Las estadísticas que se lleva el viento, ahora el INE

El viento se lleva las estadísticas, y todo lo que se le ponga por el medio

El viento se lleva las estadísticas, y todo lo que se le ponga por el medio

Si el INE lo dice se lo tendremos que creer, si el Instituto Nacional de Estadística certifica que las compraventas de viviendas han aumentado un 17,6% durante el mes de abril, en comparación con el mismo período de 2009, no nos queda otra que aceptarlo como una verdad oficial.

Porque el INE es el único organismo que no tiene ningún interés oculto, algo así como Eurostat. Son organismos oficiales que se limitan a emitir estadísticas frías, estadísticas puramente denotativas, sin ninguna connotación que las pueda poner en tela de juicio.

Eso, sí una vez que se tienen las estadísticas en la mano es hora de hacer una lectura, porque no podemos quedarnos con los números en sí. Los números por sí mismos no significan nada, necesitan ser contextualizados y explicados en función del momento en el que se emiten.

Estos datos que hemos conocido de la compraventa de viviendas se refieren al mes de abril y están comparados con el mes de abril de 2009, así que la segunda lectura es clara y evidente. El crecimiento de compraventa de viviendas no es tan significativo como refleja la estadística porque está comparado con un período excesivamente pobre en cuanto a la compraventa.

Por ello, sí podemos decir que el dato es positivo, porque todo lo que suponga un crecimiento es bueno, pero tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo, porque no se trata de una subida espectacular, y por mucho que digan las estadísticas la sensación que tiene la gente es que la crisis no ha pasado, y mucho menos en el sector inmobiliario.

El mayor problema está siendo que el crecimiento de demanda de vivienda se está produciendo en lugares muy determinados, muy localizados, los cuáles están tirando de las cifras pero en general no dan una imagen real de lo que supone el momento actual, a nivel nacional.

Porque las estadísticas quedan tergiversadas cuando se meten en la misma cesta lugares donde la demanda es muy alta y otros donde es muy baja. Los que tienen demanda muy alta provocan una mejora de las cifras que no es apropiada ni mucho menos riguroso.

Por ello, yo apostaría porque este tipo de estadísticas fueran realmente desglosadas por lugares de influencia, no sólo por ciudades, porque la demanda de un piso en el centro de Madrid no es la misma que un piso en Torrejón de Ardoz, y esa diferenciación no queda reflejada adecuadamente en las cifras.

38 pensamientos en “Las estadísticas que se lleva el viento, ahora el INE

  1. Mari Chelo

    A mí me parece que la gente se deja llevar por un sentir colectivo que fluctúa como el tiempo. Hace aproximadamente tres meses estábamos convencidos de que estábamos dejando atrás la crisis, que la recuperación era cuestión de meses. Supongo que ése fue el momento en que muchas personas decidieron comprarse una vivienda. Sin embargo, últimamente, ha vuelto el pesimismo y la gente piensa en 2011 como otro año más en el agujero negro, así que no me extrañaría que las tornas volvieran a cambiar y pronto vieramos cifras más negativas en cuanto a venta de viviendas.

    1. Edmart Rusan

      Una de las teorías más aplaudidas en la economía es la de las expectativas, que sin entrar mucho en ella, viene a decir que las sensaciones de la gente, el optimismo o el pesimismo, es una de las variables que debe de ser tenida en cuenta a la hora de realizar proyecciones económicas. Y estas sensaciones varían en función de la última noticia que se recibe.

      1. Ximo

        ¿Sería ético que los medios de comunicación se alinearán y dieron una información manipulada para impulsar el consumo y reactivar la economía? ¿Qué pesa más? ¿La libertad de expresión y el derecho a conocer la verdad o la buena salud económica de un país?

        1. Señor Romero

          Es difícil por un lado porque la comunicación está interconectada y tendría que haber una manipulación global. Por otro lado no es tan difícil porque todos los medios beben de las mismas fuentes de información y todos sabemos la estrecha relación que hay entre los MMCC de masas y las corporaciones. Sinceramente, no tengo ni idea.

          1. Rubio

            Esa concentración ya existe. Sólo hay que ver el tratamiento que se hace de los distintos conflictos bélicos del mundo y como se margina y acusa a todo lo que suene a alternativa. Recordad como bombardearon Al Jazeera. La única fuente alternativa a la CNN.

        2. Joseba

          Muy ético no es. Y, la verdad, no creo que nos beneficiase mucho. El accionariado de los medios de comunicación está formado por corporaciones propietarias de bancos. Las noticias serían todas acerca de que los países no van a bajar más para que ellos pudieran deshacerse del stock. ¿O es lo que está pasando en la actualidad?

    2. Polidori

      No creo que sea solo cuestión de optimismo o pesimismo, sino más bien de información o desinformación. Creo que no sabemos qué está pasando realmente a nivel macroeconómico y que juegan con nosotros como si fuésemos borregos. Nos manipulan y engañan. Yo, personalmente, creo que lo peor está por venir, así que es mejor que nos vayamos preparando.

      1. Carmelo

        Lo de que lo peor está por venir es algo que ha confesado el mismísimo presidente del gobierno, así que más claro agua. Y yo creo que la gente se mueve más por su situación personal que por las previsiones de expertos o lo que digan otros…

    3. bufago

      Es Inherente al sistema capitalista la crisis , por ende jamas se tendra un periodo muy prolongado de estabilidad . En EUA cada cinco años existe crisis , que para los ortodoxos seria un ciclo economico , no es posible hablar de que el panorama siempre seria el idoneo pues esto no sucedera hasta que el capitalismo sea reemplazado.

  2. Lena

    Mientras no haya trabajo la compra de viviendas seguirá resintiéndose. Puede que experimente una mejoría, pero eso no quiere decir que el sector esté completamente reactivado. Cuando se creen puestos de trabajo y abran la mano en los créditos el sector se reactivará de nuevo.

    1. Edmart Rusan

      Totalmente de acuerdo. Hace falta que la gente tenga un trabajo estable para poder hipotecarse, y que los bancos estén dispuestos a conceder esas hipotecas.

    2. Carmelo

      A pesar de las cifras del artículo, no se palpa mejoría alguna en la situación económica/laboral de la sociedad, sino más bien al contrario. Así que esta subida será porque se ha comparado con un mes hipermalo o que en algún sitio concreto ha subido mucho la demanda y eso ha hecho que las cifras sean como son. A mí también me gustaría ver ese desglose, al menos por provincias.

    3. bufago

      Es complejo el funcionamiento de la economia , y para ello se tendria que estudiar de manera profunda las estrategias apropiadas para reactivar la venta de inmuebles. Por medio de la politicas economicas el gobierno podria orillas a que se diese una mejoria en las ramas producitivas .

  3. Bartolo Me

    Cualquier dato positivo hoy en día constituye una buena noticia, porque nos movemos con cifras tan, tan negativas, que ver simplemente un + delante de los números de ciertos parámetros ya es como para alegrarse. Y sí, la sensación es que aún seguimos con la crisis a cuestas.

    1. bufago

      Hay algo que nadie pondera de manera correcta y es que si examinamos los lapsos por años veremos que hay un franco estancamiento en el mejor de los casos o un decrecimiento en las tasas de empleo , produccion , nivel de vida , etc; pero como dirian popularmente de lo perdido lo recuperado.

  4. Ángeles Pass

    Me gustaría ver en una estadística cuántas parejas jóvenes, pongamos de 20 a 35 años, se han comprado su vivienda en los últimos seis meses, y cuántos de la misma franja de edad la han tenido que alquilar o poner a la venta por no poder pagarla. Seguro que nos sorprenderíamos.

    1. Irene

      Seguro que sí, Ángeles Pass. Yo conozco un par de amigos a los que les ha pasado esto y están sufriendo un tormento por haberse metido en la compra de una vivienda. Es una lástima que los bancos no apoyen más a sus clientes en una crisis después de años de fidelidad.

    2. bufago

      Las popsibilidades de que una persona joven tenga acceso a poseer un patrimonio se han acortado , el gobierno es el encargado de asegurar un desarrollo optimo de los particulares sino es asi , el Estado viene a ser un ente innecesario.

  5. Blue Mind

    Es lo de siempre, otra estadística más con trampa. La compraventa de viviendas ha subido un 17,6%, que es mucho, pero con respecto a abril del año pasado, cuando la compraventa estaba mucho más parada que ahora. El INE da el dato y nos alegramos y sorprendemos porque si no lo ponemos en contexto parece que estamos mejor que Alemania, cuando es al contrario.

    1. Edmart Rusan

      Todo depende de como vendas el titular. Está claro que la información puede ser tergiversada en función del interés de cada uno. Lo que hay que hacer es saber contextualizar todos los datos.

      1. bufago

        Estos datos pueden ser manipulados pero por la manera en que se declaran , pero la cifra es correcta , dificilmente puede ser cambiada , se necesita de muchos recursos para formar las estadisticas de este tipo, donde se involucran personas de diferente orientacion politica , no seria conveniente el meter mano.

  6. xeonpj

    haber si toda esta gente que compra ( o compramos cuando me toque), aguantamos los 25/30 años con un trabajo para costearla.

    La gente no se da cuenta, que con la inestabilidad actual, cualquiera es susceptible de verse en el paro de un día para otro?

    Que cada uno haga lo que quiera, pero parte de esas hipotecas concedidas en abril 2010, serán ejecutadas en un plazo corto de tiempo… y después los lamentos.

  7. Edmart Rusan

    Es evidente que la inestabilidad laboral es un lastre para la compraventa de viviendas, pero yo creo que quien está comprando ahora es porque cree tener un puesto de trabajo seguro para el futuro, con lo que se lo puede permitir, si no no lo haría, especialmente tras la lección que hemos recibido en la crisis.

  8. Desde el Paro

    Sabiendo que los bancos cada vez son más reacios a dar hipotecas porque el Banco de España les pide una provisión de fondos alta, y como no tienen dinero el poco que tienen lo destinan a esta provisión para que el Banco de España no les pegue más broncas, me extraña que la compraventa de viviendas esté aumentando.

    Muy a nuestro pesar, la mayoría nos tenemos que comprar la casa pidiendo dinero y la mayoría lo hacemos al banco o la caja de la esquina y referenciando el préstamo al Euríbor. ¿Será que la gente está sacando del colchón y el calcetín los millones en negro y por eso se reactiva la economía?

    1. ait

      Voy a creerme que estamos remontando el vuelo…..son tantos años ya…de crisis….y caida libre (al menos 4 años en el sector inmobilairio ) que voy a creermelo…es por pensar en algo bueno que no me haga pensar en lo que en realidad estoy pensando y que pensamos todos o muchos de nosotros ¿ me ire al paro el mes que viene?

      Un poco de seriedad. El problema es que la mayoria de la gente no puede pensar en un proyecto de futuro como es la compra de la casa ya que no tiene confianza en el entorno economico que le rodea ni puede pensar en un proyecto a largo plazo que es lo qeu supone la compra de una casa debido a que no ve estabilidad.

      1. Carmelo

        Seguimos en crisis, eso no lo duda absolutamente nadie. Lo cual no indica que no haya más de un 70-80% que tenga cierta estabilidad, y eso es mucha gente. Puede que se haya dado la casualidad de que esa gente ahora esté comprando pisos, sobre todo para ahorrarse unos duros antes de la subida del IVA.

  9. Gasmann

    ¿Cómo puede ser que la venta de viviendas esté subiendo en esos porcentajes, si los bancos no dan créditos ni al Sultán de Brunei? Estoy harto de escuchar a gente que te cuenta que le es imposible comprarse una casa o cambiarse a otra (vendiendo la actual, lo que de por sí está muy complicado), por la sencilla razón de que ningún banco les ofrece una hipoteca. Yo creo que todas estas estadísticas están manipuladas para impulsar una mejora para el sector motor de nuestro país: el ladrillo, que ahora mismo está de un maltrecho que da pena.

  10. Turolen Six

    A mi modo de ver, los que están reactivando el mercado inmobiliario son los mismos que lo pusieron por las nubes en los primeros años de esta década, cuando la gente invertía en el ladrillo porque ningún otro bien, valor o fondo de inversión les daba una rentabilidad del 20% en un año, que era lo que subía la vivienda y lo que se les revalorizaba el piso.

    Ya veo los titulares en las carteleras este verano: Burbuja Inmobiliaria 2, los especuladores contraatacan. Así que entre estoy la subida del IVA, que la UE nos pille confesados…

  11. Salvaje Mente

    No comprendo cómo un país que va quebrar en los próximos meses debido a la subida del IVA está desatado comprando viviendas, si los bancos tampoco nos dan hipotecas. Tal vez sea por esta subida de impuestos que los pocos agraciados con un crédito han comprado una casa y que hace un año casi no se vendía ninguna, porque otra explicación (razonable y que incluya dinero legal y blanco) no la concibo.

    1. M.C.V.

      A mí me da que Don Dinero B está asomando por todas las esquinas. Como bien dices, si no se conceden hipotecas, no es posible que se compren viviendas, salvo que se disponga de mucho dinero en mano –o bajo baldosa-. La otra opción es pensar que está entrando dinero de inversores extranjeros.

      1. Pepe

        Lo del dinero B es alucinante. No os podéis imaginar la cantidad de gente que conozco que cobran una pasta de esta forma… Y algunos de ellos, en el paro (cobrando la prestación, por supuesto). Encima tienen la desfachatez de decirte que no tienen ninguna intención de trabajar con contrato, porque así están mejor que en brazos.

        Menos mal que estos casos son los menos, o eso quiero creer. En fin, lo que sí parece cierto es que este dinero negro es el que está haciendo que la venta de la vivienda esté subiendo. O eso, o nos la están intentando colar a ver si tragamos.

        1. Carmelo

          Lo del dinero B es como lo de las prostitutas, que se hace la vista gorda. En cualquier inmobiliaria te hablan del dinero B como si nada, así que muy perseguido no estará, cuando hablan de ello con esa alegría, sin disimulos. O si tú le hablas a ellos del dinero B tampoco te ponen pegas…

        2. Lorena

          Yo también conozco mucha gente que cobra en negro y además cobra la prestación, Pepe. Te argumentan que no les llega o que, tal y como está el mercado, van a cobrar lo mismo o menos que la prestación del paro. Desgraciadamente, a veces es una gran verdad porque lo que están ofreciendo muchos empresarios es de vergüenza, pero no tiene sentido si un trabajador puede acceder a un puesto más o menos normal y que ni lo intente, porque entonces hablamos simplemente de caraduras.

  12. One

    Ya se sabe qué pasa cuando se hacen medias, que si uno come dos pollos y el otro ninguno, la media dice que ambos se comieron uno. Por lo tanto, no hay que tomarse muy a pecho lo que diga el INE, porque la realidad económica sigue siendo la que es.

    1. Patricia

      Las estadísticas que se lleva el viento. Totalmente de acuerdo, One, no son estadísticas fiables en el entorno económico en el que estamos los españoles. Los números no mienten, pero son tan fáciles de tergiversar que huelgan explicaciones. O eso, o como apuntan muchos comentarios, tenemos tanto dinero negro que por algún lado tenía que salir… y ahí lo tenemos.

      1. Patricia

        Me sobraba la primera frase, “las estadísticas que se lleva el viento”, que es parte del título del post de hoy. Perdón, se me coló, no sé en qué estaba pensando.

  13. bufago

    Se comienzan a dar signos de recuperacion pero como bien lo mencionan en el articulo, las cifras nos dejan solo un numero que no puede reflejar de manera certera lo que esta sucediendo , no es posible detallar en que espacios geograficos donde se estan vendidieno un gran numero de viviendas.

Los comentarios están cerrados.