Cambios ocasionados por la nueva ley hipotecaria

Una frase de uso común en el entorno financiero es que el batir de alas de una mariposa en un extremo del mundo ocasiona un tsunami en el otro extremo. Pero en ocasiones no es necesario estar tan lejos para sufrir las consecuencias de un cambio económico.

La nueva ley hipotecaria ha traído distintos cambios, entre ellos un nuevo impuesto. Aunque este impuesto sigue próximo a iniciar su cobro, las facturas ya están llegando.

La banca sube los intereses poco a poco 

De manera casi imperceptible, la banca ha ido aumentando los intereses de las hipotecas. La razón: el AJD o impuesto de Actos Jurídicos Documentados.Cambios ocasionados por la nueva ley hipotecaria

El impuesto anterior, a quien también podemos referirnos como “el acusado”, ocasionó tal polémica al eximir a sus clientes o consumidores del pago que poco a poco la banca ha subido los intereses en represalia.

A partir del pasado mes de noviembre, el gobierno decretó que los responsables del pago de este impuesto deberán ser las entidades financieras.

¿Qué nos dice Euribor?

El principal índice de referencia hipotecaria con el que contamos es el Euribor. El Euribor es el “tipo europeo de oferta interbancaria”. Dentro del continente europeo es un gran punto de comparación para el aumento de precios en la mayoría de los entornos.

Según este índice, durante los últimos meses los intereses en cuanto a hipotecas han subido de manera distinta a la usual. Esto quiere decir que el repunte en esta cantidad no es natural, sino que la banca la ha ido aumentando deliberadamente.

Aunque esto no es detectable en todos los bancos, sólo dos comunidades se encuentran aplican el tipo mínimo de interés. Esto es 0.5%. Mientras tanto las demás bancas se encuentran realizando aumentos que van desde el 0.75% hasta el 1.2%.

Las comunidades que manejan el mínimo son Euzkadi y Navarra, mientras que, del lado contrario, las de interés más alto son Belears y Asturias.

¿Realmente podemos atribuir esta subida al AJD?

Aunque según algunos expertos, el alza en los intereses no puede ser relacionada directamente al AJD, el tiempo parece ser demasiada coincidencia. Un aumento distinto al usual dentro de estos intereses nos pone a pensar en que es deliberado.

Tristemente, la población en general no suele ser experta en tendencias financieras. Así que, si la banca está intentando camuflar la subida de los intereses, puede lograrlo fácilmente. Una cultura de la información y la comunicación puede ayudarnos a disminuir la ignorancia que permite este tipo de situaciones.

Cambios en el negocio hipotecario

Con todos los cambios que se avecinan gracias a la nueva ley hipotecaria, es fácil deducir que el entorno hipotecario en su totalidad se transformará.

El cambio de año trae consigo aumentos generales en bienes y elementos de todos los mercados, pero el AJD parece estar adelantándose al cambio de año. Genera aumentos de tal manera que es posible experimentar una subida aún más dramática a partir del próximo enero.

Estos atentos a las predicciones financieras y sigamos promoviendo la cultural de la información económica.