En qué consiste la revisión de una hipoteca?

Revisión de una hipoteca: ¿Qué es y cómo se calcula la cuota?

Muchas son las variables que intervienen en un préstamo hipotecario. Pero sin duda que el euribor es de todas ellas la más importante. Hablando en términos de la revisión de una hipoteca, este es un procedimiento que se lleva a cabo con el objetivo de actualizar el valor del euribor.

¿Por qué es importante la revisión de una hipoteca?

Principalmente porque el euribor es el índice de referencia al que se encuentran sujetas gran parte de las hipotecas en España. De hecho, la mayoría de los préstamos hipotecarios a tipo variable, están referenciadas al euribor.

En consecuencia, la manera en la que evoluciona el valor del euribor influye directamente en el importe mensual que se debe pagar. Esto claro cuando se trata de una hipoteca a tipo variable. Sucede lo contrario con una hipoteca fija a 15 años o a 30 años.

¿En qué consiste la revisión de una hipoteca?

La revisión de un préstamo hipotecario, consiste como ya se ha dicho, en actualizar el valor del índice de referencia al que están sujetas las hipotecas a tipo variable. Es decir, el euribor. Sin embargo, estas revisiones no se realizan de forma imprevista.

De hecho, cualquier revisión de una hipoteca tiene un carácter semestral o anual. No obstante, todo depende de lo que se haya acordado en el contrato de la hipoteca. En otras palabras, son cosas a tener en cuenta antes de contratar una hipoteca.

Por lo tanto, desde el momento que se firma el préstamo hipotecario a tipo de interés variable, se contabiliza el tiempo para realizar la revisión. Básicamente el hipotecado siempre conoce el momento en el que la cuota de su hipoteca será actualizada.

¿Qué sucede luego de la revisión hipotecaria?

Una vez que se lleva a cabo la revisión de hipoteca, la cuota mensual que paga el cliente se incrementa o disminuye. Esto siempre estará en función de los cambios en el valor del euribor.

Por ejemplo, si el euribor sube, la cuota mensual a pagar también se incrementa después de la revisión. Por el contrario, un nuevo valor del euribor a la baja significa que la cuota mensual se reduce.

Como ya se mencionaba anteriormente, nada de esto ocurre en una hipoteca a tipo fijo. Esto se debe a que en este tipo de préstamos hipotecarios, el cliente siempre conoce con exactitud la cantidad a pagar en su cuota mensual.

¿Cómo calcular la cuota de la revisión de hipoteca?

Para calcular cuota revisión hipoteca es necesario utilizar el euribor hipotecario que determina el Banco de España. Sin embargo, en función de cada banco, dicho euribor puede corresponder al mes anterior a l de la revisión de la hipoteca.

Incluso puede usarse el euribor hipotecario de dos o tres meses antes, siempre que así se haya acordado en el contrato de la hipoteca. Lo importante a tener en cuenta es que en el cálculo de la nueva cuota se consideran los siguientes elementos:

  • El nuevo euribor hipotecario.

  • El diferencial que aplique el banco.

  • La cantidad restante por devolver.

  • Los años que restan para pagar la hipoteca.

Algunos bancos permiten cambiar el período de revisión de una hipoteca. Es decir, si actualmente es anual, se puede cambiar a semestral, y viceversa. No obstante dicha modificación se traduce en una novación de hipoteca con los correspondientes gastos y comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *