¿Qué es Ayuda a la hipoteca?

Ayuda a la hipoteca: ¿Qué es y cuáles son los requisitos?

Ayuda a la hipoteca es una prestación de emergencia. Tiene como objetivo ayudar a las personas a solventar los impagos de las cuotas en sus hipotecas. Dichas prestaciones se otorgan a todas las personas que residen en Barcelona y que cuentan con un préstamo hipotecario de vivienda.

¿Qué finalidad tiene la Ayuda a la hipoteca en Barcelona?

Por un lado, la finalidad de la Ayuda a la hipoteca es la de invalidar el embargo de la vivienda por una cuestión de impago de cuotas hipotecarias. Gracias a esto los titulares de la hipoteca pueden permanecer en su vivienda.

Además, estas prestaciones también tienen por objetivo prevenir la exclusión social, derivada de la pérdida de vivienda. No solo eso, si durante la administración de la ayuda, el solicitante deja, o en su caso, pierde por vía judicial, su casa. Se denegará la prestación, debido a que esta deja de ser su vivienda habitual y permanente.

¿A quiénes va dirigida la Ayuda a la hipoteca y cuáles son los requisitos?

La Ayuda a la hipoteca es una prestación a fondo perdido que se concede a los titulares de un préstamo hipotecario. Específicamente a aquellos que han contraído deudas de cuotas de amortización de su hipoteca por cuestiones no previstas.

Por lo que respecta a los requisitos de la Ayuda a la hipoteca, es necesario cumplir con lo siguiente:

  • Los beneficiarios deben ser residentes de Cataluña.
  • Además deben tener deudas de cuotas de amortización en su hipoteca como consecuencia de sucesos no previstos.
  • También es necesario acreditar tanto la urgencia como la necesidad especial de la vivienda de quien solicita la ayuda.
  • Lo anterior a través de un informe socioeconómico de los Servicios Sociales de atención especializada.
  • Adicionalmente, los ingresos de la unidad de convivencia al momento de presentar la solicitud deben ser máximo 2 veces el IRSC ponderado, en caso de ser una sola persona.
  • Por otro lado, la vivienda debe ser una residencia habitual y permanente.
  • Además, el solicitante o cualquier otro miembro de la unidad de convivencia, no pueden tener otra vivienda.
  • Quien solicita la ayuda debe figurar como titular de la hipoteca y haber pagado las cuotas de amortización por lo menos durante los 12 meses anteriores a la solicitud de la ayuda.
  • Las cuotas de amortización a pagar, no pueden superar los 900€.
  • También es necesario garantizar el pago de la deuda y demostrar capacidad financiera para seguir pagando las cuotas de amortización.

El importe y el plazo de solicitud

La prestación Ayuda a la hipoteca para el pago de las cuotas de amortización se establece en función de la deuda acreditada. Dicho lo anterior, el importe máximo al que se puede acceder es de 3.000€.

Además, las ayudas se pueden conceder en un plazo máximo de 12 meses. Lo anterior incluso cuando el importe que se concede no alcance la cuantía máxima. Por cierto, la ayuda puede ser solicitada en cualquier momento.

La declaración del IRPF

Debido a que esta ayuda es una prestación pública, y en consecuencia supone un ingreso patrimonial. La persona beneficiaria esta obligada a presentar la declaración del IRPF. En dicho documento también se debe incluir el importe percibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *