Ventajas de pagar una hipoteca antes de tiempo

Pagar una hipoteca antes de tiempo: ¿Cuáles son las ventajas?

Existen diferentes ventajas de pagar una hipoteca antes de tiempo. La principal de ellas es que ya no tienes que abonar los intereses generados cuando se paga durante más tiempo.

Sin embargo, antes de comenzar a hacer los pagos adicionales es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Algunos bancos solo aceptan pagos adicionales en momentos específicos.

  • Incluso es posible que apliquen una comisión por pago anticipado.

  • También es importante incluir una nota en el pago adicional para indicar que se aplique al saldo del capital, no al pago del mes siguiente.

¿Cuáles son los beneficios de pagar una hipoteca antes de tiempo?

Como se mencionaba, pagar un préstamo hipotecario anticipadamente puede involucrar un coste. Además, las obligaciones financieras no terminan con el pago de la última cuota.

Ventajas de pagar una hipoteca antes de tiempo

Cuando hablamos de pagar una hipoteca antes de tiempo, nos referimos a la amortización total de la hipoteca. En otras palabras, significa que se adelanta el pago de todas las cuotas mensuales antes que se cumpla el plazo acordado.

También es posible que se quiera optar por la amortización parcial del préstamo hipotecario. En este caso lo que se hace es devolver anticipadamente solo una parte del capital que aún esta pendiente.

La principal ventaja de devolver una hipoteca antes de tiempo, es que el prestatario conseguirá reducir el importe que paga por los intereses. Es decir, al reducir el capital pendiente de la hipoteca, se devengan menos intereses.

En consecuencia el coste final del préstamo hipotecario se reducirá notablemente. También es importante considerar que muchos préstamos hipotecarios se basan en el sistema de amortización francés.

Esto significa que durante los primeros años de la hipoteca, se abonan más intereses y una menor cantidad en el capital pendiente. Sin embargo, en los últimos años del préstamo sucede todo lo contrario.

En pocas palabras, cuando se amortiza una hipoteca al principio, se reducen mucho más los intereses que se deben pagar.

¿Cuál es el coste de devolver una hipoteca antes de tiempo?

Tal como se indicaba al inicio, en algunos casos amortizar una hipoteca antes de tiempo conlleva una comisión. Además, muchos de los préstamos hipotecarios que se ofrecen actualmente, ya incluyen la comisión por el pago anticipado de la hipoteca.

Hipoteca variable

La comisión por devolver una hipoteca variable es de 0.15% en los primeros cinco años del préstamo. También puede ser el 0.25%, en caso de que se devuelva el préstamo en los primeros tres años.

Cualquiera que sea la opción que se elija, no es posible aplicar ninguna de estas comisiones si el plazo determinado ya ha finalizado.

Hipoteca fija

En este caso la comisión por pagar una hipoteca fija antes de tiempo es de 2%. Esto si se hace en los diez primeros años del préstamo. Después de este período, la comisión que se aplica es del 1.5%.

También es importante destacar que todas estas condiciones solo son válidas para préstamos hipotecarios que hayan sido firmadas a partir del 16 de junio de 2019.

Igualmente es importante considerar los gastos de cancelación del préstamo necesarios para que la vivienda quede libre de cargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *