La firma de hipotecas crece en abril

Crece la firma de hipotecas a tipo fijo durante el mes de abril

Hace un año, España se encontraba prácticamente paralizada debido a la pandemia de coronavirus. Como resultado, la contratación de hipotecas se redujo notablemente. Sin embargo, información reciente indica que la firma de hipotecas a tipo fijo creció un 32,1% durante el mes de abril pasado.

Lo que es más relevante tiene que ver con que un 58,5% de los préstamos hipotecarios sobre viviendas se firmó a un tipo de interés fijo. Lo anterior representa un nuevo máximo histórico en este segmento, esto de acuerdo a los datos proporcionados por el INE.

La firma de hipotecas crece en abril: se conceden más de 31 mil préstamos

Durante este mes de abril de 2021, las entidades concedieron 31,909 préstamos destinados a la compra de una vivienda, siendo el importe medio de 139,464€. Por lo que respecta al importe medio de las hipotecas sobre la cantidad total de fincas que figuran en los registros de la propiedad en el mes de marzo, fue de 151,434€.

Esto representa un 4.3% más, en comparación con el mismo mes, pero del año 2020. Por lo que respecta al valor de las hipotecas firmadas sobre fincas urbanas, este se ubicó en 6.388,7 millones de euros. Es decir, un 39,7% más en relación con el mes de abril, pero de 2020.

En viviendas, la cifra fue de 4,450,2 millones, lo que se traduce en un 47,2% más en comparación con el mismo mes del 2020. En cuanto a la naturaleza de la vivienda, las hipotecas firmadas sobre viviendas representaron el 67,9% del total del dinero que se prestó durante el mes de abril.

Hipotecas y tipos de interés

Hablando en términos de los tipos de interés, los datos del INE revelan que para las hipotecas firmadas sobre la cantidad de fincas en el mes de abril, el tipo de interés medio inicialmente fue de 2,45%, mientras que el plazo medio fue de 23 años.

Del total de las hipotecas, un 44,6% fueron firmadas a tipo de interés variable, mientras que el 55,4% fueron firmadas a tipo de interés fijo. Inicialmente, el tipo de interés medio fue de 2,13% para hipotecas a tipo de interés variable.

Para las hipotecas a tipo de interés fijo, el porcentaje fue de 2,83%. Además, en las hipotecas sobre viviendas, el tipo de interés medio establecido fue de 2,53%, mientras que el plazo medio para pagar el préstamo fue de 24 años.

En este caso, el 41,5% de las hipotecas, fueron firmadas a tipo de interés variable, mientras que un 58,5% fueron firmadas a tipo de interés fijo.

Hipotecas por comunidades

Por lo que respecta a los datos de las hipotecas por comunidades, la información del INE indica que las comunidades que tuvieron la mayor cantidad de hipotecas constituidas fueron, en primer lugar, Andalucía con 6,327.

Muy de cerca le sigue la ciudad de Madrid con 6,174 hipotecas constituidas. Después aparece Cataluña con 5,343. Cabe destacar que estas mismas comunidades fueron en las que más dinero se prestó para la constitución de hipotecas.

En el caso de Madrid, el capital prestado fue de 1,327,5 millones de euros; en Cataluña 859 millones de euros, y en Andalucía 713 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *