¿Por qué necesitas un asesor financiero?

¿Problemas económicos? ¿Cómo saber si necesitas un asesor financiero?

Controlar y maximizar nuestros ingresos es crucial tanto para nuestro placer personal, como para nuestra seguridad económica. Sin embargo, ¿cómo puedes saber si necesitas un asesor financiero?

Los problemas económicos pueden aparecer sin previo aviso, o también pueden ser consecuencia de malos hábitos financieros. Cualquiera que sea la causa, es fundamental reconocer cuándo se requiere la asistencia y los servicios de un experto en finanzas.

Señales que indican que necesitas un asesor financiero

A continuación discutimos varias señales de advertencia que pueden indicar que necesitas una asesoría financiera.

Vives más allá de tus posibilidades

Si bien no hay nada malo en gastar de más de vez en cuando, hacerlo de forma recurrente puede tener implicaciones negativas para tu bienestar y finanzas a largo plazo.

Incluso hoy en día, con una situación de crisis económica, muchas personas viven por encima de sus posibilidades. El problema de ello es que cuando excedes constantemente tu presupuesto, aumenta el riesgo de endeudarte y aumentar tu estrés financiero.

Además, tu capacidad de ahorro para objetivos financieros o para un fondo de emergencia, probablemente se verá obstaculizada si no puedes establecer una meta. También serás menos capaz de manejar gastos imprevistos sin tener que recurrir a la deuda.

Planeas ahorrar dinero para una compra o inversión importante

Está es otra señal de que necesitas un asesor financiero. Es decir, existirán períodos en tu vida en los que necesites ahorrar dinero para objetivos importantes, como comprar una casa, o jubilarte.

Si te estás preparando para tal evento de la vida, probablemente deberías aumentar la cantidad de dinero que estás ahorrando cada mes, y pensar dos veces en dónde colocar esos fondos.

Debido a que sigue siendo crucial tener un fondo de reserva en caso de emergencias, puede ser difícil calcular cuánto dinero necesitas ahorrar para este objetivo en particular.

En consecuencia, para lograr estos objetivos y mantener tu red de seguridad de fondos, es buena idea que te acerques a un experto financiero para crear un plan de ahorro eficiente.

Quieres invertir tu dinero de forma segura

Aunque la inversión solía asociarse más frecuentemente con personas con ingresos excepcionalmente grandes, hoy en día no necesitas tener mucho dinero para comenzar a invertir en bolsa, o incluso en criptomonedas.

Pero si bien hay muchas apps de inversión móvil disponibles y es más accesible invertir, las decisiones de inversión no deben tomarse de manera apresurada o sin conocimientos previos.

Por lo tanto, es recomendable mejorar tu conocimiento financiero sobre inversiones conversando con un experto financiero, antes de ingresar al mundo de las inversiones.

Esto te permitirá reducir la probabilidad de sufrir pérdidas significativas, al realizar inversiones apropiadas en base a tu situación financiera y nivel de experiencia.

Has recibido un aumento o una reducción salarial

Cuando hay un cambio en tus ingresos, puedes sentirte feliz o preocupado de inmediato. Sin embargo, es fundamental comprender los efectos reales que tendrá ese aumento o disminución de sueldo.

Puedes determinar cuánto afectará realmente un aumento o disminución de salario a tus ingresos mensuales, calculando tu salario neto después de impuestos. Si tu salario ha cambiado drásticamente, necesitas evaluar cómo manejas tus finanzas.

Y por supuesto, esto es algo con lo que te puede ayudar un asesor financiero.