Qué son los documentos FEIN y FiAE

¿Qué son los documentos FEIN y FiAE? ¿Cómo afectan a las hipotecas?

En esta ocasión te hablaremos sobre qué son los documentos FEIN y FiAE. También te diremos qué relación tienen con el préstamo hipotecario, y por que es muy importante que conozcas las información que contienen.

De hecho, si estas pensando en contratar una hipoteca, estos documentos deben ser de tu conocimiento. Por lo tanto, es conveniente que entiendas en qué consisten y por qué son necesarios en los préstamos hipotecarios.

¿Qué con los documentos FEIN y FiAE?

Documento FEIN

Cuando el cliente proporciona toda la información necesaria respecto a sus necesidades de financiación. También su situación actual financiera, así como sus preferencias. El banco le proporciona al cliente la información personalizada que sea requerida como una forma de dar respuesta a su solicitud de crédito.

De esta manera, el cliente puede realizar una comparativa de préstamos hipotecarios disponibles en el mercado. A dicho documento se le conoce como FEIN, y significa Ficha Europea de Información Personalizada.

Este documento, de carácter vinculante, debe entregarse sin costo alguno, junto con otros documentos a los clientes que deseen contratar una hipoteca. La entrega debe realizarse con un mínimo de 10 días de antelación.

La información que incluye este documento es la siguiente

  • El nombre del prestamista o intermediario financiero que brinda la información.
  • También las características principales del préstamo. Esto es, el capital, el importe máximo, el tipo de interés aplicable, entre otros.
  • Además especifica los costes que deben abonarse de una sola vez, así como los costes que deben abonarse de forma periódica.
  • El documento también refleja la periodicidad y la cantidad de pagos.
  • Incluye una tabla ilustrativa de reembolso.
  • También las comisiones por reembolso anticipado.
  • El servicio de reclamaciones y la entidad supervisora.

Documento FiAE

FiAE significa Ficha de Información de Advertencias Estandarizadas. Se trata de un documento de advertencias respecto a las cláusulas más importantes dentro del préstamo hipotecario.

En consecuencia, es uno de los documentos más importantes que se deben obtener si se quiere contratar una hipoteca. No debemos olvidar que muchas personas todavía hoy se enfrentan al problema de la cláusula suelo.

Respecto a la información que aparece en el documento FiAE, lo más relevante es lo siguiente:

  • El documento refleja los tipos de interés que se aplican al préstamo hipotecario.
  • Además, en caso de que el préstamo se encuentre denominado en una divisa extranjera, significa que el prestatario será quien asuma los riesgos que se derivan precisamente del tipo de cambio de la divisa.
  • Por otra parte, el documento también incluye a detalle todos los gastos que debe asumir el prestatario.
  • También incluye una clara advertencia en cuanto a si el préstamo hipotecario no tiene techo.
  • El documento también recoge todos los requisitos para que se lleve a cabo el vencimiento anticipado.
  • Asimismo, se detalla que el vencimiento puede significar que el deudor deba asumir todos los gastos que se deriven de la ejecución de la hipoteca.
  • Finalmente, el documento FiAE también indica que el prestatario esta contratando un instrumento de cobertura de riesgo de tipo de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *