Propuestas y más propuestas para cambiar la Ley de Economía Sostenible

Sí, nosotros tampoco lo entendemos

Sí, nosotros tampoco lo entendemos

Si ha habido un invento curioso en esta legislatura de Zapatero, y mira que tengo donde elegir, ha sido la Ley de Economía Sostenible, una especie de cajón de sastre en la que se ha metido todo lo habido y por haber, todas las cuestiones económicas y sociales. Más que la Ley de Economía Sostenible se tenía que haber llamado la Ley del Ahorro Burocrático.

En cualquier caso, y entre todas esas cosas que han ido dentro de esta ley, hay aspectos que nos interesan a nosotros, aspectos relacionados con la vivienda, y a las que el resto de partidos políticos han lanzado enmiendas rectificativas de ciertos aspectos polémicos.

Por ejemplo, el Partido Popular ha propuesto que se mantenga la deducción por la compra de vivienda para todos los ciudadanos, y no sólo para aquellos que cobren menos de 24.000 euros anuales. La esencia de la eliminación de esta deducción es el fomento del alquiler, pero mucho me temo que la cultura de la compra seguirá en nuestra sangre a pesar de que no podamos deducir nada por ella.

También es cierto, sin embargo, que la deducción ha sido trasladada al precio durante todos los años anteriores, y al final el consumidor se deducía lo que pagaba de más al constructor, que era el que realmente ganaba.

Por otro lado, CiU y el PNV han propuesto que se exijan seguros de desempleo y seguros de morosidad en las hipotecas. Lo que no han dejado claro es quien tendría que pagar esos seguros, porque mal vamos si los tuviera que pagar el consumidor.

La idea que proponen es que para todas las hipotecas concedidas por encima del 70% del valor de la vivienda se tenga que contratar un seguro por si se producen impagos. De la misma forma, el seguro de desempleo cubriría posibles momentos sin trabajo de los titulares de la hipoteca.

Todas estas ideas, y otras que no están relacionadas con el mundo de la vivienda y de las hipotecas, se están debatiendo estos días en el Parlamento. Unas saldrán adelante y otras no, pero lo sorprendente es que ningún telediario esté hablando de ello, ocupados como están en los sucesos nuestros de cada día y en el desfile de modelos de cualquier pasarela alrededor del mundo.

¡Cuánto mejor nos iría si las noticias nos ofrecieran la información que realmente nos importa!

33 pensamientos en “Propuestas y más propuestas para cambiar la Ley de Economía Sostenible

  1. peterlove

    Cierto lo que dices. Las televisiones se han convertido en el opio moderno del pueblo. El otro día estábamos en casa, y dejamos a la novia de mi hermano elegir el programa. Eran las 16.20 de la tarde, aproximadamente.

    Pues no le dio por otra que elegir el Sálvame Deluxe o como se llame, un programa presentado por Jorge Javier Vázquez que se emite por las tardes en Telecinco.

    La temática del programa es ir aireando las miserias de los protagonistas. Que si una le había dicho a la otra nosequé, que si la otra le había hecho a una tercera nosecuanto. Vamos, que el programa se nutría de lo que les pasaba a los contertulios (una fórmula magistral, por otro lado, porque puede ser eterno ya que o bien pasa eso que se dice, o bien se lo inventan para seguir chupando del bote).

    Recuerdo que a una tal Carmele una de las protagonistas le había dicho nosequé, y estuvieron 20 minutos todos opinando sobre ese comentario. Vamos, yo lo flipaba.

    Le pregunté a la novia de mi hermano cuándo se acababa eso, y me dijo que a las 19.30. Vaya cara de gañán se me quedó. Más de 3 horas aguantando ese petardeo. Ni que decir tiene que me fui a mi habitación, encendí el ordenador y me puse a ver “Algo pasa con Mary“, que la tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Lue me marqué la de “Resdient Evil IV: Ultratumba“, y me quedé tan pancho!!!!!

    Vamos, que si me quedo viendo el Sálvame Deluxe ese me hubiese cortado las venas. Y pensar que eso lleva nosecuanto en antena. Y que cada tarde tiene audiencias millonarias. Es que retrata perfectamente el país en el que vivimos.

    1. Carmelo

      Por supuesto. Ésa es la España profunda. Ha salido una encuesta reciente, de hecho, que decía que si Belén Esteban (creo que sale en ese programa todos los días) se presentase a las elecciones sería la tercera opción más votada (tras PP y PSOE) con un 9% de los votos.

    2. bufago

      Existen muchos programas basura que se transmiten por television , que en realidad pareciera menoscavar la inteligencia del pueblo por su contenido , pero lo mas sorprendente es que a la gente le encanta ese tipo de entretenimiento vacion sin ningun tipo de edificacion , es escencial es recrearse claro que si , pero no degradandote a ver un programa sin sentido.

  2. Edmart Rusan

    Ya te digo. Esta es la televisión que tenemos. Y el problema no es que los programas del corazón sean así, que también, sino que lo sean los telediarios, eso sí que es grave.

    1. bufago

      a la gente ya no le interesa ver programas que enriquezcan la cultura o te doten de conocimiento , la mayoria opta por aquellos que no te aportan ninguna ganancia , es increible que fijemos mas la atencion a una telenovela a querer saber que paso con nuestro entorno , es un tipo de abstraccion de la realidad pues se comienza a vivir un tipo de vida pararlela a traves de ella.

  3. dabeman

    La culpa no es de los programas.

    La culpa es de la gente que se los traga. Existen cientos de alternativas a perder horas y horas de tu vida viendo basura.

    Si la gente es borrega como para verlos, que no se queje de que después se les trate como borregos en el resto de facetas. Coherencia por favor.

    1. Edmart Rusan

      Sí, tienes razón, pero también es cierto que los medios de comunicación no son fruteros que venden manzanas, y requieren cierto código ético que me parece que no se tiene en este país.

      1. dabeman

        Totalmente de acuerdo. Pero insisto, nadie te obliga a ver esa basura. La ven porque quieren. Podrían coger un libro, o salir, o escuchar música, o charlar, o estudiar, o incluso ver una pelicula o serie, las opciones son infinitas.

    2. Nuberu

      Totalmente de acuerdo, queda claro que si nadie se tragase ese tipo de programas no los pondrian, y esa es la única solución porque la única ética que tienen las televisiones es el dinero.

      1. Patricia

        Yo también coincido en que nadie te obliga. De hecho, desde que tengo la TDT he dejado de ver la televisión. Hay demasiada oferta, por un lado, pero es que además cuando la he encendido no he visto nada interesante. Creo que era mejor antes que ahora, así que al final opto por internet y si quiero ver una serie o una película la busco y la veo. Desde luego, con “clientes” como yo la televisión basura desaparecería.

      2. Carmelo

        Las teles privadas pueden poner las porquerías que quieran. Lo que tiene delito es que las públicas, las nacionales y las autonómicas, que nada más que generan déficit, no informen y formen debidamente a la sociedad. Igual hablar de hipotecas en la 1 ó la 2 no les da mucha audiencia, pero deberían hacerlo en cualquier caso. Para ver morralla ya está el resto.

        1. Julia

          Te equivocas. En España, todas las televisiones son concesiones públicas. O dicho de otro modo, todas las cadenas de televisión son públicas aunque sean administradas por una empresa privada. Así pues, están obligadas a ser un servicio público de calidad.

          1. Desenfadado

            Exacto, son concesiones públicas con las mismas obligaciones que las emisoras estatales y autonómicas. Se supone que deben potenciar la cultura en nuestro país, proteger a los menores de contenidos no adecuados en los horarios pertinentes y cumplir con las tres funciones éticas de la televisión: formar, informar y entretener.

            1. Joseba

              Como casi siempre, la teoría es muy bonita. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Tienen que emitir un mínimo de contenidos culturales, que todo sea dicho, es irrisorio en comparación a otros países. Sin embargo, declaran al fútbol como cultura y ya tienen el cupo hecho.

    3. bufago

      Uno tiene la posibilidad de elegir que programa ha de ver , en este tipo de eleccion existe libertad en su maximo esplendor , pero siempre se tiende a ver programas que solo satisfacen el morbo , no es posible que la gente se concentre en estar pegado frente al televisor en vez de tratar de adquirir conocimiento o realizar una actividad enriquecedora , por eso existe una fuerte dominacion en este pais , por la indiferencia que se encuentra en las personas.

      1. Joseba

        Puede que el ejemplo que ponga es un poco exagerado y ofenda a alguien. ¿Son libres las mujeres musulmanas de España que exigen llevar el velo? Sí, son libres de elegir si llevarlo o no. Pero están condicionadas a la educación que les ha dado. Eso pasa con la televisión de España. Nuestro bagaje es tan chabacano porque nos han instruido para ello. ¿O pensáis que los suecos pasaron de morirse de hambre a ser tan intelectuales de la noche a la mañana porque sí?

        1. Desenfadado

          El ejemplo de Suecia me recuerda una anécdota que nos contó un profesor de la facultad. Resulta que Suecia era de los países más atrasados hasta la llegada de la televisión. Sin embargo, la televisión pública apostó por programas culturales y la población alcanzó cifras de alfabetización envidiables.

          1. Liliana

            Pues a ver si España “ve la luz” e imita a Suecia en lo de la televisión porque son de vergüenza los programas de más audiencia. Vale que uno quiera desconectar y trague con intrascendencias, pero de ahí a aplaudir la ordinariez y la bobería hay un largo trecho. ¡Imitemos a Suecia, por favor!

  4. Mornakk

    Bienn tenia una duda que me vuelve a surgir despues de leer el articulo, ¿las hipotecas firmadas hasta final de este año desgravaran en hacienda durante toda la vida de la hipoteca?

    La verdad es que estoy pensando en comprar un pisito muy chulo con mi mujer y la verdad que lo hemos conseguiido a muy buen precio pero si alguien me pudiera resolver el tema de hacienda ya que eso es una ayudita que siempre viene bien.

    1. Edmart Rusan

      Sí, salvo que se inventen algo en contra, efectivamente la desgravación será durante toda la vida de la hipoteca.

      1. Lorena

        Siendo así, Edmart, creo que más de una persona optará por comprar antes de que desaparezcan las desgravaciones. Yo no, pero mi hermana quiere comprar un piso (lleva años ahorrando para ello) y pienso que es un buen momento, tanto para ella o para Mornakk. Ya me gustaría a mí comprarme algo, pero se me escapa de mis posibilidades.

  5. Mari Chelo

    La compra de la vivienda, o la pretensión de ello, seguirá arraigada en España porque es cultural, como lo es quedarse cerca de los padres. La gente no sólo no se cambia de ciudad, sino que ni siquiera se atreve a cambiarse de barrio.

    1. Carmelo

      Tienes mucha razón en lo que dices, Mari Chelo. En España somos tremendamente tradicionalistas. Conozco muchísimos casos de gente que, al independizarse, se ha comprado un piso al lado de su barrio de toda la vida. Aunque, por otra parte, hay cada vez más jóvenes también sin miedo a irse al extranjero.

      1. Sonia

        Es verdad, pero es que somos latinos y eso forma parte de nuestro carácter y es también un distintivo bonito que nos diferencia de la frialdad que se gastan algunos países europeos en cuanto a temas como familia. Tiene ventajas y tiene desventajas, pero las ventajas que tiene yo no las cambiaría.

    2. bufago

      Todos deseamos poseer un bien inmobiliario , sera dificil erradicar esa pretencion de nuestro ideario , y es muy valido el desearlo , todos en algun momento nos cansamos de estar pagando un alquiler viendo que ese lugar donde residimos jamas no pertenecera , y cuando tenemos hijos mas aumenta el deseo de formar un patrimonio que en algun momento les pueda ayudar a ellos a salir adelante.

  6. Pepe

    Los telediarios de hoy en día son un despliegue de sucesos. Algo de política internacional, los desencuentros de nuestros políticos y mucho, mucho deporte. Falta información sobre las cosas que realmente nos interesan. Yo echo de menos noticias en profundidad sobre las iniciativas que más nos importan, sobre los debates que realmente nos afectan.

    1. Nuberu

      Los telediarios son pura propaganda y de las noticias internacionales nos enteramos de las que ellos quieren y de la forma que quieren ya que muchas veces poco tienen que ver con lo sucedido en realidad o al menos con lo que publican otros medios de otros países.

      1. Carmelo

        Claro. Además, todos los telediarios de todos los canales siguen unas mismas pautas. Parece que les den a todos el mismo guión. Y se nota tela la intencionalidad de por qué dicen una noticia, de la manera de decirla, etc. Tenía una profe de filosofía en mis años mozos que me decía que todas, absolutamente todas las televisiones de una u otra forma manipulaban. Incluso “Euronews”, que ponía las noticias sólo en imágenes y sin comentarios.

      2. Liliana

        En eso te doy la razón, Nuberu. No hay nada como saber idiomas y ver cómo trata la misma noticia un medio de nuestro país y otro más allá de nuestras fronteras. Eso también es cultura, aunque a veces parece que nos olvidemos. Por eso es tan importante saber otro idioma, sobre todo el inglés.

    2. bufago

      es cierto el deporte jamas falta en los telediarios , pero si hay una total carencia del trato de tematicas que puedan servir para instruir al pueblo , gran parte de eso es culpa de la sociedad porque si ellos transmiten basura y nosotros la consumimos con mayor avidez que los programas informativos no nos podemos quejar , ellos buiscan captar televidentes , ese es su objetivo y lo realizan de manera efectiva.

  7. Alejandra Y.

    Este año he ido a Estocolmo. En la visita guiada en el Ayuntamiento nos comentaron que allí los concejales cobran una pequeña cantidad simbólica. Esa es la esencia de la verdadera política. Deberían discutir de hipotecas y de alquileres personas que realmente supieran lo que cuesta llegar a fin de mes.

    1. Mario

      Cuánto tenemos todavía que aprender, ¿verdad, Alejandra? Eso que cuentas me parece que por el momento es impensable en un país como España, pero sería interesante que esas ideas se difundieran y que llegaran a nuestros políticos. Espero que ocurra algún día. Gracias por la información.

  8. bufago

    ellos ofrecen las noticias que le importan a la mayor parte de la poblacion y son las que te entretienen , que no tiene ningin tipo de utilidad mas que hacerte pasar un rato agradable , yo diria que es algo vano hasta cierto punto pero en ocasiones necesario. El poder mediatico es inminente y se han enfocado en hablar de temas sin relevancia , haciendo una omision de la informacion que nos puede ayudar.

Los comentarios están cerrados.