Estafas económicas a evitar

Sabemos que hay personas muy ingeniosas que en vez de usar ese ingenio para triunfar en la vida de forma moral, la utilizan para aprovecharse de los demás. Las presas perfectas para estos manipulantes y estafadores suelen ser personas desesperadas, ambiciosas o ingenuas.

Estas son las últimas estafas informadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, con el fin de dar a conocer estas formas de actuar y que la población evite caer antes ellas:

estafas

  • Personas que hacen encuestas o que reúnen fondos para supuestas ONGs. Suelen solicitar datos personales que podrían perjudicarle. Los encuestadores de este estilo suelen enfocarse en niños y jóvenes.
  • Falsas multas de tráfico vía e-mail. Este método nos estaría informando a nuestro correo electrónico (esto ya es raro) que debemos pagar una multa de 300 euros por superar límite de velocidad, y nos recomienda hacer “clic” es la imagen adjunta. Allí es cuando se descarga un virus en nuestro ordenador donde hackers pueden perjudicarnos.
  • Bajo el nombre de Hacienda y el código de Reembolso de Impuestos que llega vía e-mail, suelen pedir información como DNI y número de cuenta para realizarte el depósito. Esto es falso, entidades reales NUNCA piden esta información en correos electrónicos.
  • Instalar un programa en tu móvil porque un aviso te informa que tienes un virus en la batería. ¡Las baterías de teléfonos móviles no pueden tener virus! El timo está en que debes pagar por la descarga de dicho programa o aplicación.

Debemos estar atentos y ante cualquier duda comunicarnos con la entidad que supuestamente intenta contactarnos. Lamentablemente, no nos podemos fiar. Evitar abrir enlaces y sobre todo dar información personal.