¿Por qué fracasa el plan de ayudas al alquiler?

Fracasa el plan de ayudas al alquiler antes de poder otorgar los primeros préstamos ICO

Han pasado casi dos meses después de que se aprobara el plan de ayudas al alquiler. Pero es casi imposible pedirlo y, lo que resulta aún peor, tampoco parece que los potenciales beneficiarios permanezcan interesados. Podría decirse que fracasa el plan de ayudas al alquiler antes de poder otorgar los primeros préstamos ICO.

Dentro de aquellos potenciales beneficiarios que podrían permanecer interesados en el plan de ayudas al alquiler sólo hay un 3 %. Este plan de ayuda tú bastante aceptación y mucha controversia cuando sucedieron los primeros días de la contingencia de salud originada por el Covid-19.

¿Por qué fracasa el plan de ayudas al alquiler?

No obstante, se ha demostrado que podría llegar a ser un plan fallido puesto que no pueda abordar la avalancha que se avecina sobre el mercado al cual desea ayudar.

Según las cifras oficiales la morosidad se ha disparado de un 5 % hasta un 15 %, mientras tanto apenas un 3 % de los inquilinos ha llegado a mostrar interés por acogerse a la moratoria del pago de sus alquileres correspondientes.

Actualmente estamos viendo que estas ayudas no llegan a funcionar y, por otro lado, la morosidad ha llegado a repuntar de manera significativa. Si a esto le sumamos que la situación económica únicamente va en dirección negativa, lo mejor sería abordar el problema desde una manera diferente, incluso planteando otras estrategias.

Lo anterior lo señaló de similar manera Beatriz Toribio, la directora general de Asval.

El retraso con los bancos

A casi 2 meses de que el gobierno realizará la aprobación de conceder hasta 1.200 misiones en ayudas al alquiler, el gran grueso del sistema financiero continúa sin convenir con el ICO y la letra pequeña que traen estos préstamos.

A pesar de que poco a poco las grandes entidades bancarias han comenzado a firmar el convenio, tales como Sabadell y Santander. Se espera que de la misma manera repliquen Bankia, Bankinter, CaixaBank y BBVA, mismos que no lo han hecho aún pero que de por sí ya llevan mucho retraso.

A pesar de que todas estas entidades terminaron firmando el convenio entre está o la próxima semana, desde el momento en el que se adhieren hasta que se solicita el préstamo correspondiente, se realiza la entrega de documentación y la aprobación así como el depósito efectivo del dinero en la cuenta de aquellos arrendatarios, podrían pasar otras dos o hasta tres semanas más.

El dinero que se solicita por parte de los inquilinos cae directamente en la cuenta registrada del arrendatario o casero.

No es una solución efectiva

Es necesario comenzar a analizar algunas otras soluciones que puedan mejorar y realmente afrontar la problemática que se está viviendo actualmente con la condición del confinamiento y el cese de algunas actividades debido a la crisis del Covid-19.

Hasta ahora las soluciones no resultado muy efectivas, todo lo que podemos decir al respecto sobre lo que vendría siendo la solución definitiva según el gobierno para mejorar las condiciones de los arrendatarios fracasa, el plan de ayudas al alquiler antes de poder otorgar los primeros préstamos ICO, dejando así a muchas personas sin un apoyo económico que realmente necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *