Lo que pasa al pagar una hipoteca

¿Qué sucede cuando terminas de pagar una hipoteca? ¿Qué sigue después?

Si alguna vez te has preguntado, ¿qué sucede cuando terminas de pagar una hipoteca? En este artículo te diremos los trámites que debes realizar, una vez que pagas la última cuota de tu préstamo hipotecario.

Muchos quizás piensen que al terminar de pagar una hipoteca, el titular del préstamo queda libre de toda responsabilidad. No obstante, hay un par de trámites que se deben realizar para que la vivienda en realidad quede totalmente libre de deudas.

Esto es lo que pasa cuando terminas de pagar una hipoteca

No hay duda que cuando terminas de pagar una hipoteca literalmente te quitas un gran peso de encima. Esto es particularmente cierto considerando que has pasado muchos años pagando cuotas mensuales y realizando un gran esfuerzo económico.

La realidad sin embargo, es que cuando terminas de pagar una hipoteca, eso no significa que la vivienda haya quedado libre de cargas por completo. Algo que muchos quizás no saben, es que el préstamo hipotecario continuará apareciendo en el Registro de la Propiedad, incluso si lo has terminado de pagar.

La pregunta que surge entonces es: ¿Qué debo hacer para que una vivienda quede libre de deudas? Básicamente, cancelar la hipoteca registralmente, lo cual te explicamos a continuación.

Debes cancelar la hipoteca en el Registro de Propiedad

Cancelar la hipoteca registralmente implica llevar a cabo un trámite administrativo, a través del cual se le notifica al Registro de la Propiedad, que el préstamo hipotecario ha quedado saldado por completo. Esto se hace mediante la aportación de una serie de documentos.

Sin embargo, es importante aclarar que dicho trámite no es obligatorio, aunque se recomienda realizarlo. De hecho, si tienes pensado vender esa vivienda, cancelar la hipoteca registralmente es un trámite obligatorio. Es decir, la vivienda solo puede ser vendida una vez que quede libre de cargas.

Los trámites a realizar para la cancelación

Puedes cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad de diferentes maneras. La primera de ellas, y la menos recomendable, es hacer la cancelación de la hipoteca a través del banco. La razón por la que no se recomienda hacerlo a través del banco, es porque es la forma más costosa de cancelar una hipoteca.

La opción más recomendable es cancelar la hipoteca a través de un gestor completamente independiente. El costo en este caso es mucho más bajo que hacerlo a través del banco. De hecho, mientras que con el banco la cancelación puede costarte alrededor de 1,000€, con un gestor independiente podrías pagar 500€ aproximadamente.

Además, si tu intención es vender la vivienda, una vez que terminas de pagar una hipoteca, lo ideal es realizar el trámite de cancelación registral antes de alcanzar un acuerdo con el comprador.

Si lo haces después, es muy probable que el banco del comprador exija que dicho trámite sea realizado mediante su gestoría. Pero como hemos dicho antes, esto implicaría asumir costos mucho más elevados.

Por lo anterior, siempre es mejor realizar este trámite usando un gestor independiente, o incluso hacerlo por cuenta propia. De esta manera conseguirás ahorrar dinero al cancelar la hipoteca registralmente.

Así que ya lo sabes, si terminas de pagar una hipoteca, todavía hace falta que canceles el préstamo en el Registro de la Propiedad para dejar la vivienda libre de cargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *