Crecimiento imparable de la compra-venta de viviendas, ¿o se parará?

Parece que los carteles ya duran menos, ¿o no?

Parece que los carteles ya duran menos, ¿o no?

Hoy se han hecho públicas las estadísticas del INE sobe la compra-venta de viviendas en el pasado mes de mayo y todo son buenas noticias, tanto que los vendedores están lanzando las campanas al vuelo y gritando a los cuatro vientos que esto demuestra que el sector ha consolidado su crecimiento.

La verdad es que las cifras son alentadoras, muy alentadoras, porque registran el quinto mes consecutivo de subidas, y casi un 12% de incremento con respecto a las cifras de mayo de 2009, con casi 38.000 operaciones registradas oficialmente en el registro de la propiedad.

La única pega que se le puede encontrar a este dato es que la subida es algo menor que el que se registró en el mes de abril, cuando se superó el 17% con respecto a abril de 2009, pero la consolidación es evidente y se puede empezar a decir que el sector se está recuperando, ¿o no?

Los expertos que trabajan para las inmobiliarias, de una manera u otra, se están encargando de alentar la idea de que el sector se ha consolidado definitivamente, con el objetivo de que los precios puedan estabilizarse y comenzar a recuperarse, mientras que los expertos objetivos, aquellos que no tienen ningún interés oculto, siguen advirtiendo el factor desvirtuador que puede estar generando la subida del IVA.

Para poder valorar cuál es la opción con la que nos podemos quedar habrá que esperar un par de meses, hasta que el INE haga público el volumen de compra-venta de viviendas en el mes de julio, cuando se ha empezado a aplicar el nuevo IVA reducido, pasando del 7% al 8%.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta un factor fundamental, como es el incremento de compras que han realizado las entidades financieras como consecuencia de sus embargos y las subastas fallidas en las que se han encontrado. Estas compras pueden haber distorsionado el mercado.

Porque la sensación de la calle es que el sector sigue parado, que siguen sin producirse operaciones de una manera normalizada y los carteles en las ventanas de los pisos se perpetúan sin que parezca que nada vaya a acelerar el proceso de venta.

En definitiva, parece que la única solución para poder entender lo que está sucediendo ahora, es esperar hasta el futuro cuando ya tengamos todos los datos y podamos decir, a posteriori, como siempre, lo que pasó en el pasado.

29 pensamientos en “Crecimiento imparable de la compra-venta de viviendas, ¿o se parará?

  1. Desde el Paro

    A mí no me parece que los carteles duren menos. En mi edificio hay un piso, que es idéntico al mío (yo compré el año pasado) y lleva la tira de tiempo sin venderse. Lo han reformado, le han vuelto a cambiar el cartel porque estaba descolorido e incluso lo han puesto simultáneamente en alquiler a ver si alguien pica. Siguen desesperados.

    1. Edmart Rusan

      A mí me hacen mucha gracia esos carteles de “SE VENDE O SE ALQUILA”, no se puede mostrar la desesperación de mejor modo, están dispuestos a hacer lo que sea con tal de deshacerse de sus viviendas.

      1. Mari Chelo

        Pero cuando la gente está desesperada, cualquier método es bueno. Y hay mucha gente desesperada por vender o alquilar su piso porque tiene a los dos miembros de la pareja en paro y no pueden pagar la hipoteca. Así hay más de un millón de familias en este país.

        1. Carmelo

          Además, tener un piso vació tiene muchos inconvenientes: gastas dinero en vez de ingresar, al no estar viviendo nadie con el cuidado diario se estropea más, siempre está el riesgo de que se te meta un okupa… por eso, yo creo que es inteligente lo de ponerlo en alquiler también mientras encuentra comprador. Y si hay gente que no lo alquila mientras encuentra comprador es muchas veces porque desconfía de meter a alguien en su piso que le dé problemas, no le pague, etc.

          1. Juan Blasco

            En mi caso traté de vender, pero ha sido imposible porque lo que me ofrecían no se parecía en nada a lo que pagué por el piso, así que lo he alquilado y la verdad es que estoy muy contento con mis inquilinos. Tienes razón, Carmelo, en que tenerlo vacío no sólo es una pérdida de dinero, sino que también te genera gastos, además de que encima la vivienda se deteriora.

      2. Carmelo

        Bueno, no creo que haya que disimular. Si la intención del propietario es generar ingresos y le da igual lo uno que le otro, pues bien. Probablemente será alguien que tiene como primera intención venderlo y pone también la opción de alquiler hasta que encuentre comprador, que será más complicado.

  2. Salander

    Quienes lanzan las campanas al vuelo y gritan de alegría se equivocan. La compraventa de viviendas se ha incrementado ligeramente y solo porque los bancos están dando hipotecas a sus empleados y a cuatro elegidos más, y porque la gente con dinero negro guardado en el bolsillo está volviendo a aparecer, pero las hipotecas siguen sin llegar a la masa general y mientras sigamos así no habrá recuperación posible.

    1. Edmart Rusan

      Sí, esa es la sensación que hay en la calle, que las hipotecas siguen sin llegar a quien tienen que llegar de verdad, a los que las necesitan de verdad.

      1. dabeman

        No se puede pedir todo.

        Si lo de la hipoteca a la americana se aprueba, a menos gente llegará aun por el mayor riesgo.

        Ya lo decía el sabio, no pidas tanto no vaya a ser que te lo den.

      2. Lucas

        Las hipotecas siguen sin llegar al que las pide y las empresas siguen sin recibir créditos, y no sé cuál de las cosas es peor, porque si no se genera empleo en este país, que se asienta sobre la pyme, estamos condenados a una crisis que durará una década, al paso que vamos.

        1. dabeman

          Y seguirán. El modelo de prestar al que no se sabe si podrá devolver se ha terminado, y son demasiados los que han accedido a vivienda, vacaciones, coches y pantallas de plasma via ese modelo.

          Se acabó.

          1. Silvia

            Bueno, Dabeman, esperemos que se haya terminado ese modelo de prestar “al que no se sabe si podrá devolver” porque no tenía ningún sentido. Coincido contigo en algo que sueles decir, referido a que hay que ser responsables a la hora de pedir una hipoteca y tener previsto que ello trae consigo una serie de consecuencias que hay que asumir.

  3. Kiusa

    No perdamos de vista que la comparación es con mayo de 2009, cuando la compraventa de viviendas estaba prácticamente parada. Como bien apuntas, este incremento también se debe probablemente al temor a la subida del IVA, al miedo a la pérdida de la deducción por compra de vivienda habitual y a las subastas de los bancos.

    Como todas las cifras de vivienda del INE, son para cogerlas con pinzas y ponerlas en cuarentena. De los expertos que trabajan en inmobiliarias no me fío ni un pelo, tienen demasiados intereses en juego.

    1. Edmart Rusan

      Como todas las estadísticas, todo depende del punto de comparación, y como bien dices, si comparamos con cualquier cifra de 2009 todo será positivo.

    2. McDonut

      Los responsables e implicados en el sector inmobiliario siempre van a ver el vaso medio lleno, porque les interesa que se genere una cierta sensación de euforia y de ansiedad en los compradores. No obstante, creo que ni el INE ni los bancos están capacitados para hacer previsiones del sector, pues los índices de paro siguen muy altos, lo que demuestra la situación real de las familias españolas.

  4. Mari Chelo

    Intentar predecir cómo irá un marcador en los próximos meses se me antoja una tarea harto complicada. Hay muchísimos factores que pueden influir y tendremos que esperar a que pase un poco de tiempo para ver en qué dirección vamos, si es que vamos para algún lado, que eso todavía está por ver.

    1. Edmart Rusan

      La dificultad viene en que se hace una previsión en función de los factores de hoy, pero claro, estos factores cambiarán mañana y serán distintos de los de hoy. De ahí la dificultad de previsión de la ciencia económica.

      1. Pen Drive

        La verdad es que hacer predicciones económicas en este momento es bien difícil. Si aciertas no te lo reconocen, porque la situación estaba cantada. Y si no aciertas, te echan en cara que no has acertado con lo claro que estaba todo.

  5. B. T.

    La opinión generalizada, al menos en la calle y no la que nos quieren hacer creer, es que la crisis aún no está dando sus últimos coletazos, sino que la cosa va para largo. Quizá ahora los ánimos hayan mejorado un poco, tras nuestra victoria en el Mundial, pero la euforia de ser español se nos pasará dentro de cuatro días y entonces nos encontraremos con nuestra miseria real y cotidiana.

  6. Vivi

    Lo lógico sería pensar en que habrá muchísimas personas que se hayan comprado una vivienda empujadas por la subida del IVA, con lo cual los datos que se nos muestran no son completamente reales. En mi opinión, mientras sigamos teniendo cuatro millones de empleados es imposible que el sector de la vivienda se estabilice completamente.

    1. Carmelo

      Nos hemos recuperado ligeramente en empleo. Curiosamente, también dicen que nos hemos recuperado ligeramente en venta de vivienda. Hombre, yo creo que es posible, que se ha podido mejorar un poco. El paralelismo entre ambos factores está ahí, aunque también pienso que el tema del IVa ha influido bastante.

  7. Enryque

    Mi hija lleva dos años intentando vender su piso, ha ido bajando el precio hasta casi un 40% y todavía no lo ha conseguido. En la zona hay bastantes carteles, ahora alquilando también y yo no veo que los carteles se quiten. No se quien hace las estadísticas o porque se producen esos datos tan positivos, pero lo que yo observo no tiene nada que ver con los informes que circulan por ahí. Sigo pensando que las viviendas tienen que bajar de precio

    1. dabeman

      Lo ha dicho Kiusa,

      si en mayo 2009 se vendió casi 0, a poco que se venda algo, el dato de crecimiento es bestial. Esa es la estadística.

    2. Patricia

      Más o menos parecido es lo que viven mis mejores amigos, Enryque, que llevan dos años intentando vender y nada de nada. La diferencia es que su vivienda está en primera línea de playa y los potenciales compradores suelen ser madrileños que veranean en la zona, pero ni con esas. Este verano, dicen, van a por todas, y se han preparado un dossier fotográfico para las inmobiliarias, a ver si de esta vez cae porque su hijo ha crecido y el colegio está a veinte kilómetros.

    3. Carmelo

      Pues un 40% es tela marinera. ¿Tiene el precio real de mercado, por debajo…? Pues sí que es preocupante que bajando hasta un 40% el precio siga sin venderse. Pues casi mejor que tu hija se espere o alquile, porque a este ritmo va a tener que regalar el piso al final. Yo, si tuviera que vender el mío, no lo bajaría tanto a no ser que encontrase otro que colmase mis expectativas a muy buen precio.

    4. Rita

      Un familiar próximo acaba de vender el piso por 150.000 euros, cuando en pleno auge del sector le daban 240.000. No sé mucho de matemáticas, pero creo que eso significa un descenso de más del 30%. Justamente, lo que muchas veces se ha comentado tanto por este blog como en otros medios de información.

  8. Single

    Por mucho que el INE y otros digan que la venta de viviendas está subiendo, la concesión de hipotecas, que es lo que más nos importa, sigue parada. Además, el dato de la compraventa de pisos está distorsionado por las subastas, los chanchullos de los bancos y el maquillaje oficial de los números. En mayo se cerraron algo más de 37.000 operaciones, muy pocas para un país que venía de más del doble.

  9. Digital

    Soy de los que piensan que sí estamos en momento de recuperación del sector inmobiliario, básicamente porque el precio de la vivienda ha caído en picado. En consecuencia, aquellos que han situado los precios de acuerdo a la coyuntura actual han visto como los pisos y casas se vendían. Por el contrario, aquellos que siguen esperando el milagro de la recuperación de precios son los que tienen el cartel de “Se Vende” permanentemente colgado, y que muy dificilmente verán desaparecer.

    1. José Juan

      Es muy razonable lo que dices, Digital, pero es que duele perder dinero. Vender por 150.000 euros lo que te costó en su momento 240.000 euros te deja la sensación de que te están estafando. Una cosa es que el entorno se valorara en su momento por 240.000 euros y otra muy distinta que de verdad hayas pagado ese precio para ver que es imposible recuperar lo que invertiste. Yo soy de los que aún esperan que el mercado se recupere un poquito antes de vender.

Los comentarios están cerrados.