en qué consiste la moratoria hipotecaria por coronavirus

Moratoria hipotecaria por coronavirus: ¿Cuáles son los requisitos?

Para todas las familias afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19 hay buenas noticias. El Gobierno ha aprobado la moratoria hipotecaria por coronavirus. También se puede optar por el aplazamiento de hasta 12 meses que ofrecen las entidades bancarias.

¿En qué consiste la moratoria hipotecaria por coronavirus?

La moratoria hipotecaria es un procedimiento bancario mediante el cual las familias pueden aplazar el pago de sus cuotas. Hasta la fecha y desde que comenzó la pandemia, se han aprobado el 83% de las solicitudes de moratoria de hipoteca.

Cabe destacar que en estas solicitudes se incluyen tanto las ofrecidas por el Gobierno, como las que proponen los bancos. Adicionalmente, las familias españolas también se benefician de un aplazamiento de préstamos al consumo durante un período de 6 meses.

Moratoria del Gobierno vs Moratoria de los bancos

Es importante diferenciar la moratoria hipotecaria por COVID-19 del Gobierno, de la moratoria de hipotecas de los bancos.

Por un lado, la moratoria hipotecaria por coronavirus del gobierno consiste en un aplazamiento de las cuotas durante un período de 3 meses. Este mismo aplazamiento se aplica a los préstamos personales, con igual período de duración.

Por lo que respecta a la moratoria de hipotecas de los bancos. También esta destinada a apoyar a las familias afectadas por la crisis sanitaria. Sin embargo, el período de aplazamiento puede ser de hasta 12 meses.

Para préstamos personales, el período de aplazamiento es de hasta 6 meses.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la moratoria de hipotecas por coronavirus?

Moratoria hipotecaria del Gobierno

La moratoria hipotecaria que ofrece el Gobierno, solo esta disponible para familias en situación de vulnerabilidad. Solo será aplicable para:

  • Autónomos y trabajadores por cuenta ajena.

  • Préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual.

También es requisito cumplir con ciertos parámetros familiares y económicos, incluyendo los siguientes:

  • Que el deudor haya o se encuentre en situación de paro.

  • De ser un empresario o profesional, que haya experimentado una pérdida significativa de sus ingresos.

  • También que los ingresos familiares estén por debajo del límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

  • Además, que la cuota de la hipoteca, así como los suministros básicos y gastos adicionales, sean del 35%o más de los ingresos netos familiares.

  • Adicionalmente debe haberse presentado una modificación significativa en cuanto a las condiciones económicas de la familia resultado del coronavirus.

Moratoria hipotecaria de los bancos

En el caso de la moratoria de hipotecas que ofrecen las entidades bancarias, aún no se establecen los requisitos para su solicitud.

Solamente se ha dicho que podrán acceder aquellos deudores que no cumplan con los requisitos de la moratoria hipotecaria del Gobierno.

En otras palabras significa que cada banco podrá negociar las condiciones con los clientes, incluyendo las medidas a tomar. Así como el período máximo de aplazamiento a conceder.

Además hay una regulación para las moratorias hipotecarias por COVID-19 impulsadas por los banco.

  • En primer lugar se pueden acortar no solo hipotecas, también préstamos personales.

  • Por otra parte, no será posible suponer la modificación en los tipos de interés a pagar.

  • Tampoco implica la contratación de otros productos financieros vinculados. Esto con excepción de los seguros destinados a garantizar el pago de la deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *