¿Dónde se contratan más hipotecas fijas en España?

 

Podríamos dividir España entre las personas que prefieren saber seguro lo que van a tener que pagar de manera fija cada mes a través de una hipoteca a tipo fijo, o las que les gusta más vivir con la emoción de mirar el valor del Euríbor y que sus cuotas mensuales puedan variar en función de su valor.

Son estas razones, básicamente, las que hacen que existan unas comunidades autónomas en las que se valora y se vive más acorde a la estabilidad y fiabilidad que nos ofrece el contratar una hipoteca a tipo fijo que aquellas que prefieren estar ligadas al Euríbor durante todos los años que dure su préstamo hipotecario.

Comunidades autónomas donde triunfa la hipoteca fija

 

La mayoría de estas comunidades autónomas se encuentran en el norte del país y en la zona mediterránea como Asturias, Cataluña, Murcia y las Islas Baleares. Es en estas zonas donde bancos como Bankia, OpenBank y Coinc han encontrado el lugar perfecto para destacar y poder hacer triunfar sus hipotecas a tipo fijo con unas condiciones más que ideales.A la hora de pedir una hipoteca en el banco, también debes hacer una tasación de la casa que quieres comprar, ya que de esto dependerá si puedes comparla o no

La gran amplitud de las personas que viven en estos territorios, más del 55%, tienden a contratar este tipo de hipoteca fija gracias a la organización mensual y anual que les aporta a sus economía conocer de antemano el coste de sus cuotas, además de poder disfrutar de intereses y condiciones bastante asequibles.

En estos momentos, las entidades financieras anteriormente nombradas, ofrecen unos intereses como los siguientes:

  • Coinc, con sus préstamos hipotecarios online con unos intereses del 1,69%.
  • En el caso de Bankia, no superan el 2%.
  • Por último, OpenBank, ofrece a sus clientes unos intereses del 1,75%.

¿Por qué elegir o no ligar la hipoteca al Euríbor?

 

 

Muchos otros españoles deciden que su hipoteca ideal debe estar ligada al valor que tenga, de manera mensual y anual, el Euríbor a través de las hipotecas variables o, en diferentes casos, las hipotecas mixtas.

Esta elección es muy popular ahora mismo ya que, después de la última crisis económica, el valor del Euríbor sigue siendo negativo y se ha convertido en una forma de seducir a todas esas personas que necesitan dinero para financiera de manera económica sus viviendas.

Esto ha hecho que haya aumentado hasta casi un 59% las contrataciones de hipotecas variables, sin embargo, no podemos perder de vista que el valor de este índice no siempre va a estar en negativo y subirá en los próximos años.

Esto se traducirá en un aumento del coste de las cuotas mensuales y anuales de nuestro préstamo hipotecario, por lo que es un dato que debemos tener en cuenta y que se recomienda, a quienes no estén seguros, a optar por una hipoteca fija o mixta en el peor de los casos.

Las hipotecas variables ligadas al Euríbor, suelen ser las más recomendadas para aquellas personas que pueden asumir, sin perder poder adquisitivo, mensualidades más caras de repente o toleran bien el riesgo económico.