Las hipotecas fijas: cada vez más en desuso

 

Cuando aparecieron en la vida de las y los españoles los productos hipotecarios, siempre se tendió a las hipotecas fijas como garantía de pagar siempre la misma cuota y poder tener una forma de organización mensual y anual más segura para nuestra economía, pero eso ha ido cambiando desde la crisis económica a niveles que ni los propios bancos se esperaban.

Es por esta razón por la que parece que las hipotecas de tipo fijo parece que hayan conquistado todo el mercado posible y no existan muchas posibilidades para jugar con sus márgenes de precio, condiciones o intereses como podría pasar con las hipotecas variables o mixtas.

La negociación con tu banco y una buena hipoteca fija, van de la mano

 

Es imposible conseguir una buena hipoteca fija si no nos centramos en ir abiertos a todas las posibilidades e informados de todas las posibilidades que nos podemos encontrar dentro de nuestro banco. Esto nos pondrá en una posición desde la que es más sencillo poder negociar sobretodo ahora, en un momento en el que las hipotecas fijas están en los niveles de intereses más bajos y sólo vamos a salir beneficiados los clientes.cuotas del préstamo

Ahora bien, sigue siendo muy importante que sepamos negociar las condiciones para devolver nuestro préstamo hipotecario para que, algo que puede ser una oportunidad de oro, no se convierta en una de nuestras pesadillas.

Es importante tener en cuenta:

  • Aunque ahora mismo las hipotecas fijas están en el mejor momento para los clientes, no va a durar para siempre por lo que puede ser el momento perfecto para ir a negociar una hipoteca y las condiciones de las mismas.
  • Conocer las condiciones, comisiones, intereses, etc., de otras entidades nos puede ayudar en la negociación en un pequeño “tira y afloja” en la negociación, siempre y cuando no tensemos demasiado la cuerda.
  • Debemos conocer los límites del mercado en el momento en el que estamos negociando nuestra hipoteca, así conseguiremos que nuestras condiciones sean las óptimas.
  • Siempre positivos e intenta ir con la documentación ya preparada para poder realizar todo el proceso en el mismo momento.

Cuidado con las comisiones y vinculaciones

 

 

Las entidades financieras saben que, en estos momentos, las hipotecas fijas no son las más rentables para sus intereses y van a intentar sacar el máximo rendimiento si, como clientes, nos empeñamos en salir de sus instalaciones con este tipo de préstamo hipotecario.

Es por esta razón por la que seguramente nos enfrentemos a diferentes ofertas como:

  • La contratación de diferentes productos como, por ejemplo, seguros de vida o vivienda, tarjetas, etc., como condición indispensable para poder acceder a dicha hipoteca fija.
  • Comisiones por revisar los pagos pendientes de la hipoteca con nuestra tarjeta o pedir extractos de los mismos.
  • La posibilidad de olvidarnos de la hipoteca fija por una hipoteca mixta con la que cual conocer cuando comienza la parte variable de nuestra hipoteca, siendo siempre mayor el período que pagamos con una cuota fija.