Documento que debes revisar antes de comprar una vivienda

La compra de un piso o vivienda es una de las financiaciones más relevantes que se realizan a lo largo de la vida en la mayoría de los individuos y ya que esto no es algo común u ordinario hacer, siempre nos surge cierta incertidumbre y desconfianza de dejar algo inconcluso o pendiente y no comprender todo aquello que se tiene que llevar a cabo como el pagar y/o firmar las escrituras. Para comprender más sobre estos aspectos y procedimientos en la compra de un piso o vivienda se desglosarán los tres pasos importantes en este proceso.

Este proceso compraventa se puede dividir en tres puntos muy importantes que son:Documento que debes revisar antes de comprar una vivienda

  • Trámites Previos a la compra
  • El día de la Firma del piso/vivienda
  • Después de la compra

Trámites previos de la compraventa

Un contrato privado: En gran parte de las compraventas normalmente se suele firmar con índole previo a la escrituración de un contrato particular o privado entre el comprador y el vendedor.

Este acuerdo no es de carácter obligatorio, pese a que en aquellas situaciones en las que se vende por medio de un promotor inmobiliario y entre particulares es también utilizado, pero no con tanta frecuencia, es importante tenerlo en cuenta, ya que les brinda más confianza a ambas partes al momento de hacer un trato.

Es importante recordar que al firmar este contrato estará obligado por ley a cumplir el contenido de él, para el contenido de este trámite se puede asesorar de un abogado o notario.

Otros puntos que considerar antes de la firma de este contrato son:

  1. Quién firma por la parte vendedora, normalmente se busca que sean los propietarios de la vivienda o en caso de inmobiliaria es el empoderado de la empresa.
  2. Estado de cargas de la vivienda, en este documento podrá revisar qué limitaciones tiene y si está libre de cargas.
  3. Cuotas de la comunidad de titulares o propietarios: tendrá que comprobar si la propiedad está al corriente de los pagos correspondientes a las cuotas y por otro lado también es oportuno dialogar con el administrador para ver si dicha propiedad está libre algún tipo de impuesto o contribución.
  4. Pago en suministros: Es muy importante asegurarse cobre los pagos públicos y pedir la documentación que acredite que el propietario está al corriente de los pagos de suministros.
  5. Arras y Precio de la vivienda/piso: Este punto es el más importante, es el documento que determinará las cantidades entregadas a cuenta y su forma de pago, así como también el precio de la vivienda.
  6. Por último los gastos para la compraventa: los costes derivados de la compraventa se dividen en 4 muy importantes:

– El impuesto de cabildo o municipal sobre el aumento del valor de los predios llamado también como plusvalía municipal

– Inscripción del inmueble a nombre del nuevo titular en el registro de la propiedad

– Impuestos, al igual que el anterior, se requiere el cambio de nombre del titular y el pago de ellos.

– La escritura pública ante notario, este documento puede ser uno de los más costosos pero es el que dará validez a todos los documentos anteriores.