La firma de hipotecas en España

La firma de hipotecas en España y el aumento del Euríbor

Sabemos que el Euríbor tiene un impacto significativo en el mercado de las hipotecas. Esto ha quedado de manifiesto una vez más, al conocerse que la firma de hipotecas en España se ha visto frenada por un incremento en el Euríbor.

El Euríbor, es precisamente el indicador que más se utiliza para calcular los préstamos hipotecarios en España. Al cierre de este mes de septiembre pasado, el Euríbor alcanzaba una tasa media de 2,233%.

La subida del Euríbor frena la firma de hipotecas en España

Es importante destacar que luego de casi un año y medio de incrementos, el avance del 2,3% está por debajo del presentado en febrero del 2021. Las estadísticas nos indican que en el mes de julio pasado se firmaron 35,918 hipotecas.

Además, en estos siete meses del año, la cantidad de préstamos hipotecarios para la compra de un inmueble experimentó un crecimiento del 14,8%. Por su parte, el importe medio de dichos préstamos fue de 146,445 euros, lo que representa un 8,1% más, comparado con el mes de julio de 2021.

En cuanto al capital prestado por los bancos, esté fue de 5,260 millones de euros, lo que se traduce en un 10,6% más, en comparación con un año antes.

¿Qué sucedió con las hipotecas a tipo fijo?

La firma de hipotecas en España a tipo fijo también presentó cambios significativos. Lo primero a destacar es que el tipo de interés medio en plazo de 25 años, fue de 2,5% más, en comparación con el Euríbor de julio.

Y eso no es todo, por primera vez en la historia se firmaron el 75,4% de las hipotecas a tipo fijo, siendo la media el 2,68%. Por su parte, el 24,6% restante corresponde a los préstamos hipotecarios a tipo variable, cuya media alcanzó el 2,03%.

Otro dato a destacar, es que en el mes de julio fueron firmadas 46,352 préstamos hipotecarios sobre fincas urbanas. Esto representa un incremento del 2,2%, mientras que el importe ascendió a 7,437 millones de euros, lo que a su vez se traduce en un aumento del 19,2%.

Por lo que respecta a las hipotecas de fincas rústicas, la cantidad de préstamos fue de 987, es decir, un 8% menos. El importe en este caso fue de 190,8 millones de euros, lo que significó un aumento más del 5,3%.

Las hipotecas variables bajaron

Por lo que respecta a los préstamos hipotecarios a tipo variable, durante el mes de julio se registraron modificaciones en las condiciones de 11,062 hipotecas a tipo variable. Esto significa un retroceso del 56,6% comparado con el 2021.

De todos estos cambios en las condiciones, 8,788 correspondieron a novaciones, con una disminución anual del 59,2%. En cuanto a las hipotecas que cambiaron de bancos, se registró un descenso del 38,5%, quedando en 1,835.

Cabe destacar que una cuarta parte de todas las modificaciones fue por una cuestión de cambios en los tipos de interés. De esta manera, el porcentaje de préstamos a tipo fijo se incrementó a 22,3%, en tanto que las hipotecas a tipo variable disminuyó al 47,2%.

Por cierto, Cataluña fue la comunidad en la que más hipotecas se firmaron con 7,102.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *