Qué es el usufructo

Usufructo: ¿Qué es y cuánto dura? Obligaciones y derechos

En esta oportunidad te hablaremos sobre el usufructo, su duración, así como las obligaciones y derechos del usufructuario. Probablemente sea un término que no mucha gente conoce, por ello queremos aclarar en qué consiste.

Primero que nada debes saber que el usufructo es un derecho que le permite a cualquier persona, usar y disfrutar de una cosa ajena, tal como si fuese suya. Lo anterior sin que en realidad sea de su propiedad.

En otras palabras, una persona puede dejar a otra persona el usufructo de una vivienda, para que viva en ella durante un determinado tiempo, manteniendo la propiedad sobre el inmueble.

¿Qué elementos constituyen el usufructo?

Para que el usufructo sea considerado como tal, debe estar constituido por los siguientes elementos:

  • El propietario del inmueble o bien.
  • El inmueble o la propiedad.
  • La personas que se benefician de dicho derecho (usufructuario).

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un usufructuario?

Como se ha mencionado, el usufructuario es la persona que tiene el derecho de usar y disfrutar del bien ajeno. Pero además de tener derechos, también tiene obligaciones que debe cumplir. Veamos a continuación los dos aspectos.

Derechos

  • El primer derecho del usufructuario es el de poseer, usar y disfrutar del inmueble o del bien.
  • Por otro lado, si ese inmueble o bien genera beneficios, todos se vuelven propiedad del usufructuario. Puede disponer de estos beneficios como desee, ya sea vendiendo, o arrendando.
  • Además, el usufructuario tiene el derecho de modificar el inmueble o el bien, llevando a cabo obras y mejoras. Sin embargo, esto solo puede hacerlo sin alterar la forma esencial del inmueble.

Obligaciones

  • Una vez que se produce el usufructo, el usufructuario tiene la obligación de cuidar y conservar en buenas condiciones el inmueble o el bien.
  • Además, también esta obligado a realizar un inventario del inmueble o el bien, antes de ejercer su derecho.
  • No solo eso, tiene la obligación de devolver el bien una vez que haya transcurrido el tiempo establecido en la duración del usufructo.

Además de lo ya mencionado, el usufructuario esta obligado a pagar los gastos que se deriven por usar el inmueble o el bien. Por ejemplo, si se ha concedido el usufructo sobre una vivienda, el usufructuario tiene la obligación de cubrir los gastos relacionados con la calefacción.

Por su parte, el propietario del inmueble, tendrá que hacer las reparaciones de primera necesidad para que el inmueble pueda ser usado. Otros gastos del usufructo de una vivienda incluyen los gastos de la comunidad y el IBI, los cuales deben ser cubiertos por el usufructuario.

Sin embargo, es posible que se establezca una distribución de gastos en función del acuerdo al que lleguen el propietario y el usufructuario.

¿Cuánto dura un usufructo?

Esto depende de si el usufructo se ha constituido por un tiempo determinado, en cuyo caso es necesario que se determine la fecha de inicio y de fin del disfrute. Por otra parte, si el usufructo se hace por un tiempo indeterminado, entonces es necesario indicar la fecha de inicio del derecho.

Y en caso de que el usufructo se haya constituido a una persona jurídica, entonces su duración es de máximo 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *