Cuáles son las funciones de un bróker hipotecario

¿Qué es un bróker hipotecario y cómo consigue las mejores hipotecas?

A continuación hablaremos sobre qué es un bróker hipotecario, y cómo puede conseguir una mejor hipoteca para su cliente. Hay que tener en cuenta que contratar un préstamo hipotecario implica investigar y comparar las diferentes ofertas. De esta manera es posible obtener una hipoteca con mejores condiciones.

En este sentido, los brókers hipotecarios, también llamados intermediarios financieros, tienen la función de encontrar el mejor crédito hipotecario para sus clientes. Sin embargo, ¿es necesaria la presencia de un intermediario a la hora de adquirir una vivienda con hipoteca?

¿Qué es un bróker hipotecario?

Un bróker hipotecario es un experto en el mercado inmobiliario, que tiene como objetivo, buscar, analizar y obtener la mejor hipoteca para su cliente. En consecuencia, un bróker de hipotecas actúa como un intermediario entre su cliente y el banco. Aunque es el cliente quien desea comprar una casa, el bróker hipotecario es quien se encarga de encontrar el crédito hipotecario con las mejores condiciones.

No debemos olvidar que el mercado hipotecario es extenso, por lo que encontrar una hipoteca que se ajuste a nuestras necesidades es complicado. Además de la investigación inicial, es un trabajo que requiere de analizar con cuidado las diferentes ofertas, lo cual implica tiempo y conocimientos.

Por lo tanto, para muchas personas es más conveniente contratar un bróker hipotecario que realice todas estas tareas en su lugar.

¿Qué es lo que hace un bróker de hipotecas?

Una de las primeras tareas que realiza un bróker hipotecario es analizar el perfil del cliente. Esto es necesario para identificar sus necesidades y brindar una asesoría más detallada. Una vez consigue dicha información, el bróker de hipotecas comienza a comparar las diferentes ofertas de préstamos hipotecarios.

Luego de esto, selecciona todas las hipotecas que se ajustan al perfil de su cliente. A continuación, el cliente selecciona un préstamo hipotecario, y al hacerlo, es el bróker quien se encarga de gestionar todos los trámites necesarios para obtener la hipoteca.

Diferencias entre un bróker hipotecario y una entidad bancaria

Los bancos ciertamente conceden préstamos hipotecarios, pero la mayoría de las veces lo hacen velando por sus propios intereses. Por lo tanto, al considerar contratar un bróker de hipotecas es conveniente saber que diferencias existen con el servicio que proporciona una entidad bancaria.

  • Por ejemplo, mientras que las entidades bancarias solo buscan cumplir sus metas financieras, un bróker hipotecario se enfoca en encontrar una hipoteca que verdaderamente se ajuste a las necesidades de su cliente.
  • Además, usualmente para los bancos solo se trata de clientes solicitando una hipoteca. Por el contrario, para un bróker hipotecario el trato con el cliente es más cercano y personal.
  • Otra diferencia importante es que a menudo las entidades tardan mucho más tiempo en responder, mientras que con un bróker de hipotecas los trámites son más ágiles.
  • Por otro lado, los bancos únicamente te ofrecerán sus propios productos, mientras que un bróker hipotecario analiza el amplio abanico de ofertas y entidades.

En general, contratar un bróker hipotecario es una buena manera de encontrar hipotecas con mejores condiciones. Sin embargo, no debemos olvidar que también cobran una comisión por su servicio. En la mayoría de los casos esta comisión oscila entre el 1% y el 5% sobre el importe del préstamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *