Tributación de la compra de la vivienda

Tributación de la compra de la vivienda: Impuestos a tener en cuenta

Si estas pensando en comprar una nueva vivienda por primera vez. Incluso, si algún amigo o familiar esta considerando mudarse a una casa usada. A continuación aclaramos todas tus dudas respecto a la tributación de la compra de la vivienda.

En otras palabras, los impuestos que debes tener en cuenta al momento de comprar una vivienda. Esto es porque existen repercusiones fiscales que no puedes ni debes eludir. Además, en base a si se trata de una nueva vivienda, o segunda vivienda, los impuestos son diferentes.

¿En qué consiste la tributación de la compra de la vivienda?

Para entender qué es tributación de la compra de la vivienda, tomemos de ejemplo a una persona que desea comprar dos viviendas. Una de estas viviendas se encuentra en la ciudad de Madrid, y en la actualidad todavía no esta construida.

La otra vivienda se encuentra en la ciudad de Sevilla, pero en este caso se trata de una vivienda habitual. Por lo tanto, la compra de la vivienda en Madrid supone que dicha persona tenga que pagar el impuesto IVA que corresponde a ese tipo de inmuebles, que en este caso es de 10%.

Los impuestos a tributar

Sin embargo, una vez que se finalice la construcción de la vivienda. Y además, se formalice la escritura pública. Se estará obligado a tributar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Dicho impuesto se tributará en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados. Además, y ya que la vivienda se encuentra en Madrid, y su precio esta por encima de los 180.000 euros. El impuesto a pagar es de 0.75%.

En cuanto a la segunda vivienda, que se localiza en Sevilla. El impuesto que se debe pagar se conoce como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas. En este caso se tributa al tipo de gravamen del 8%, ya que el valor real del inmuebles esta por debajo de los 400.000€.

Tributación vivienda nueva

  • Se tributa la compra de la vivienda con un impuesto del 10% de IVA. Sin embargo, si se trata de Viviendas de Protección Oficial, el impuesto que se aplica es del 4% IVA.
  • Por otra parte, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, el impuesto dependerá de cada Comunidad Autónoma, que normalmente es de entre el 0.5 al 2%.

Tributación segunda vivienda

  • En este caso es importante tener en cuenta que se tributa el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, incluso si se trata de una vivienda usada.
  • Este impuesto usualmente es del 6%, aunque puede ser diferente dependiendo de cada Comunidad Autónoma.
  • También hay que decir que muchas veces, en este tipo de viviendas, en lugar de tributar por el Impuesto de Patrimonio. Lo que se hace es elegir tributar la compra de la segunda vivienda con el impuesto IVA.
  • Hay que tener en cuenta que si la vivienda que se compra, no es una vivienda habitual. Eso supondrá la tributación en el IRPF, en la modalidad de Imputación de Renta Inmobiliaria.
  • Lo anterior con excepción de que dicha vivienda sea destinada al arrendamiento. De ser así, será declarada como rendimiento de capital inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *