Euribor, ipc y petróleo por las nubes

Me voy unos días de vacaciones y los datos no son nada agradables: El euribor sigue por encima del 5%, el petróleo ha subido mogollón, el IPC al 5%,  las empresas cerrando o con regulaciones de empleo, ¡Que mal!  Luego leo a algunos especialistas en economía diciendo que esto es solo el principio, y que esta crisis no saben cuanto va a durar, pero que los efectos serán más graves que ahora (bueno esto ya lo se yo y no soy ningún especialista).

De todo lo que he leído fijaros en esta frase: “Las inmobiliarias socializan sus riesgos y privatizan sus beneficios”. Creo que esta frase resume todo lo que ha pasado y que está pasando. En la frase donde pone inmobiliarias podemos sustituirlo por Bancos, Constructoras, Promotoras, etc. Podemos ver el caso reciente Martinsa-Fadesa como buen ejemplo del fenómeno de esta crisis. Supongo que esto funcionara así (Simplifico para que veáis con más claridad)

1.    La promotora pide 10 millones de préstamo al banco.
2.    De los 10 millones, 7 millones los dedica a construir, 3 millones van para beneficios de los socios, ósea, a sus cuentas corrientes, para coches, casas, viajes, etc.
3.    Los pisos se terminan, se venden por 20 millones, unos 11 (10% de intereses) millones van para pagar al banco, 9 millones para beneficios de los socios (más coches…etc.).

¿Qué pasa si no se venden los pisos? El tercer paso quedaría así:

3 Los pisos se terminan y no se venden, La promotora no tiene dinero para pagar al banco los 10 millones que se pidieron inicialmente (que ahora serán 11 con los intereses, y que mientras más se tarde en vender los pisos más irá subiendo esta cifra).

Lo que han ganado los socios esta en sus coches, cuentas corrientes etc. y no lo van a aportar para salvar a la empresa, claro está.

¿Que hacen entonces?, recurrir al ICO, a Papa Estado, para pedir dinero y seguir funcionando.

Ya saben: “Las inmobiliarias socializan sus riesgos y privatizan sus beneficios”

2 pensamientos en “Euribor, ipc y petróleo por las nubes

  1. Ricard

    ¿Entonces hablamos de Promotores o hablamos de Inmobiliarias?
    Yo creo que es injusto atacar indiscridinadamente a todas las inmobiliarias. Hay de todo, desde la gran inmobiliaria y/o promotora (no siempre es lo mismo) que ha hecho el agosto con la especulación y la pequeña inmobiliaria que ha hecho lo que ha podido por sobrevivir (como siempre) y que ahora lo tiene todavía más crudo para salir adelante.
    Desde mi punto de vista ha habido mucho aprovechado de esto, efectivamente, pero el que peor lo va a llevar (como siempre es la pequeña empresa), que no ha ganado tanto y que ahora tampoco podrá acceder a esas ayudas que reclaman las grandes empresas.

  2. amegane

    despues de 7 años de vacas gordas,que esperaban,ahora toca los 7 años de vacas flacas,no siento ninguna pena,pero me molesta que seamos los contribuyentes hipotecados,los que sigamos llenado sus cuentas .

Los comentarios están cerrados.