Hipotecas inversas: funcionalidad y el motivo del qué tal vez no te esté funcionando

La era en la que vivimos es una era de contradicciones. Tenemos la posibilidad de comunicarnos con alguien al otro lado del mundo en cuestión de segundos, pero para organizar una cena familiar requiero días para revisar los horarios de todos.

Conozco un poco de todos los temas, pero no conozco porqué simplemente no puedo llegar a fin de mes. Puede que estés sufriendo un efecto negativo a causa de algún bien inmueble. Uno de los principales puntos que debo decirte al respecto es que en este problema no estás solo.

Hipotecas inversas

Es común, y alarmante conocer el siguiente hecho: existen personas que poseen propiedades inmobiliarias de gran valor que aún así tienen grandes dificultades para realizar todos los pagos que requieren.

Esto es gracias a la combinación de dos factores:

  • Patrimonio con costo elevado
  • Renta Baja

Si este es tu casa o el de alguien de tu familia, sigue leyendo para ver cómo es que puede resolverse este dilema económico.

¿Sabes lo que es una hipoteca inversa?

La triste realidad es que hay muchas personas dentro de la situación anterior. Por tanto, el sector financiero se ha dado a una tarea de que este problema en España deje de serlo, y sea una oportunidad para mejorar.

Esta oportunidad tiene nombre: “Alternativas a la insuficiencia de las pensiones”. Su principal objetivo es permitir que los bienes inmuebles se conviertan en garantía para jubilación.

En ocasiones, muchas pensiones dejan mucho que desear. Si sumamos la presencia de posibles gastos médicos mayores u otro tipo de emergencias que no sean cubiertas por seguros, hablamos de la gran importancia que estas alternativas pueden tener.

Deja de ser un pobre rico, ¡consigue una hipoteca inversa!

Una de ellas, y a partir de muchos movimientos financieros relacionados con la demografía actual es la hipoteca inversa. Aunque su nombre pueda ser relacionado con algo negativo, es importante quitarnos esa idea de la mente.

La hipoteca inversa es simplemente un banco que otorga un préstamo al hipotecado teniendo un inmueble en particular como garantía.

Básicamente ese es su funcionamiento. Este préstamo es entregado en forma de mensualidades, y es un ingreso que el individuo tiene mes con mes.

La cantidad de cada mensualidad existe en función de:

  • La edad de los receptores
  • El tipo de inmueble
  • La fecha a partir de la cual se empezará a cobrar
  • La cantidad de los receptores

Resuelve aquel patrimonio problemático

Independientemente de cualquiera de las características anteriores, uno de los puntos importantes es que no se pierde la propiedad de la vivienda.

¿Qué sucede si los dueños fallecen?

Los herederos decidirán qué hacer con la vivienda. Pueden repagar el préstamo o dejarle la propiedad al banco en cuestión. Y si la casa vale más de lo que se le debe al banco, es posible pagar una parte y quedarse con el sobrante. Si vale más, entregarle las llaves de un inmueble que tal vez ya no se use también es buena idea.

Sea cual sea el caso, una hipoteca inversa puede librarte de muchos problemas en cuanto a bienes inmuebles. Acude a tu banco más cercano y ve por la tuya.