llamar al banco, lo mejor es calcular cuánto puedes pagar cada mes.

Te recomendamos que utilices una aplicación para crear presupuestos, o que contactes con un asesor financiero experto en deudas. Si has recurrido a un experto en finanzas, es importante que se lo menciones al banco.

Esto le demostrará a la entidad que estas buscando formas para realizar los pagos del préstamo hipotecario. Esto también podría ayudar a evitar un posible embargo a futuro.

Pregunta al banco sobre las formas en que puedes realizar los pagos

En un escenario perfecto, los bancos tienen el deber de comportarse de forma justa con los prestatarios que experimentan problemas para realizar los pagos de su hipoteca.

Incluso si no sucede, tener una conversación sincera con las entidades puede ser la mejor manera de impedir que está situación se vuelva insostenible. Hay varios cursos de acción que el banco puede llevar a cabo para ayudarte con tu situación.

Por un lado pueden ofrecerte un plan de pagos basado en la cantidad de dinero que puedes pagar. También pueden proponerte agregar todos los pagos atrasados en tu hipoteca, al monto total que debes actualmente, y que deberás pagar durante la vigencia del préstamo hipotecario.

Sin embargo, te aconsejamos que recurras a un asesor hipotecario antes de aceptar cualquier plan de pagos que te proponga el banco. Ten en cuenta que muchos de estos planes están diseñados para que termines pagando una gran cantidad de intereses durante todo el tiempo que dura el préstamo.