Contratos de crédito inmobiliario

Contratos de crédito inmobiliario: Conoce la nueva Ley 5/2019

En esta ocasión queremos hablarte sobre la nueva Ley/2019 que regula los contratos de crédito inmobiliario. Esta nueva ley establece un conjunto de normas destinadas a la protección del prestatario, y al mismo tiempo exige que tanto prestamistas como intermediarios operen de forma transparente, honesta, profesional e imparcial.

La nueva Ley también exige que se respeten en todo momento los derechos, así como los intereses de los clientes. Uno de los aspectos más relevantes de la nueva regulación tiene que ver con la fase precontractual.

En ella se busca que los clientes reciban toda la información que necesite, así como todo el asesoramiento para que entiendan los elementos del préstamo.

¿Qué dice la nueva Ley/2019 sobre contratos de crédito inmobiliario?

En términos de transparencia, la nueva ley regula lo que se conoce como Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), y también la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE). Se establece que los documentos personalizados deben referirse a la persona, así como a la operación en concreto.

Adicionalmente, la entidad prestamista esta obligada a entregar dichos documentos con al menos 10 días naturales anteriores a la fecha en que se firme el préstamo. Además, la FEIN reemplaza lo que anteriormente se conocía como FIPER, por lo que ahora adquiere el carácter de oferta vinculante.

En el caso de la FiAE, es ahora un documento en el que se le notifica al prestatario sobre las cláusulas o elementos más importantes del préstamo. La nueva ley también regula el asesoramiento que el notario debe impartir al prestatario.

De esta manera se asegura que el prestatario comprende sus obligaciones.

Requisitos para autorizar la escritura del préstamo

Otro aspecto destacado de los contratos de crédito inmobiliario con la nueva ley 5/2019, son los requisitos que deben cumplirse para la escritura del préstamo. Estos son:

  • En primer lugar, la entidad debe haber entregado la información precontractual en tiempo y forma. Es decir, tanto la FEIN, como la FiAE, además de otros documentos que exige la ley.
  • Por lo que respecta al prestatario, esta obligado a acudir con el notario, por lo menos un día antes de la firma. Esto con el objetivo de recibir asesoramiento individualizado y gratuito por parte del notario.

Aspectos que se modifican de la ley anterior

La nueva ley de contratos de crédito inmobiliario modifica ciertos aspectos de la normativa en vigor. Por ejemplo, el régimen de vencimiento anticipado, donde se han establecido requisitos más estrictos para que el prestamista pueda reclamar el préstamo en caso de presentarse el impago.

En caso de que no haya transcurrido la mitad del plazo del préstamo, se establece que el impago debe ser del 3% del préstamo otorgado, o de otra forma, a 12 cuotas mensuales. Pero si ha transcurrido la mitad del plazo de la financiación, el impago será de 7% del capital otorgado, o de otra forma, a 15 cuotas mensuales.

Adicionalmente, la nueva ley de contratos de crédito hipotecario establece que el prestamista deberá conceder al prestatario, como mínimo, un mes de plazo para liquidar la deuda, antes de considerar por vendido de forma anticipada el préstamo.

En cuanto al interés demora, este se ha fijado en el tipo de interés remuneratorio, además del 3% sobre el principal impagado o vencido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *