¿En qué fijarse antes de contratar una hipoteca?

8 cosas a tener en cuenta antes de contratar una hipoteca

Antes de contratar una hipoteca es fundamental considerar aquellos aspectos que puedan influir en su precio. Por ejemplo, hay ciertos gastos que deberás asumir al momento de formalizar la hipoteca. Sin embargo, no es lo único que debe preocuparte.

¿En qué debes fijarte antes de contratar una hipoteca?

Por lo tanto, antes de poner tu firma en el contrato, comprueba la información que el banco te debe proporcionar. También considera los siguientes aspectos y condiciones de un préstamo hipotecario.

1. El tipo de interés de la hipoteca

Básicamente es el porcentaje aplicado al capital del préstamo hipotecario. Es importante ya que determina el valor de las cuotas que debes pagar cada mes. Si se trata de una hipoteca fija, este porcentaje no cambia.

Si es una hipoteca variable, el tipo de interés será la suma del euribor a 12 meses, más un diferencial fijo.

2. Productos vinculados

A menudo los bancos solo te ofrecen un tipo de interés más atractivo si contratas productos financieros adicionales. Significa que muy probablemente deberás domiciliar tu nómina, o contratar un seguro de vida, o de hogar, incluso ambos.

3. Las comisiones de la hipoteca

Las comisiones más comunes en un préstamo hipotecario son las comisiones de apertura y amortización anticipada. Esta última se aplica cuando pagas el préstamo antes de tiempo. Otras comisiones incluyen la de subrogación y la novación.

4. La cláusula suelo

Es una de las cláusulas que suelen ocasionar más problemas. Dicha cláusula determina el tipo de interés mínimo que será aplicado si se presenta una baja significativa del euribor. Desde 2013 ya no aparece en los contratos, pero en muchas hipotecas anteriores si aparece.

5. La cláusula cero

Significa que cuando el tipo de interés variable de un préstamo es negativo, se aplicará un tipo de interés del 0%. Si bien esto se traduce en que el cliente no paga más dinero, el banco abona ninguna cantidad por los interés negativos.

6. El índice sustituto

Cuando no se utiliza como índice de referencia el euribor, los bancos con frecuencia aplica un índice sustituto, usualmente más caro. Este es el caso del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

7. Los gastos asociados a la hipoteca

Es fundamental tener en cuenta estos gastos antes de contratar una hipoteca. Principalmente porque representan aproximadamente el 15% del valor de la vivienda. Además, normalmente los bancos solo te prestan 80% del valor de tasación. Significa que deberás solventar el porcentaje restante.

8. Documentación que el bando debe proporcionarte

Otra cosa que debes considerar antes de contratar una hipoteca son los documentos que el banco debe darte. Es decir, deberás solicitar ciertos documentos en los que aparezcan reflejadas las condiciones precisas del préstamo hipotecario.

Por ejemplo:

  • La oferta vinculante. Un precontrato mediante el cual el banco mantiene durante un cierto plazo, las condiciones ofrecidas.

  • La tabla de amortización del préstamo. En este documento aparece desglosado la cantidad de las cuotas a pagar mensualmente.

  • Los gastos de apertura de la hipoteca. En dicho documento aparecen los gastos de notaría, impuestos, gastos de registro, tasación, entre otros.

  • La FIPER. Aquí podrás encontrar todas las condiciones que de forma personal te ofrece la entidad bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *