¿Qué es la gestoría en el préstamo hipotecario?'

Gestoría en el préstamo hipotecario: ¿Cuáles son sus funciones?

La gestoría en el préstamo hipotecario tiene varias funciones importantes que es necesario conocer. En primer lugar, comprar una vivienda es algo que no se limita únicamente a la firma ante el notario.

De hecho, es necesario realizar diferentes trámites, de los que usualmente se hace cargo una gestoría. Básicamente, la gestoría se encarga de la inscripción de la vivienda en el Registro. También se asegura de liquidar los impuestos que correspondan.

¿Cuáles son las funciones de la gestoría en el préstamo hipotecario?

La gestoría en el préstamo hipotecario no solamente brinda servicios de gestión. También se hace cargo de proporcionar asesoramiento y consultoría. A continuación detallamos algunas de las funciones más importantes de la gestoría.

Registrar escrituras y liquidar impuestos

Al realizar el trámite de las escrituras de la vivienda hipotecada, la gestoría se asegura de registrar las escrituras, así como de liquidar los impuestos. A menudo, la gestoría desempeña funciones adicionales como lo son, el asesoramiento fiscal y jurídico antes de realizar la compra de la vivienda.

No solo eso, la gestoría también puede realizar el cambio de titularidad en el Catastro, así como liquidar el impuesto de Plusvalía municipal. Incluso es común que la gestoría se involucre directamente en el proceso de compra de vivienda entre los particulares.

Tramitar la venta de la vivienda

Otra de las funciones de la gestoría involucra realizar el trámite de la venta de la vivienda. Esto sucede principalmente si sobre la vivienda existe alguna carga, o si se requiere financiación para la compra, aunque en ningún caso es algo obligatorio.

Cuando lo anterior sucede, es normal que el banco condicione la financiación a la certeza de que dicha carga ha sido cancelada en el Registro. Por lo tanto, la gestoría se encarga de cancelar el registro para que el banco pueda garantizar que esa carga no aparecerá más en el registro.

La firma del préstamo hipotecario

Cuando se lleva a cabo la firma del préstamo hipotecario, la entidad exige que todos los trámites se realizan a través de una gestoría. Por obvias razones, son empresas de gestoría que colaboran con el banco. Sin embargo, no es obligatorio que el comprador realice estas gestiones a través de la gestoría del banco.

Si la entidad acepta que el cliente realice dichas gestiones por su cuenta, es casi seguro que impondrá una condición suspensiva, por lo que solo desembolsa el préstamo cuando verifica que se ha inscrito correctamente la hipoteca.

Cancelación de la hipoteca

Una vez que se paga por completo la hipoteca, se requiere cancelar el préstamo hipotecario en el Registro de la propiedad. Esta es la única manera en que la propiedad quedará libre de cualquier carga.

No obstante, es un trámite que a menudo dura mucho tiempo en completarse. Esto se debe a que normalmente se desconoce que debe realizarse, y también porque supone un gasto adicional.

De hecho, los propietarios suelen encargarse de este trámite para ahorrarse ese dinero. Sin embargo, se recomienda que lo lleve a cabo una gestoría ya que es necesario recoger la escritura, asegurarse de liquidar y sellarla. También es necesario tener cierto nivel de conocimientos, y por supuesto disponer de tiempo suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *