No es oro todo lo que reluce con la dación en pago

Dación en pago sí, pero mucho ojito a las consecuencias

Dación en pago sí, pero mucho ojito a las consecuencias

Visto por encima, parece que la dación en pago es una gran alternativa a la situación de embargo hipotecario, ya que permite saldar la deuda con la simple entrega de la vivienda, sin quedarse con una deuda por tiempo indefinido con la entidad bancaria. Sin embargo, ¿cuáles son los inconvenientes que traería la dación en pago?

Tanto la clase política como las entidades financieras se están afanando en mostrarnos todos los inconvenientes que la dación en pago traería consigo, y razón no les falta, así que es conveniente conocerlos para poder hacerse una composición de lugar apropiada y que, entre todos, construyamos una legislación hipotecaria acorde con lo que deseamos y necesitamos.

Aparecen dos principales inconvenientes:

1. Hipotecas más caras: Para compensar el posible embargo hipotecario en el que la entidad financiera podría perder dinero (siempre que la vivienda se hubiera depreciado por debajo del valor de la deuda en el momento del embargo), o las gestiones necesarias para deshacerse de la vivienda embargada y recibida tras la dación en pago, las entidades financieras cobrarán más dinero por sus préstamos hipotecarios.

Para ello cargarán el tipo de interés con un diferencial más elevado y cobrarán más comisiones por todos sus servicios, con lo que los clientes tendrán que pagar hipotecas más caras, saliendo claramente perjudicados.

2. Menor financiación: Si en estos momentos los bancos están ofreciendo el 80% del valor de tasación no es por capricho, sino para cubrirse ante una posible depreciación de la vivienda. Pues bien, con la vigencia de la dación en pago, esta financiación máxima se reduciría al 60-70%, ya que la protección que necesitaría la entidad financiera sería mayor.

Es decir, con la dación en pago nos encontraríamos con hipotecas más caras y con menor financiación. Ahora es cuando, como sociedad, debemos de reflexionar si preferimos este tipo de hipotecas, a las que podrán acceder menos personas, o si preferimos olvidarnos de la dación en pago y conseguir hipotecas más baratas y por más dinero.

Es una reflexión que se debe de realizar entre todos, comprendiendo, como no podía ser de otra manera, que ningún cambio legislativo es inocuo, sino que genera unas consecuencias.

6 pensamientos en “No es oro todo lo que reluce con la dación en pago

  1. peterlove

    Creo que todo es más sencillo: ¿debería un juez poder elegir sobre si aplica la dación en pago o no a una persona a la que embargan la casa, según condicionantes laborales, familiares y económicos del sujeto en cuestión?

    ¿Por qué la dación en pago es aplicable a una sociedad mercantil y no puede ser aplicable a una persona que, si reúne los requisitos anteriores, también deja que le embarguen la casa?

    No nos engañemos. Aquí el problema es la connivencia entre el poder político y la mafia ladrillera-banquera que ha gobernado este país en la última década (¿acaso alguien piensa que el que políticos y banqueros tengan los mismos argumentos es cuestión de casualidad?)

    Salu2!

  2. Edmart Rusan

    Estoy contigo en que hay lazos más que sospechosos entre los bancos y los políticos

  3. Maverastone

    Hombre…habría que preguntarles a los afectados. A los que no pueden pagar el piso y tienen que salir con sus familias de sus casas. Seguro que la dación de pago sería un gran alivio.

  4. jose

    Hola Peteriove, estoy de acuerdo contigo.
    Un comentario al artículo. ¿No son lo suficientemente caras las hipotecas?.
    Los cambios legislativos en estas cuestiones siempre favorece a los mismos, a los privilegiados, a los que mal viven con cinto cincuenta mil euros.
    Haber cuánto es capaz de aguantar el pueblo de que se la sigan metiendo doblada. Un saludo.

  5. polosky

    La Banca siempre gana! Si quieren modificar las reglas del partido, lo harán pero para continuar ganando! y si no al tiempo.
    COMPRAD, COMPRAD, MALDITOS!!

  6. jpq

    Un momento Edmart, que hay un par de cosas que no veo claras… A ver si alguien me las explica…

    1) El banco tasó tu inmueble en 150.000, lo embarga, se lo queda en subasta pública por 50.000… Lo vende por 125.000… Y el hipotecado queda a deber 100.000. No sé si esto que digo es absolutamente cierto, pero si lo es, me parece que si no la dación, al menos que quede saldada la cuenta si el que se adjudica el inmueble en subasta es el banco.

    2) Hipotecas más caras y difíciles de hubieran frenado la burbuja que nos ha arruinado a todos los que no teníamos casa.

    3) Si estamos inyectando dinero a los bancos con nuestros impuestos, que pringuen por el otro lado al menos, porque si no esto parece un atraco a mano armada

    Mira al final han sido tres cosas.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.