¿Qué es la tasación hipotecaria?

Tasación hipotecaria: ¿En qué consiste y quién la realiza?

Siempre que se quiere solicitar una hipoteca, un procedimiento indispensable es la tasación hipotecaria. No es algo que se puede pasar por alto ya que esta regulada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Además, existe una metodología específica para llevar a cabo una tasación hipotecaria. Por ello es importante conocer en qué consiste y quién puede llevarla a cabo.

¿En qué consiste la tasación hipotecaria?

Al hablar de una tasación hipotecaria nos referimos a la valoración de una vivienda o inmueble. Dicho procedimiento se realiza con el objetivo de que se pueda obtener un préstamo hipotecario.

A través de la tasación de hipotecas, los bancos y entidades financieras, determinan el valor de la vivienda o el inmueble garantía del préstamo.

Adicionalmente, este procedimiento también permite conocer el grado de riesgo que se asume con el préstamo hipotecario.

¿Que factores influyen en la tasación?

Es importante destacar que la tasación hipotecaria tiene como objetivo garantizar el préstamo hipotecario. Por lo tanto, este procedimiento es independiente del importe mediante el cual se lleva a cabo la transacción de compra venta.

Con frecuencia las entidades bancarias suelen prestar el 80% del valor de la tasación. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los factores que afectan la valoración de la vivienda. Por ejemplo:

  • La ubicación del inmueble.

  • La antigüedad del inmueble.

  • Todos los servicios próximos a la vivienda.

  • También la calidad de los materiales de construcción.

  • Además la situación de la vivienda dentro del edificio.

  • La superficie en m², así como la distribución.

¿Quién se encarga de realizar la tasación hipotecaria?

Este procedimiento solo puede ser realizado por un profesional independiente. Además, dicho profesional debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley. A menudo se trata de un arquitecto técnico, mismo que debe ser miembro de una sociedad de tasación.

Esta sociedad de tasación inmobiliaria además debe estar inscrita en el Ministerio de la Vivienda. Incluso debe estar homologada por el Banco de España, que también se encarga de supervisarla.

¿Quiénes pueden solicitarla?

La solicitud de tasación hipotecaria la pueden realizar las empresas que cuenten con activos inmobiliarios y que requieran un préstamo. Incluso si solo necesitan refinanciar una deuda o llevar a cabo un arrendamiento.

También pueden realizar la solicitud todas aquellas entidades financieras que necesiten revisar las garantías que han tomado como cobertura para hipotecas ya concedidas.

En cuanto a los particulares, igualmente pueden realizar la solicitud de tasación. En este caso cuando requieran de un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda, una finca, terreno, o local.

Sin embargo, es importante aclarar que un particular puede presentar a la entidad la tasación de la vivienda que quiere comprar. Esto sin que este obligado por parte del banco, a llevar a cabo dicha tasación con la sociedad de tasación que el banco designe.

Por su parte, la entidad bancaria no puede rechazar la tasación que presente el particular. Esto siempre y cuando la haya realizado una sociedad de tasación inscrita en el Ministerio de Vivienda y supervisada por el Banco de España.

En caso de que el banco quiera hacer otra tasación de la vivienda, los gastos serán asumidos por la propia entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *