Cómo el covid-19 afecta los tipos de intereses?

El Covid-19 afecta los tipos con condiciones más restrictivas

Gracias a la crisis sanitaria causa del Covid-19 la economía a nivel mundial ha estado en una gran tensión e incertidumbre con respecto al comportamiento de muchos indicadores. aún queda por ver el avance de la pandemia debido a que el Covid-19 afecta los tipos y hay condiciones mucho más restrictivas.

¿Cómo el Covid-19 afecta los tipos?

Las implicaciones que tiene esta crisis sanitaria por el Covid-19 van más allá de lo que ellas repercusiones sanitarias que se habían previsto, teniendo un impacto directo en el empleo en el crecimiento económico del país.

Dentro de este escenario, que llega a ser totalmente distinto al de hace algunos meses, es completamente normal que aquellos que tengan un hipoteca se hagan de muchos cuestionamientos como:

¿Qué pasará con las hipotecas de tipo variable?, ¿Llegarán a cambiar los bancos sus condiciones de hipoteca?, ¿Con qué condiciones tendrán que enfrentarse a aquellos que necesiten una financiación para poder adquirir una vivienda dentro de un futuro cercano?

El mercado hipotecario en España ya se enfrentaba en este año con un buen número de interrogantes. La llegada de una pandemia como la que estamos viviendo gracias al virus Covid-19 no ha hecho más que trastocar las previsiones económicas en el resto del mundo.

El aumento y subida del euribor

Esta crisis sanitaria originada por el virus Covid-19 ha alterado todas las perspectivas que ya se habían alcanzado con respecto al euribor y lo cual ha empujado a este indicador a su alza.

A pesar de que el principal índice de referencia para poder actualizar los precios de las hipotecas a un tipo variable sigue cotizando en valores negativos como lo ha hecho en los últimos cuatro años, la única certeza que tenemos es que en los últimos meses ha entrado dentro de la posibilidad de estar en un terreno positivo.

El principio al indicador para hipotecas de tipo variable cerró el pasado mes de febrero con valores negativos de 0.288 %.

No obstante el pasado día 13 de marzo, luego de haber marcado el día anterior a ese un rato diario más bajo en los últimos 49 meses de su historia, alcanzó el -0,368 %, y llegando a coincidir con la ya inminente declaración del Estado de Alarma, emprendió una rápida carrera al alza que continúa incluso hasta el día de hoy.

La incertidumbre llena el futuro del euribor

Debido a que el euribor es el indicador más importante para calcular el interés de tipo variable para los préstamos de hipoteca, hay muchas personas a las cuales le atañe la evolución de este indicador con respecto a la crisis de salud que se está viviendo con el virus Covid-19.

Lo único que podemos tener por certeza es que está en aumento, si bien no llega a ser demasiado alarmante para algunos debido a que los expertos afirman que sólo es un aumento por la incertidumbre a nivel mundial, la pandemia y la crisis de salud aún no termina y sólo podrá verse realmente el impacto que ha tenido sobre el euribor una vez que se haya vuelto a la normalidad o que haya una estabilización en los mercados mundiales.

Quizá sólo hemos comenzado a ver las consecuencias ya que el Covid-19 afecta los tipos, genera incertidumbre y hay condiciones mucho más restrictivas. Porque es casi una obviedad que las restricciones serán mucho más severas cuando hay un regreso a la normalidad o quizá un ingreso a una nueva normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *