Lo qué debes saber sobre la renta mínima vital en España

Renta mínima vital ¿Durante cuánto tiempo podrá cobrarse?

La nueva prestación por parte de gobierno tiene un carácter que podría definirse como “permanente”. Sólo dejaríamos de recibir esta prestación cuando el beneficiario llegué al cumplir los 65 años de edad o se supere el umbral de ingresos que ya se ha fijado. Todo acerca de la renta mínima vital ¿Durante cuánto tiempo podrá cobrarse?

¿Qué es la renta mínima vital y a quienes beneficia?

Fue a partir de este lunes 15 de junio que comenzó a estar disponible la solicitud al ingreso mínimo vital, también conocido como IMV. Dicha prestación es de un carácter permanente que por supuesto busca reducir la pobreza y en gran parte la desigualdad. Esto beneficiaria a hasta más de 850,00 hogares en toda España.

El importe total que podrán percibir habrá de variar en función de las circunstancias diferentes de economía así como las familias en cada hogar.

El ingreso también puede variar dependiendo de el sueldo o los sueldos que se perciben en un mismo hogar.

De cualquier manera se garantizan ingresos mínimos mensuales que podrían ir desde los 400 € o incluso hasta los más de 1000 €. Esto podría ser en función de que un adulto viva solo, que existan niños o menores de edad en un hogar, entre otras características que definen el importe que recibirá en cada caso.

¿Durante cuánto tiempo se podrá cobrar el apoyo?

De parte de algunas de las formaciones políticas del arco parlamentario se forma una apuesta porque la nueva ayuda de la renta mínima vital, o también conocido como IMV, tuviera un carácter transitorio mientras que persistieron las condiciones y consecuencias de la pandemia originada por el virus Covid-19.

Todos sabemos que esta contingencia a generado un aislamiento social para prevenir el esparcimiento del mismo virus Covid-19. No obstante el impacto que esto tiene para muchos trabajadores es lo que condena completamente las finanzas personales e incluso de todas las familias que dependen de esos ingresos.

También se ha comentado que si el solicitante tiene más de 23 años, únicamente podrá solicitar y obtener de manera efectiva el ingreso mínimo vital si dicho beneficiario tiene algún menor a su cargo.

Asimismo funciona para los adultos mayores de 65 años, quienes una vez cumplida esta edad dejarán de percibir el ingreso mínimo vital.

Este apoyo también habrá de cesar cuándo el beneficiario deje de estar en una situación de vulnerabilidad económica. Esto podría dar la razón a muchos que ya predecían que el ingreso mínimo vital sería algo transitorio durante la crisis del Covid-19, debido a que una vez que se restauren las actividades con un poco más de normalidad los ingresos volverán a ser favorables para muchos trabajadores.

IMV y laborar

Recordemos que el ingreso mínimo vital está destinado para todos aquellos en una situación de vulnerabilidad económica, muchos de los solicitantes se ven en esta necesidad debido a la contingencia de salud originada por el virus Covid-19. Es por eso que, en efecto, podemos seguir laborando pero al no percibir un ingreso lo suficientemente remunerante estamos en una situación de vulnerabilidad económica.

Y a pesar de que muchas personas se preguntan sobre el ingreso mínimo vital ¿Durante cuánto tiempo podrá cobrarse? Lo que realmente sería preocupante es que fuera por un período prolongado de tiempo porque eso significaría que la economía realmente no está favoreciendo a la mayor parte de la población para cambiar la situación de vulnerabilidad económica.