¿Qué Factores que afectan tu puntaje crediticio?

Factores que afectan tu puntaje crediticio

En este artículo te hablaremos sobre los factores que afectan tu puntaje crediticio. Varios factores influyen en tu calificación crediticia, incluido si realizas tus pagos a tiempo y cuánto tiempo has tenido crédito. Comprender cómo se ven afectados los puntajes de crédito puede ayudarte a planificar el método más eficiente para aumentar o proteger tu crédito.

Debido a que tu crédito generalmente determina si puedes adquirir una tarjeta de crédito o un préstamo para un coche, es importante tener un buen puntaje crediticio. Esto también puede ayudarte si piensas comprar una casa o alquilar el apartamento de tus sueños.

¿Cuáles son los factores que afectan tu puntaje crediticio?

La mayoría de los puntajes de crédito se basan en el historial de pagos y la utilización del crédito, o la cantidad de tu límite de crédito que realmente usa. Recomendamos enfocarte esfuerzos principalmente en esos dos factores, mientras vigila las otras variables.

La siguiente es una lista de los principales factores que afectan tu puntaje crediticio:

El historial de pagos

Tu historial de pagos, o si has pagado constantemente las facturas y otras deudas a tiempo, se revela en tus informes de crédito. Lo que debes hacer es realizar todos tus pagos a tiempo.

Los pagos atrasados de 30 días o más pueden reducir tu puntaje crediticio y, cuanto más esperes, más daño causará. Para evitar perder fechas de vencimiento, configura pagos automáticos o recordatorios de calendario. También puedes pedirles a los acreedores que reprogramen tus pagos para que coincidan con el momento en que te pagan.

La utilización del crédito

El uso de crédito se refiere a cuánto de tu límite de crédito utilizas realmente, expresado como porcentaje. En la mayoría de los casos, el uso del crédito representa el 30% de tu puntaje crediticio, mientras que se califica la utilización del crédito como “muy relevante”.

Lo recomendable es que no utilices más del 30% de tu crédito disponible. Las personas con los puntajes más altos usan significativamente menos. Establecer alertas de saldo o realizar pagos adicionales durante el mes te ayudará a mantener baja la utilización de tu crédito.

La buena noticia es que se puede corregir el impacto negativo de la utilización excesiva del crédito en tu puntaje crediticio. El daño a tu crédito se desvanece si pagas una gran suma y el acreedor lo informa a las agencias de crédito.

Otros factores que afectan tu puntaje crediticio

Enfoca tu atención a otros criterios crediticios una vez que hayas dominado el pago a tiempo y mantengas baja la utilización de tu crédito. Estos también tienen un impacto en tu puntaje crediticio, aunque no tanto:

  • Pagos de alquiler. Muchas veces, tus pagos de alquiler y servicios públicos no se informan a las agencias de crédito. Por lo que no cuentan para tu puntaje crediticio.
  • Ingresos y saldos bancarios. Obtener un incremento en tus ingresos no aumentará tu puntaje crediticio. Dado que esos informes únicamente se enumeran en cuentas de crédito, y no en cuentas de ahorro, tus saldos tampoco contribuyen al puntaje crediticio.

En cualquier caso, te recomendamos enfocarte en realizar tus pagos a tiempo y mantener los saldos bajos respecto a los límites de tu crédito. Estos dos factores son los que principalmente pueden afectar a tu puntaje crediticio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *