
En la larga colección de globos sonda que padecemos todos los años, destaca en esta ocasión el comentario, reiterado y preocupante, de que el Gobierno planea eliminar la deducción por compra de vivienda habitual, y esta vez con carácter retroactivo.
No cabe duda que, de confirmarse, este serÃa un gran golpe para las economÃas familiares, muy castigadas ya por la crisis, pero analicemos el asunto más de cerca:
–Retroactividad: este es uno de los mensajes favoritos de los españoles: nada puede ser retroactivo, porque supondrÃa cambiar a media partida la reglas del juego, con lo que no se puede llevar adelante esta medida. Desde mi punto de vista, se trata de una idea absolutamente falsa, y además interesada, que generalmente se utiliza para exigir que yodo quede como estaba y no se hagan reformas. En el caso de las hipotecas, que es el que abordamos aquÃ, no se puede cambiar retroactivamente las condiciones de la hipoteca, pero sà su tratamiento fiscal, pues todos los años, con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se modifican los tributos. Decir que la desgravación no puede eliminarse por ser esto una medida retroactiva es como decir que no se pueden subir los impuestos de la gasolina, porque cuando yo compré el coche, valÃa el litro a 90 pesetas. La ley de Presupuestos Generales es anual y cambia los impuestos, y las desgravaciones, de un año para potro.
–Impacto económico: Eliminar esta subvención, porque se trata de una subvención directa a la compra de vivienda, supondrÃa la recaudación de unos 4.000 millones de euros para el Estado. Hablamos, por tanto, de una subida de impuestos, una más, de un Gobierno que llegó al poder prometiendo justamente todo lo contrario. Por otroa parte, es muy difÃcil de comprender que se sigan subiendo los impuestos al trabajo y se defienda a los propietarios de piso, cuando un trabajador que vive en alquiler lo está pagando absolutamente todo. Desde el  punto de vista polÃtico la medida es muy discutible, tanto desde la derecha como desde la izquierda.
-Efectos colaterales: La desaparición de la desgravación por compra de vivienda habitual podrÃa representar la puntilla para el mercado inmobiliario y, peor aún hacer que los bancos se queden por los siglos de los siglos con las carteras inmobiliarias en sus balances. Esto, y no otra cosa, es lo que está haciendo dudar al Gobierno. Si desaparece la desgravación, los pisos vacÃos serán más difÃciles de vender, los bancos tardarán más en sanearse, y el Sareb, el banco malo, que es de todos, recuperará aún menos de lo se preveÃa, con lo que nos encontramos con que a lo mejor perdemos  más pro ahà de lo que ganamos con la recaudación de IRPF.
Asà las cosas, veremos en qué para el asunto, pero mi apuesta es que no se atreverán a tocar nada.
¿Quién apuesta en contra?
Para soltar a violadores y asesinos no podemos aplicar retroactividad, para seguir expoliando sÃ. Welcome to Spain!
No es retroactividad, es quitar una DESGRAVACIÓN que se va prorrogando año tras año… retroactivo serÃa que se devolviese las cantidades ya aportadas.
Llámalo como quieras pero cuando el gobierno anuncio que se iba a eliminar la desgravacion a aquellos que compraran posteriormente a 2012, hizo que muchas familias anticiparán la compra de la vivienda aunque eran conscientes de que seguirÃa bajando.
Si ahora te cambian las reglas del juego una vez metido en la inversión no se sà será retroactividad pero lo que sà que es es engañar.
Este gobierno llegó diciendo que la volverÃa a poner y si ahora la quita serÃa engaño doble a los que compraron en 2012 pensando que era su última oportunidad y a los que lo votaron pensando que la mantendrÃan.
Yo creo q el gobierno no la quitará porque serÃa su tumba polÃtica.
Recuerda:
– El banco NO es tu amigo
– Los polÃticos MENOS.
Si te ofrecen algo, el 99% de los casos no será beneficioso para ti.
Y si, engañaron a mucha gente en 2012 sobretodo. Mucha gente compro con descuentos de 10/15% de los pisos y fÃjate donde estamos ahora.
Yo espero comprar en 2014/15 cuando la gente entienda que no se compra para ganar dinero. Yo de momento, sigo de alquiler, y otro año más (2014) bajando unos € del alquiler…
No creo que el compró en 2012 lo hiciera para ganar dinero.
Y no se trata de si el gobierno es tu amigo o no, se trata de una cosa tan simple como un marco estable que de seguridad a las inversiones, que no te cambien las reglas del juego en mitad de una partida.. vamos lo que hay en paÃses serios y que fomenta la inversión y el crecimiento.
Pero claro… España hace tiempo que dejó de ser un paÃs serio y cada dÃa somos más una republica bolivariana… y lo más increÃble de todo es que hay hasta quien lo aplaude.
Creo que usted se equivoca al decir ‘Si desaparece la desgravación, los pisos vacÃos serán más difÃciles de vender’, puesto que la desgravación para nuevas compras de pisos desapareció en Enero del 2013.
Un saludo
Cierto, Sr Adler.
En ese sentido, creo que hay un patinazo lógico en el artÃculo.
Bien razonado. 🙂