El euribor afecta las hipotecas

¿Cómo afecta el euribor las hipotecas?

En las las últimos meses el euribor ha oscilado entre bajas y altas. Los ligeros incrementos pueden ser el resultado del impacto del coronavirus en la economía. Descubre a continuación, cómo afecta el euribor las hipotecas y qué hacer cuando incrementa.

¿Por qué es importante el euribor en las hipotecas?

Si tienes una hipoteca a tipo variable, con certeza habrás oído hablar del euribor. Se trata de un índice que a menudo se utiliza en préstamos hipotecarios en España. Fue creado en 1999 tras la introducción del euro como divisa única.

Debido a que se utiliza mucho en el crédito hipotecario. Además porque representa gran parte de las facturas mensuales de los españoles. Conviene saber cómo afecta el euribor las hipotecas y su desempeño.

Cuando el euribor se encuentra a la baja, las personas con un préstamo hipotecario pueden esperar un incremento en la cuota mensual.

¿En qué consiste el euribor y por qué siempre se actualiza?

Considerando lo anterior, el euribor es básicamente un acrónimo de la tasa de interés interbancaria en euros. Dicho índice se basa en las tasas de interés promedio de las hipotecas a corto plazo, las cuales se realizan entre los bancos europeos.

Todos los días, la tasa del euribor se calcula y puede variar en función del plazo. Este plazo puede ser tan corto como una semana, o tan largo como un año. Por lo general, cuando se trata del crédito de vivienda en España, lo normal es aplicar el euribor a 6 o 12 meses.

¿Cómo afecta el euribor las hipotecas? ¿Cuánto debes pagar mensualmente?

Tal como hemos dicho, el euribor es el índice de referencia para préstamos hipotecarios. En España y otros países, la tasa variable de una hipoteca está formada por el margen de beneficio que obtiene el banco para sí mismo.

Dicho margen de beneficio lo obtiene en función del nivel de riesgo de un cliente. En consecuencia, cuando consigues una hipoteca a tipo variable, la tasa de interés que se aplica a tu cuota mensual se define por estos dos elementos.

Ahora bien, el diferencial es un componente fijo, sin embargo el euribor no lo es. Significa que cuando experimenta un incremento, el valor de tu cuota mensual también aumenta. Si el euribor baja, tu tarifa mensual también se reduce, lo cual es conveniente para el prestatario.

Si se trata de una hipoteca a tasa fija, tu cuota mensual no cambia durante ese período. Esto puede ser durante toda la vida del préstamo, o solo en parte. No obstante, si el euribor se encuentra por debajo de cero, lo mejor es la hipoteca variable.

El motivo es que al contratar una hipoteca con tasa variable, tu cuota mensual es menor. Algunas entidades pueden ofrecerte una hipoteca a tasa mixta. Es decir, los primeros 5, 10, o 15 años del préstamo, la tasa será fija. Luego de un tiempo se cambia a variable.

¿Qué hacer si el euribor aumenta?

Mientras se tenga un euribor a la baja las hipotecas a tasa variable pagarán menos. Por el contrario, si el euribor sube, la carga financiera en el hogar puede ser un problema. Cuando esto sucede lo recomendable es no enfocarse tanto en la cuota mensual.

También hay que considerar el costo total del préstamo, incluyendo posibles comisiones y el seguro multiriesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *