Camino a la realidad o cayendo en la ficción de la compraventa de viviendas

compraventa-de-viviendas

¿Es realidad o ficción?

Como diría Jack el destripador, vamos por partes, por un lado hoy hemos conocido un dato positivo, altamente positivo, como es que el número de viviendas hipotecadas en el mes de marzo ha crecido un 2,4% en tasa interanual, lo cuál es un buen dato, un muy buen dato.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, porque si lo comparamos con el mes de febrero de este mismo año se produce un retroceso de ese mismo porcentaje, es decir, un 2,4%, por lo que los expertos del sector ya no saben que pensar, que vaticinar.

Siempre sucede con este tipo de estadísticas que dependiendo la base con las que las compares te pueden ofrecer un resultado positivo, o no tanto, y ahora tenemos el mejor ejemplo. Si comparamos el volumen de constitución de hipotecas del mes de marzo con el mismo dato del año 2009 tenemos que se ha producido un crecimiento, pero claro, en marzo de 2009 todavía estábamos inmersos de lleno en la crisis mundial.

Ahora bien, si comparamos ese mismo dato con el de un mes antes, con el de febrero de 2010, vemos que estamos retrocediendo, entonces, ¿con qué nos quedamos?

Pues ni con uno ni con otro, sino con los dos. Ambos datos vienen a reflejar un hecho irrefutable y es que el sector se está estabilizando, ya ni crece ni decrece, lo cuál nos viene a indicar que la caída en picado que había venido sufriendo en los últimos años ha llegado a su fin, y se aproxima una época de estabilidad.

Una estabilidad que vendrá determinada por un ritmo continuado y persistente de compraventa de viviendas, sin grandes alegrías y sin llegar, ni mucho menos, a la misma situación que teníamos previa a la crisis en la que la burbuja inmobiliaria llegó a cotas insostenibles.

Esta crisis ha servido para enseñarnos una lección muy importante, que no es otra que no se puede vivir por encima de nuestras posibilidades, y que hay que vigilar el ritmo de endeudamiento familiar porque no se puede contar con los ingresos de hoy para el futuro, porque puede que en el futuro no tengamos ese endeudamiento.

¿Hemos aprendido la lección? Eso lo veremos cuando nos llegue la próxima crisis, dentro de unos diez años, aproximadamente.

41 pensamientos en “Camino a la realidad o cayendo en la ficción de la compraventa de viviendas

  1. Soraya

    Más bien cayendo en un sueño fácil o en una cifra fácil. Las cosas no son como las pintan. En marzo ha aumentado la concesión de hipotecas solamente con respecto a marzo del año pasado, cuando la situación era más desastrosa todavía porque 2009 hasta ahora ha sido el año más difícil de la crisis, aunque algo me dice que 2010 va a superarlo.

    Con respecto a febrero de este año ha disminuido la firma de hipotecas y, además, cada vez nos prestan menos dinero, o sea que no sé de qué nos alegramos ni por qué la gente manipula la cifra, no es más que un burdo maquillaje por interés para ocultar la realidad.

    1. Edmart Rusan

      Estoy contigo, el principal problema con el que nos estamos enfrentando es que los bancos no conceden hipotecas, por mucho que nos cuenten milongas y demás historias. Los bancos no quieren arriesgarse a dar dinero a la gente.

    2. bufago

      Simplemente son cifras arrojadas que muy posiblemente no se encuentran manipuladas , pues el hacerlo representaria un arma para el partido de oposicion , en estos asuntos estan inmiscuidos personas de diferentes orientaciones politicas , por tanto no seria suguro alterarla , no representa un beneficio significativo.

  2. alberto

    Buenos días,

    Veo que ya hay síntomas de optimismo, por la estabilidad a la que se refiere, pero en mi opinión esto es otro principio de retroceso, es decir que la crisis seguirá aumentando nos guste o no, en mi caso personal yo quiero comprar una vivienda y ahora como lo hago sin pensar en la reforma laboral que se nos viene encima, a mi me bajaran el sueldo como al 99,9% muy largo (sarcasmo) de la población activa (currantes) pues si pasa esto, yo veo casi imposible comprar una vivienda decente,
    La única manera es aprovechar el endeudamiento del constructor. No nos engañemos seguimos en una decadencia sin límite de tiempo. Pero esta es solo mi opinión que no cuenta para nada porque la opinión que cuenta es la del Sr Zapatero que según el es el único que puede opinar y cambiar de opinión aunque para ello mienta a los españoles y arruine el país.

    1. Nacho

      Y también opinan, y seguro que más que Zapatero, los banqueros y las multinacionales, que me da la sensación de que son los que mueven los hilos de toda esta maquinaria tan difícil de comprender, al menos para mí.

    2. bufago

      Las condiciones ya no son las adecuadas para que las personas alcancen esos satisfactores tan anhelados , el Estado no ha asegurado un optimo desenvolvimiento de los particulares dentro de la sociedad , el salaro sigue siendo insipiente y no nos permite tener un mejor nivel de vida.

  3. Polidori

    Edmart, yo me quedo con tu reflexión final sobre el endeudamiento y la vida por encima de nuestras posibilidades. En mayor o menor medida es algo que en España hemos hecho la mayoría; hemos convertido la deuda y la compra en una forma de vida y eso está pasando factura.

    1. bufago

      Todos los individuos buscamos tener estabilidad en nuestras vidas , en muchas ocasiones por el afan de que asi sea empezamos a adquirir prestamos de manera poco valorativa y eso nos perjudica al mediano plazo cuando nos encontramos con el escenario de imposibilidad de pagar tal deuda.

      1. Nuberu

        La gente está acostumbrandose a pedir prestamos personales para vacaciones… para antojos, caprichos etc… es dificil de entender sobre todo para gente que no tiene una estabilidad para saber que va a poder pagar todo eso… y luego vienen los problemas.

      2. Señor Romero

        Nos creemos libres pero seguimos el camino marcado por los que todos sabemos. Estamos programados a bautizarnos, tomar la comunión, casarnos, comprarnos un piso, un coche, otro coche, un apartamento… Pero en el fondo seguimos siendo los pobres sirvientes que nuestros antepasados.

  4. xeonpj

    Pienso que la gente tambien se lanzo a comprar por el tema del IVA, sin pararse a pensar cuanto dinero supone realmente de mas.

    Otra cosa cosa que tambien noto, es que el tema de las deducciones, que desaparecen en enero de 2011, intentan confundir haciendo creer que sera en julio, junto con el IVA. Esto es solo una teoria de lo que puede haber causado este reflote.

    Yo, como el compañero, también he decidido esperar haber que pasa…. siempre me quedara una de estas.

    http://lacrudarealidad.blogsome.com/images/quechua.jpg

    1. Edmart Rusan

      Sí, la gente que tenía pensado comprar piso este año, pues se ha lanzado a hacerlo antes de que suba el IVA y retiren la desgravación. Las cifras verdaderas habrá que verlas a partir de junio.

      1. Carmelo

        Estoy de acuerdo. Hasta el segundo semestre del año no se va a saber con claridad la trayectoria del asunto. Que baja un poco que sube un poco… no son datos definitivos, y menos con el tema del IVA a la vuelta de la esquina. Hay que esperar.

    2. bufago

      Las personas que tenian los recursos suficientes para adquirir un bien inmobiliario han aprovechado esta oportunidad para hacerlo , asi buscando el ahorrar aunque sea unos euros por la subida del IVA. Tendremos que estar a la expectativa para ver si realmente estos valores positivos se mantienen.

  5. Desde el Paro

    Las estadísticas, como las encuestas, siempre son un arma de doble filo porque se pueden interpretar de muchas maneras y como siempre son números la gente le da fiabilidad cuando en verdad están siendo manipuladas para que veas las cosas de una manera determinada.

    Las hipotecas siguen cayendo con cuentagotas y aunque los pisos han bajado su precio, todavía no han bajado lo suficiente ni el mercado laboral ha mejorado bastante como para que tengamos estabilidad y solvencia, y así los bancos nos empiecen a dar más dinero por pisos más razonables de precio.

    1. Edmart Rusan

      Me temo que el precio de los pisos sí que ha bajado hasta su límite, al menos en las zonas con demanda efectiva. Otra cosa es el tema de la estabilidad laboral, que eso va para largo

    2. bufago

      Los precios de las viviendas han bajado pero tambien el nivel adquisitivo de las personas esta muy desgastado a causa de la subida en los demas productos , entonces las personas focalizan su atencion en sufragar las necesidades apremiantes y dejar a un lado esos gastos fuertes.

  6. Blue Mind

    Algunas personas han aprendido la lección de no vivir por encima de sus posibilidades, otras no, otras seguirán consumiendo y gastando según entre el dinero en su cuenta, pero allá cada uno.

    Lo peor es que el Gobierno no ha aprendido la lección y sigue sin aprenderla, por más tirones de orejas que le den desde el FMI, la OCDE, EEUU, la Unión Europea, etc. El Gobierno sigue gastando más de lo que ingresa y sigue viviendo por encima de sus posibilidades, que son las nuestras. Su mala gestión es nuestra ruina.

    1. Carmelo

      Pues dentro de lo que cabe, menos mal que somos europeos, que si no estuviera “Papá Europa”, estos chapuceros que tenemos gobernándonos la liarían más aún. Me fío mucho más de lo que digan y manden desde Bruselas que desde el Congreso de ZP.

  7. Mari Chelo

    Me temo que vamos a pasar un periodo en el que las cifras van a reflejar ligeras mejoras que en realidad no son tales. Es tanta la inestabilidad, y tantas las ganas de ver cómo las cosas mejoran, que nos agarramos a un clavo ardiendo.

  8. Antonio Alcázar

    Cualquier dato positivo, en estos momentos, es una buena noticia. Y cualquier dato positivo, si se compara con fechas anteriores, resultará catastrófico. Lo que tenemos que hacer es seguir avanzando, con la confianza de saber que ya queda menos recorrido en el túnel negro.

    1. Edmart Rusan

      El tema es que el túnel, aunque a punto de finalizar es todavía escarpado, muy escarpado.

  9. Verónica B.

    No dudo de las cifras que han salido publicadas, pero yo no conozco a nadie de mi entorno cercano que se haya metido en una hipoteca en el último año. El que no se ha quedado sin trabajo está acongojado por la posibilidad de perderlo. Por no hablar de un par de amigos, que han tenido que volver a casa de sus padres alquilando su piso para poder pagar la hipoteca tras haberse quedado los dos en el paro.

    1. McDonut

      Conozco también casos de personas que han tenido que alquilar su piso o casa, para terminar viviendo de nuevo en casa de los padres por no poder hacer frente a la hipoteca. También conozco otros a quienes los padres les están salvando el cuello mes tras mes, porque de otro modo el banco les hubiera quitado la casa hace ya meses.

  10. Leal

    Antes teníamos que vigilar no vivir por encima de nuestras posibilidades y ahora, en muchas familias, la principal preocupación es ver qué comen todos los días. En estos casos extremos, incluso el pago de la vivienda pasa a un segundo plano, y no nos olvidemos que hay muchos miles de familias que están así porque tienen a todos sus miembros en paro.

  11. Enryque

    Lo importante es que lo que ha pasado con el precio de las viviendas, nos sirva para algo y sería que las viviendas tengan un precio en armonía con los sueldos que cobramos. Para ello deberían establecerse los controles necesarios. Por otro lado me fio muy poco de las estadísticas, porque creo que no existen centros serios y con experiencia al recabar los datos y si los datos recabados se hacen sin seriedad, salen resultados estadísticos pero son falsos

    1. Gerardo

      En un sistema capitalista basado en el libre mercado no se pueden establecer precios fijos ni mínimos, independientemente de los sueldos que tengamos. Cada cual es muy libre de vender su casa al precio que le dé la gana; el problema está en el que compra. Porque antes de la crisis tampoco teníamos un euro, pero como los bancos nos financiaban a la ligera pedíamos dinero para comprar casas muy por encima de nuestras posibilidades, con la idea de pagarlas en cincuenta o sesenta años. Y así nos ha lucido el pelo.

      Esto nos ha pasado por ir de ricos sin serlo, y por intentar ser y tener tanto o más que el vecino. A ver si aprendemos, como dice el Sr. Rusan.

      1. Carmelo

        Y el Gobierno que presume de socialista… ¿qué pasa con las vpos? En el olvido están. Eso no es importante para ellos. En un sistema capitalista, por fortuna cada uno puede vender al precio que quiera, hay libertad para eso, pero esto no quita que el Gobierno no pueda ofrecer alternativas razonables para que la gente pueda tener una vivienda sin morir en el intento.

    2. Sonia

      Ojalá los precios de los inmuebles se adapten a los sueldos algún día, Enryque, pero me parece que eso es una utopía, al menos en España. A nadie le interesó hacerlo en el momento del boom inmobiliario y parece que, pese al palo, sigue sin interesar. No he visto una sola iniciativa al respecto.

      1. Nuberu

        No creo que llegue a pasar eso, al menos mientras haya muchas más cosas detrás como por ejemplo la increible bolsa de pisos que tienen los bancos… si bajasen el precio… perderían mucho… así quen o van a consentir que eso pase… y no nos olvidemos que el poder que tienen es increible.

  12. Gasmann

    ¿Y no será que nos están dando este tipo de información de manera interesada, para que se nos quite el miedo cerval que tenemos en el cuerpo a consumir, y poder sacar así adelante la economía nacional? La verdad es que ya no sabe uno qué creer cuando lee este tipo de cosas.

    Yo pienso que hasta que los precios no bajen todo lo que tienen que bajar y el paro deje de aumentar, creándose empleos fiables y con sueldos decentes, las cosas no habrán mejorado en absoluto. Lo demás no es más que un espejismo.

    1. Patricia

      Pienso lo mismo que tú, Gasmann, nos ofrecen espejismos. Yo no me compraría un piso ahora ni loca. Bueno, sí, creo que lo haría si fuera funcionaria, pero sólo así. El mercado laboral es de risa –bien lo sé, que lo testeo todos los días- y la situación de crisis ya no se refleja sólo en los medios de comunicación, sino que todos/as conocemos a alguien que se ha encontrado en paro cuando menos lo pensaba. Estas cifras señalarán mejoría, me alegro, pero hasta que lo vea en el mercado laboral no me lo creo.

    2. Rubio

      Tal cual Gasmann. Nos han bombardeado en los informativos diciendo que hay comprar pisos ahora antes de que suban por el IVA y mucha gente se ha lanzado sin pensar que la subida no será mayor que lo que van a pagar de más por no esperarse a que bajen los precios. Señores, cobramos muy poco comparado a lo que nos cobran. Equilibrio es la clave.

  13. Lolo

    ¿Como se puede vigilar el endeudamiento familiar, si una hipoteca media supone un endeudamiento durante 40 años, del 70% de tu sueldo?

    ¿Como vaticinas tus ingresos durante un periodo tan largo; y mas cuando es tanta cuantia?

    Mientras la situacion inmobiliaria no cambie existira este riesgo. Y pensar que antaño al q se endeudaba durante 15 años le decian q estaba loco……….

    1. Nuberu

      Es que plantearse la idea de endeudarse durante 40 años con el 70% del sueldo creo que es totalmente equivocado porque cualquier imprevisto te deja en un problema muy muy grande… A veces hay que arriesgarse algo pero eso es como lanzarse de un avión con el paracaidas roto…

  14. Laura H.

    Aún es pronto para sacar conclusiones, creo yo. Las consecuencias tangibles de la crisis que estamos viviendo están por ver. ¿Qué sucederá el día en que el Euríbor remonte, pero los sueldos sigan reducidos o congelados? Francamente, creo que el mercado de la vivienda tardará años en recuperarse, porque nuestra economía necesita tiempo para curarse las heridas.

  15. Comilón de Hipotecas

    ¡Un parque temático ya! El nombre podría ser Ineventura, Isla Trágica o Tira métrica, y la temática las cifras estadísticas del mercado inmobiliario. Entre subidas y bajadas, “loopings” y caídas libres tendríamos diversión para rato (que no Rodrigo). A esto le podríamos añadir espectáculos con disfraces exóticos tipo traje de sastre o trucos de magia variados.

  16. Carmelo

    En cuanto al último pronóstico de que la próxima crisis vendrá dentro de 10 años, espero que no acierte, porque según otro pronóstico de un reputado experto de ésta no saldremos de verdad hasta el 2020, o sea que empalmamos la una con la otra y no salimos nunca, pobres para siempre…

    1. Roberto

      ¡Jajajajajaja! Carmelo, tú también te puedes poner de adivino, como los “reputados” expertos, y yo, un humilde fontanero. Como para fiarse, estamos, de cualquier vaticinio. Que si salíamos de la crisis al final de este año, que si saldremos en 2012… Saldremos cuando se hagan las cosas bien, ni más ni menos.

  17. bufago

    No es certero decir que sera en diez años pues solo se ha sacado una media de cada cuando hay crisis , pero es un hecho que con el sistema capitalista sobrevendra otra y veremos si la estructura economica española puede sostenerse despues de los embates de ella

Los comentarios están cerrados.