Hipotecas a 90 años (más allá de la cadena perpetua)

Tu fantasma se preguntará qué pasa...

Tu fantasma se preguntará qué pasa...

Hasta ahora se habían visto las hipotecas a treinta, treinta y cinco y hasta algunas, muy raras, a cincuenta años. Los bancos tradicionales estiran poco a poco estos plazos y algunos hipotecan ya a cincuenta y cinco años, pero como novedad algunas entidades privadas de préstamo están ya empezando a realizar hipotecas a noventa años, tentadas por la posibilidad de competir con cuotas más bajas y asequibles para el castigado bolsillo del ciudadano.

La idea, copiada de Gran Bretaña y Japón, donde se las conoce por hipotecas hereditarias, responde al alargamiento de la esperanza de vida y a la necesidad, cada vez más acuciante, de dar flexibilidad a los pagos en una época en la que la renta disponible ha resultado no ser la prevista.

Con estos plazos, la hipoteca está pensada para endeudarse desde muy pronto y con cuotas muy pequeñas, lo que permite emanciparse a los jóvenes ya que pueden contar desde los venite o veinticinco años con su propia vivienda, pero tiene la desventaja, obvia por otra parte, de que el coste final de la vivienda es desmesuradamente alto. De hecho, es tan alto, que uno cabe poreguntarse para qué puede servir en la práctica una hipoteca así y cual es la ventaja competitiva frente a un alquiler.

Basta con coger una calculadora para darse cuenta de que en los primeros cuarenta o cincuenta años se pagan casi exclusivamente intereses, con lo que si se quiere liquidar la hipoteca habría que pagar prácticamente entero el valor del piso, ¡y cuando el piso ya tiene cuarenta años! Y si no, habría que seguir pagando cincuenta años más. El envejecimiento de la vivienda puede no se runa variable muy importante cuando hablamos de quince o veinte años, pero cuando hablamos de noventa, la cosa cambia.

En mi opinión, no vale la pena ser propietario de algo que nunca llegará a ser tuyo y que supondrá una carga para los que vengan detrás, máxime cuando el cálculo de las cuotas hace que sigas debiendo casi lo mismo después de 40 años de pagar.

Id a nuestra sección de calculadoras y veréis cual es el precio final de un piso de 200.000 euros con un a hipoteca a 90 años. Por echaron unas risas, más que nada.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Hipotecas el por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

39 pensamientos en “Hipotecas a 90 años (más allá de la cadena perpetua)

  1. Vic

    Pues yo tampoco entiendo muy bien cuál puede ser la ventaja de una hipoteca a 90 años. Entendería que alguien se lo pudiera plantear si, por ejemplo, se pagara una cantidad irrisoria de hipoteca, pero pagando lo mismo que un alquiler yo, desde luego, optaría por el alquiler sin dudarlo.

    1. Julia

      Hombre, digo yo que habrán casos y casos. Pedir una hipoteca a 90 años para un piso igual no sale rentable. Sin embargo, si hablamos de pedirlo para comprar una finca o una mansión en la que puedan vivir tus descendientes. ¿La cosa cambia?

      1. Mari Chelo

        Si quieres hacerte con una mansión o una finca probablemente no tengas que plantearte a cuántos años te vas a poner la hipoteca. Es más, los que tienen mucho dinero seguro que tienen que acudir a un diccionario para ver el significado de la palabra hipoteca.

        1. Señor Romero

          Te sorprenderías si supieses la de préstamos e hipotecas que tienen que pedir los multimillonarios… Rico es el que tiene muchas posesiones, aunque éstas no sean liquidas. ¿Por qué no van a querer pagar en cómodos plazos en vez de gastarse de golpe todo su dinero líquido?

    2. bufago

      Uno busca el poseer algo , hacerlo de su propiedad y si de por si ya es bastante dificil esta empresa por el escenario que se nos presenta , ahora estar endeudado 90 años seria una locura un total disparate pues jamas el bien inmueble llega a ser tuyo , no puedes acabar de pagara y admirar todo el esfuerzo que se involucro pues mueres tratando de cubrir el adeudo.

  2. Mari Chelo

    Si con 18 ó 20 años muchos no saben ni qué carrera escoger, como para comprarse un piso con una hipoteca a 90 años. Está claro que en Gran Bretaña y Japón deben ser un poco raritos porque esta hipoteca ventajas, lo que dice ventajas, tiene pocas, por no decir ninguna.

    1. Carmelo

      Es que es un cambio brutal. Enfangarse para toda la vida y enfangar a tu hijo. Hoy día la media del plazo de hipoteca es de 22 añosy medio, lo cual no está nada mal (ni nada bien), y unos 120.000 euros el importe. Buf, muy torpe se ha de ser para no pagar 120.000 euros en menos de 90 años. La cosa está mala, pero no tanto como para que dure casi un siglo.

      1. bufago

        exacto Carmelo , se deben buscar opciones pero que sean viables para mi esta hipoteca es un insulto , un mecanismo que te ata toda tu vida a pagar el adeudo y asi las entidades financieras te tienen a su merced durante toda su vida , ventajas yo no le veo habra quien si pero hay otros metodos que te dejaran mas satisfechos para la obtencion de una vivienda.

  3. Nuria Córdoba

    En España hay poca capacidad de movilidad geográfica, eso está claro. Pero con una hipoteca a 90 años te condenas, no sólo a ti, sino a tus hijos, a vivir en un mismo lugar. Porque cualquiera vende esa vivienda cuando tus padres llevan pagados 40 años de hipoteca. Sería como tirar el dinero.

    1. Carmelo

      Lo próximo, cuando nazca un bebé, será decir “Vino con una hipoteca debajo del brazo” en lugar de “Vino con un pan”. Yo, a bote pronto, tampoco encuentro la ventaja. Me parece un exceso, y al final el precio del piso será escandoloso. Bueno, e igual que un alquiler no es, porque el alquiler nunca será tuyo o de tu hijo aunque entre los dos suméis pagando 100 años.

    2. Carmelo

      Lo peor es la que le haces a tu hijo. Le obligas casi a tomar el relevo de, cuando partes al más allá, tenerlo colocado y ganando el suficiente sueldo como para seguir pagando. Si ya era demasié estar toda la vida pagando para tener tu piso, ahora serán necesarias 2 vidas enteras…. toma ya.

      1. Antonio B.

        A saber las fórmulas que hay cuando nuestros hijos sean mayores. De momento, y con la adaptación de los Estudios Superiores al EEES, se fomenta, y mucho, los estudios en el extranjero. Estoy seguro que muchos de los jóvenes que se marchan a estudiar fuera también se quedarán a trabajar en otros países. Como para heredar una hipoteca de tus padres.

        1. Lois

          Qué gran verdad, Antonio B. Cuando fui comercial inmobiliario vendí la casa de una pareja de ancianos que había creado cuatro viviendas en el inmueble, una para cada uno de sus tres hijos. Uno murió, el otro se fue a vivir al extranjero y el otro se enfadó con sus padres. Parece un cuento, pero es la pura realidad. Como para hipotecarse pensando que lo van a pagar tus hijos.

      2. bufago

        lo que yo no comprendo y ojala me puedan clarificar esta duda es si ¿cuando el responsable de cubrir la hipoteca muere no con ello se extingue la deuda ?, si no es asi volvemos casi a ese mecanismo de tienda de raya existente donde el adeudo pasaba de generacion a generacion y asi te tienen sujetos a algo que ni siquiera tu disfrutaste o decidiste sobre ello.

  4. Germán

    Quizá diga una barbaridad, pues no estoy muy puesto en este tema. Pero, ¿no saldría rentable estirar al máximo la hipoteca para tener cuotas bajas y esperar a que el dinero pierda valor con el paso de los años? Vamos, digo yo que doscientos mil euros de ahora no serán tanto como dentro de treinta años.

    1. Fer

      El problema en contratos tan a largo plazo es, tal y como se comenta en el artículo, que vas a acabar pagando durante la primera mitad del contrato sólo intereses. Si valoras los intereses que pagarás en todo el contrato de préstamo puede llegar a ser hasta 3 veces lo que has solicitado de capital. Si bién es cierto que no es lo mismo 1 euro hoy que de aquí 90 años, es por eso que lo que pagas en primer lugar son los intereses.

    2. Patricia

      Pues yo igual también esté diciendo alguna barbaridad, pero pienso lo mismo que tú, Germán, y si no que alguien nos corrija, por favor. Es más, creo que si la vivienda se revaloriza –por su situación, por ejemplo- con los años, vender hasta podría ser una buena opción porque liquidar la hipoteca ya no supondría tanto esfuerzo al perder valor el dinero de hoy. No sé, me recuerda a la hipoteca sobre la vivienda de los padres que tuvo que pagar un amigo. Tenía un muy buen sueldo, es cierto, pero hoy tiene ese piso alquilado y otro comprado con su pareja.

      1. Ladríllez Autor

        Mientras haya inflación, todo va bien.

        Una fábrica de acero pagó en Alemanía toda su deuda, en 1923, con el vuelto de ir a comprar el pan….

        🙂

        1. Señor Romero

          Espero no llegar a esos extremos. ¿Le compensó a la fábrica pagar toda su deuda aún teniendo que morirse de hambre por culpa del contexto? Todo no va bien, si se hace con exceso… ¿O sí? Supongo que esa fábrica a día de hoy es muy reconocida. ¿Puede ilustrarnos señor Ladríllez?

      2. raul

        No dices ninguna barbaridad,patricia,voy a dar mi ejemplo para situaros en el contexto.Soy proprietario de una finca de unos 14000 m2 tengo una hipoteca de 400.000 eurosque hasta ahora gracias a mi negocio,podia pagar.Hoy en dia me es impossible ¿que hago? me la dejo embargar por los buitres de los bancos.NO.Dicen que cuando no puedes con tu enemigo,aliate a el.De esta manera seguramente me permitira pagar las cuotas y sobre todo mantener mi negocio abierto.Es verdad que mis hijos heredaran esta deuda pero sabiendo el valor incalculable que tendra esta propiedad dentro de 90 años,te aseguro yo que estan totalmente de acuerdo en seguir pagando las cuotas.SIEMPRE AY UN PORQUE.
        Sinceramente espero que me la otorguen porque seria lo mejor para mi y para mis hijos
        UN SALUDO.

    3. bufago

      yo veo que el beneficio solo es para las entidades financieras , el usuario es el que menos obtienen ganancia por medio de esta hipoteca , al no percibir la tasa de ganancia que el capitalista busca trata de dar opciones que equilibren ese desbarajuste , y ahi esta la grandiosa idea de una hipoteca que se prolonga por 90 años , es incoherente pero estoy seguro que la desesperacion entre las personas los orilla a contemplarla como una opcion.

      1. Patricia

        Pues puede ser, Bufago, y ser yo la equivocada. Desde luego que en principio el único beneficiado es el banco, que a cambio de concederte el dinero va a cobrar intereses e intereses durante muchos años. De todas maneras, tampoco entiendo a quien se hipoteca a esa burrada de años, no me acaba de entrar en la cabeza la motivación cuando lo más fácil, y sin apenas problemas, es alquilar.

  5. Carmelo

    Es curioso cómo lo han aumentado a 90 porque, como dice Ladrillez, lo máximo a lo que llegaban era a 50 y poco, y ahora se pasan casi al doble de tiempo. ¿No podían haberlo estirado hasta 60, por ejemplo? La idea claramente es pasarle el marrón al heredero y, en el caso de que éste falle, apropiarse del piso o salir ganando, en definitiva. Menudo negocio.

    1. Ximo

      ¡Qué mal suena eso! Ya me veo a los bancos pidiéndonos, además de los avales, una muestra de nuestros genes para ver si somos aptos para la reproducción. Para no ser nunca propietario, mejor vivir en una casa alquilada. ¿No creéis?

      1. Sonia

        Pues sí, Ximo. No le veo sentido a atarse noventa años pagando una vivienda que ni siquiera será tuya en realidad, a no ser que liquides la hipoteca y pagues toda esa bestialidad de intereses. En España lo que habría que plantearse de verdad es que haya alquileres razonables de precio y que los propietarios estén protegidos para que, si no venden, puedan alquilar.

      2. L. C.

        Yo también opino eso. Por lo menos en una casa alquilada puedes cambiarte cuando el edificio comience a tener años y empiecen a salirle goteras por todas partes, mientras que si la casa es tuya o estás pagando una hipoteca no te queda más remedio que aguantarte.

    2. bufago

      asi es Carmelo son las artimañas utilizadas por el capitalista para obtener la mayor ganancia posible , como lo mencionas pasar de cincuenta a noventa años es un gran salto , donde solo se busca el beneficio de las entidades financieras , una persona toda su vida pagando por algo que jamas puede jactarse de ser suyo es absurdo .

  6. bufago

    es algo aberrante pensar en una hipoteca de este tipo y mas cuando no se encuentra alguna diferencia con el pago de un alquiler , es estar endeudado literalmente toda tu vida y jamas ver fin a la hipoteca , tal vez la unica ganancia de tener una hipoteca de este tipo a alquilar sea que tus hijos tendran una casa que repartirse , de ahi en fuera yo no observo algun beneficio.

    1. Juan Blasco

      Desde luego, el banco no pierde. Cómo iba a ocurrir eso, señor, si hasta en los momentos más duros ellos siguen ahí erre que erre, ofreciendo utopías y camelando al más bobo, ese en el que nos convertimos todos cuando tenemos unos añitos. Porque seamos serios, entre tirar el dinero por un alquiler con un precio astronómico y pagar una hipoteca, también fuera de tiesto, prefiero lo segundo para por lo menos decir que soy dueño de algo (aunque el dueño sea el banco).

  7. miniapotecado

    Pues yo pedi una hipoteca a 30 años para pagar lo minimo cada mes, eso si, me aseguré de tener un 0% de amortización, como he ahorrado como un kbrn pues ahora al banco le debo 9000 euros y solo han pasado 4 años, y pago 40 leuros. En mi caso me ha salido a cuenta ahorrar y amortizar a saco el amximo cada año…

    slds!

Los comentarios están cerrados.