¿Qué es el certificado de deuda cero?

Certificado de deuda cero: ¿Qué es, cuánto cuesta y cómo se obtiene?

El certificado de deuda cero es uno de los documentos más esperados por quienes están pagando un préstamo hipotecario. Se trata de un documento en el que se acredita que una persona ya no tiene la deuda hipotecaria contraída con la entidad bancaria.

Su importancia se hace evidente al momento de pagar un préstamo hipotecario. Esto se debe a que dicho documento es indispensable para la cancelación de la hipoteca en el Registro de Propiedades.

A continuación te decimos todo lo que debes saber sobre el certificado de deuda cero, su costo, y dónde puedes obtenerlo.

¿En qué consiste el certificado de deuda cero?

Cuando se cancela un préstamo hipotecario, el titular de la hipoteca debe asegurarse de obtener el certificado de deuda cero. Como se mencionaba, este es un documento en el que consta que la hipoteca ha sido cancelado, y que ya no se le debe dinero al banco.

Es indispensable conseguir este certificado, ya que esto significa ahorrar tiempo y dinero al llevar a cabo todos los trámites a través de la entidad bancaria. En muchos casos estos trámites alcanzan los 200€. Para evitar pagar esas cantidades de dinero, quienes cancelan su hipoteca deciden realizar estos trámites por cuenta propia.

¿Cuánto cuesta el certificado de deuda cero?

En realidad el certificado de deuda cero no tiene ningún costo, por lo que las entidades no pueden cobrar por realizar dicho trámite. El Banco de España claramente establece que ningún banco tiene permitido cobrar por expedir el certificado de deuda cero.

A pesar de ello, existen muchas entidades abusivas que pretenden cobrar a los clientes por la emisión de dicho certificado. En muchos casos, las personas han tenido que pagar hasta 120€ por conseguir este documento, que como reiteramos, es gratuito.

Para convencer a los clientes, las entidades advierten que se trata de un trámite muy complejo, el cual requiere una declaración ante notario para que la cancelación de la hipoteca sea definitiva.

¿Cómo se obtiene el certificado de deuda cero?

En caso de que ya hayas cancelado tu hipoteca y necesites un documento que certifique el que no tienes ninguna deuda, debes acudir al banco a solicitarlo. Por supuesto, debe ser la entidad donde contrataste el préstamo hipotecario.

Una vez ahí debes hacer la solicitud del certificado de deuda cero. Después, cuando ya tienes el documento, debes llevarlo ante un notario, y después un representante de la entidad debe encargarse de hacer la declaración de extinción de la hipoteca. Todos estos trámites los debe hacer el banco sin costo alguno.

Decir también que para que el banco realice todos estos trámites, debe contar con la autorización del cliente. Este consentimiento del cliente deba hacerse con anterioridad y mediante la firma del cliente.

¿Es necesario cancelar la hipoteca del registro?

Muchas personas se preguntan si es obligatorio cancelar la hipoteca del registro. Lo cierto es que no es algo obligatorio cancelar la hipoteca del registro, aunque si es algo recomendable.

Es decir, conviene realizar este trámite para evitar las gestiones más adelante, en caso de que se requiera hacer una transmisión de vivienda. Incluso también puede ahorrar trámites futuros si se tiene la intención de solicitar un nuevo préstamo hipotecario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *