Vencimiento anticipado por impago

Vencimiento anticipado por impago: ¿Qué es y cuándo se aplica?

El vencimiento anticipado por impago es una cláusula en un contrato de préstamo con garantía hipotecaria. Dicha cláusula permite al banco dejar sin efecto dicho préstamo cuando el hipotecado no pago una o varias cuotas.

Cuando esto sucede, el banco puede resolver el contrato y exigir al hipotecado la devolución total de la deuda restante. A continuación te hablamos un poco más a detalle sobre este vencimiento anticipado por impago, y cuándo se aplica.

¿Qué es el vencimiento anticipado por impago?

En términos generales, el vencimiento anticipado por impago es una cláusula que puede aparecer en cualquier tipo de contrato. Es decir, desde un contrato laboral, hasta un contrato de compraventa.

Dicha cláusula ocasiona que el contrato llegue a su fin antes de la fecha pactada por ambas partes, debido al incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones. La cláusula de vencimiento anticipado por impago se ha incluido en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria.

Como resultado, los bancos reflejan el vencimiento anticipado en la escritura de la hipoteca. Por lo tanto, cuando el hipotecado deja de pagar las cuotas de la hipoteca, el banco puede dejar sin efecto el contrato y pedir que se le devuelva la totalidad de la deuda restante.

¿En qué momento se aplica el vencimiento anticipado por impago?

Tanto la estructura del contrato del préstamo hipotecario, como la de la cláusula de vencimiento anticipado por impago, requiere de ciertos requisitos para su aplicación. Estos son:

  • En primer lugar, que el préstamo hipotecario tenga una duración expresamente establecida.
  • Además, también es necesario que una de las partes, usualmente el hipotecado, incumpla con una o varias de las obligaciones pactadas en el contrato, lo que a menudo es el impago.

En cuanto a lo que debe considerarse como incumplimiento para la aplicación del vencimiento anticipado por impago, básicamente es cuando se incumple de forma parcial o total con las condiciones establecidas en el contrato.

Normalmente, las cláusulas que no se cumplen son las que establecen el pago de cuotas mensuales, así como las que establecen el cálculo de dichas cuotas.

Igualmente es algo normal que los bancos apliquen esta cláusula de vencimiento anticipado por impago cuando no se pueda demostrar con claridad la solvencia económica del hipotecado.

También se puede dar debido al incumplimiento por parte del hipotecado en cuanto a otras obligaciones que haya pactado con el banco. Sin embargo, es importante hacer hincapié que para que la entidad pueda aplicar el vencimiento anticipado por impago, debe estar reflejado como tal en las escrituras del préstamo hipotecario.

¿De qué manera se aplica el vencimiento anticipado por impago?

Una vez que el banco compruebe que el hipotecado ha incumplido con lo establecido en la cláusula de vencimiento anticipado por impago, declarará el vencimiento de la cantidad pendiente por pagar.

Al hacer esto, el banco exigirá que el hipotecado realice el pago total de toda la deuda que le resta por cubrir, y lo hará de manera extrajudicial. En caso de que el hipotecado, ahora ya considerado deudor, no responda o no haga frente a dicho requerimiento, el banco podrá llevar a cabo lo que se conoce como ejecución hipotecaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *