cae la firma de hipotecas

Cae la firma de hipotecas hasta un 15 % en plena crisis por Covid-19

El crecimiento y esparcimiento del virus ha ocasionado muchos cambios en el ambiente socio económico de todos los países. En este caso en particular, ha hecho caer la firma de hipotecas hasta un 15% en plena crisis por Covid-19, ¿Qué le puede esperar a la hipoteca variable? ¿Tomará mucha más fuerza la hipoteca fija?

Recordemos que a pesar de la crisis sanitaria las personas siguen pagando sus deudas. El mundo no se detiene únicamente por este tipo de contingencias. Pero lo cierto es que la pandemia a logrado afectar la firma de hipotecas.

La firma de hipotecas cae hasta un 15%

Si tenemos en cuenta que el mercado apenas tuvo actividad en el mes de marzo. En el tercer mes del año se ha logrado saldar con 26.382 préstamos totalmente formalizados para la compra de una vivienda. Esto representa un 14.6 % menos a nivel interanual.

Según los datos del INE, éste podría tratarse del menor volumen de hipotecas desde el mes de septiembre.

El ratio que se dio a conocer en marzo arroja lo que sería un fuerte descenso mensual de hasta casi un 26 %. A pesar de esto el balance trimestral logra quedarse números positivos, siendo esto cierto pero quedándose en la mínima.

Próximamente las estadísticas ofrecerán datos más negativos

A pesar de que los datos que se muestran al inicio del año pueden reflejar en cierta parte lo que la pandemia ha provocado a las hipotecas. Lo cierto es que podremos ver un verdadero panorama hasta dentro de unos meses. La firma de hipotecas puede caer aún más.

Los expertos afirman que estamos en algunos de los peores números. Sin embargo también prevén que las próximas estadísticas podrían ofrecer datos que pueden llegar a ser mucho más negativos y sólo lo sabremos en los próximos meses.

Cabe esperarse esto debido a que apenas han pasado algunos meses de la contingencia. Los verdaderos resultados únicamente pueden contratarse luego de que la contingencia sido totalmente superada.

El regreso actividades comunes y laborales será un momento perfecto para marcar un antes y un después de lo peor de la contingencia. Una vez logrado generar una nueva normalidad a pesar de la presencia del virus Covid-19, los verdaderos números podrán ser analizados y tendremos una verdadera conclusión.

Por primera vez en la historia, más hipotecas fijas que variables

Una de las cifras más llamativas que podemos encontrar en la estadística es que la hipoteca de tipo fijo a logrado batir todos los récords.

Por primera vez en la historia en un solo mes se ha logrado firmar más hipotecas a tipo fijo que es de tipo variable, esto sin duda alguna es una señal de que los hipotecados ya están buscando la tranquilidad que pueden proporcionar estos préstamos en un momento de incertidumbre como lo es la contingencia de salud por Covid-19.

A pesar de que el tipo fijo se mantenga en alto las hipotecas en general han sufrido una gran afectación y es por eso que únicamente podemos señalar como cae la firma de hipotecas hasta un 15% en plena crisis por Covid-19 y esto podría ser un impedimento para volver a una normalidad como previamente la concebimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *