El Coronavirus y el Euribor, como puede afectar

Después de los recientes acontecimientos que giran en torno al virus con una popularidad de talla mundial conocido como “Coronavirus”, muchas de las expectativas han cambiado con respecto a las expectativas que se tienen, o tenían, de crecimiento económico en algunas regiones del mundo, ¿Cómo impactar a esta situación de salud al entorno económico de España?

En este caso nos referimos al Euribor, un indicador que utilizan muchas aseguradoras y entidades bancarias para así generar los créditos hipotecarios, es decir, a partir de este mismo indicador se generan muchas expectativas de crecimiento económico así como de un desarrollo correcto dentro de las finanzas de la región de España. Las mejores hipotecas del mercado en septiembre

Este indicador sugiere una manera correcta para comenzar a realizar la estimación y tasa de interés que se deberá cobrar a través de los créditos hipotecarios, ¿Cómo puede el coronavirus llegar a afectar a este indicador? Veamos un poco más a profundidad lo que está sucediendo alrededor del mundo y cómo esto puede llegar a ser algo que perjudica a todos los estratos sociales y económicos.

El Euribor.

Es también conocido como un indicador o un índice que es utilizado como una referencia, este es publicado de manera diaria y nos presenta el tipo de interés en promedio que utilizaron distintas entidades bancarias en toda Europa, de esta manera afecta directamente a la economía del territorio de España.

Este tipo de interés interbancario es utilizado también por parte de las entidades bancarias para decidir cuál será el interés así como los plazos en un corto periodo de tiempo para realizar un préstamo. 

Ya que este indicador puede fluctuar de manera diaria, normalmente se decidió utilizar únicamente el promedio mensual que se reconoce de manera oficial, esto facilita bastante conocer el valor del euribor en un periodo de tiempo determinado, si siguiéramos el comportamiento del Euribor de manera diaria podríamos notar que cambia de manera constante y por tal motivo es mejor reconocer únicamente el promedio mensual.

El Coronavirus.

Este es un virus presuntamente originado en la ciudad de Wuhan, la cual se encuentra dentro del territorio de la República popular China. La presencia de este factor de la salud generó mucha polémica en los primeros días, sin embargo, no fue hasta hace unos días que se dio a conocer una cifra bastante peligrosa de personas infectadas con dicho virus. 

No tardó mucho tiempo en generarse una alerta internacional de salud, esto detuvo bastante la producción dentro del país asiático, así mismo afecta directamente a la salud económica del país. 

La relación entre ambos. 

Si existe una relación entre el Euribor y el coronavirus, es aún inexacto y poco acertado debido a que hay distintos factores que pueden disparar el valor del Euribor de manera repentina. Lo cierto es que el euribor aumento 10 milésimas en su valor en este mes de febrero, esto significa que pasó de tener -0.278 % a un -0.285. 

Esto podría significar que hay una baja de hasta 0.177 puntos con respecto a las cifras del Euribor hace un año: -0.108 %.