El Brexit desata la inversión inmobiliaria en España

Cuando nos referimos a hechos históricos normalmente imaginamos aquellos que sucedieron muchos años atrás, no prestamos atención a los que acontecen en nuestra época contemporánea y que afectan directamente la economía así como el comportamiento de los mercados internacionales. 

El impacto histórico que sucedió con el Brexit todos podemos reconocerlo, pues luego de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea quedan muchas cuestiones que debemos tomar en cuenta para el desarrollo de nuestra autonomía personal y la del país. 

La gran pregunta que ahora tenemos que hacernos es…

¿Qué pasará con el mercado inmobiliario y los compradores británicos que antes compraban bienes inmuebles en España?

Para esto hay que tomar en cuenta que el mercado inmobiliario está a la baja, esto quizá por la desconfianza que generó este mismo mercado hacia los consumidores y clientes que tenían que pagar precios exorbitantes o demasiado altos, no obstante, en este 2020 se espera que haya una disminución de precios en los bienes inmuebles de segunda mano. 

Esto podría llegar a afectar la venta de bienes inmuebles ya sean de segunda mano o no, porque es obvio que todo mercado necesita compradores y uno de los mejores clientes que había era el conjunto británico.

En lo que respecta a la opinión de los expertos, se cree que el efecto que tendrá el Brexit ya fue considerado y no tendrá ninguna repercusión negativa para los países de la Unión Europea que siguen vigentes. Algo que aún queda por ver es cuál será el tratamiento fiscal y residencial que se llevará a cabo después de este acontecimiento.

Lo cierto es que el Reino Unido tiene un gran peso sobre el mercado inmobiliario en España, lo cual se traduce a que los mejores compradores de bienes inmuebles en el territorio de España son los británicos.

Según fuentes confiables del Ejecutivo, se estima que en el territorio de España hay alrededor de 800.000 o incluso un millón de propietarios británicos, a pesar de que tan sólo una tercera parte de ese casi millón de propietarios son actualmente. 

A esto habría que sumarle que los británicos son los primeros compradores extranjeros en lo que respecta al mercado de viviendas, llegando incluso a aglutinar el 14% de todas las operaciones que respecta a este mercado.

Durante la incertidumbre que se vivió en el proceso del Brexit, el porcentaje disminuye dramáticamente al menos en los últimos años, esto podría deberse a la entrada de las nuevas nacionalidades así como un debilitamiento en la constante demanda que había a causa de la desconfianza generada por este suceso histórico. 

Aún así, se menciona que no hay ningún peligro para el mercado inmobiliario de viviendas en España, debido a que después de que el Brexit se ha consolidado como una realidad irremediable, al menos en lo que respecta al corto plazo, los compradores británicos volver a confiar en el mercado inmobiliario de España dando así un crecimiento económico dentro de este sector.

Entonces es posible que hay una disminución en la compra de viviendas por parte de los británicos, pero no será durante mucho tiempo y por supuesto que las tensiones luego del Brexit han pasado a ser un peor recuerdo de lo que podrá ser la evolución de este mercado inmobiliario en España.