¿Cómo influye el Euribor en un préstamo hipotecario?

Cuando se trata de las hipotecas en España, hay una constante que se repite y que es de gran importancia conocer. Hablamos del Euribor, que aunque muchos quizás ya hayan escuchado de este indicador, su funcionamiento e influencia en los préstamos hipotecarios resulta ser más complejo delo que en principio parece.

¿En qué consiste el Euribor?¿Cómo influye el Euribor en un préstamo hipotecario?

El Euribor es un indice de referencia que todos los días se pública y cuyo objetivo es el de indicar el tipo de interés medio, que utilizan las entidades bancarias para ofrecer préstamos hipotecarios. A grandes rasgos, el Euribor es también el tipo de interés que es aplicado en las operaciones financieras realizadas por los bancos en la zona euro. Como ya mencionábamos, este índice de referencia también se utiliza para realizar el cálculo de gran parte de los préstamos hipotecarios en España.

¿Cómo calcular el Euribor?

El Euribor es calculado todos los días mediante la media del tipo de interés al que las entidades bancarias en Europa, ofrecen un préstamo a otras entidades financieras. Para realizar esto, lo primero que se hace es descartar los intereses más altos y los intereses más altos. A continuación, estos precios son publicados por la Federación Bancaria de Europa, en la cual están agrupadas todos los bancos y entidades crediticias que pertenecen a la zona euro.

En el caso particular de España, el Euribor es publicado en el Boletín Oficial del Estado, conocido simplemente como BOE.

Euribor a 12 meses, ¿en que consiste?

Ahora bien, el Euribor es un índice de referencia que varia todos los días y en consecuencia no es un dato único. Es decir, se calculan distintos indicadores en base al plazo de los préstamos hipotecarios. En este sentido, uno de las utilizados es el Euribor a 12 meses o un año. Este es un indicador que se utiliza para calcular gran parte de las hipotecas que ofrecen los bancos en España.

¿Cómo se determina el valor del Euribor?

Para realizar el cálculo del Euribor, se toma en cuenta principalmente la oferta y la demanda. No obstante, también se tienen otros factores externos como el caso de las referencias financieras o situaciones económicas, que igualmente determina el valor del Euribor. Cosas como la solvencia de las entidades bancarias, una crisis económica o la inflación,son factores que pueden generar efectos negativos o positivos en el índice, lo que básicamente significa que su desarrollo es por demás imprevisible.

¿Cuál es su influencia en las hipotecas?

Gran parte de los préstamos hipotecarios que son contratados en España están referenciados al Euribor a 12 meses. Este índice se agrega un diferencial, que es la parte fija y que puede variar dependiendo de cada entidad financiera y de cada contrato. Lo usual es que se encuentre entre el 0 y el 1.5.

En coincidencia con las referencias semestrales o en su caso, anuales, se revisa el tipo de interés del préstamo hipotecario y en consecuencia se le aplica el nuevo Euribor. Si resulta que este tipo de interés es mayor al que se tenia en el periodo anterior, entonces la cuota del préstamo se incrementará. Por el contrario, cuando el Euribor esta a la baja, entonces la cuota del préstamo hipotecario igualmente disminuye.