Investigación, desarrollo y cachondeo

I+D en robótica. Vale, sí, pero...

I+D en robótica. Vale, sí, pero...

I+D+I

Los medicamentos se investigan y desarrollan en las industrias farmacéuticas porque luego serán ellas las encargadas de producirlos, comercializarlos e integrarlos en la cadena económica, de manera que, como vemos, el tejido industrial es previo necesariamente al I+D. Nuestra capacidad productiva y los sectores en que somos líderes son los que deben señalar la dirección y las prioridades en las inversiones dedicadas a la investigación, ya que en esos sectores será donde puedan ofrecer una mayor rentabilidad.

Tratar de competir a estas alturas con los japoneses, por ejemplo, a la hora de diseñar microelectrónica sería muy caro, ineficaz y con pocas posibilidades de éxito. La experiencia también es cuenta como ventaja de partida.

Dicho esto, y en un país como España, donde los sectores que más aportan al PIB son el turismo, la construcción y la industria agroalimentaria, hay que preguntarse, sinceramente, si no será mejor cambiar antes nuestro modelo productivo, porque de lo contrario la conclusión obvia es que tenemos que invertir en I+D, sí, pero en el desarrollo de un ladrillo más resistente o más ligero, nuevas variedades de cócteles, tortillas de patatas más jugosas o nuevos plásticos más eficientes para cubrir invernaderos de fresas.

Y lo que nos suelen vender no es eso, ¿verdad?

Lo que nos suelen vender no se le ocurre noi a la lechera del cuento.

 

parecen las siglas de un nuevo Viagra a juzgar por las reacciones que provoca su sola mención entre los estamentos políticos y empresariales españoles. Pero el caso es que al investigación y el desarrollo en sí mismos no son más que un espejismo si no se convierten en producción y comercialización. O sea, que todo muy bien, pero si no investigamos sobre algo que luego podamos aplicar de manera competitiva estamos haciendo el tonto.

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

31 pensamientos en “Investigación, desarrollo y cachondeo

  1. Mari Chelo

    En España lo primero que hay que hacer es retener talento. Hace algunos años, con el Programa Ramón y Cajal se intentó que los investigadores que se formaran en el extranjero pudieran volver a España. Dio resultado, pero ahora la crisis ha hecho peligrar todos esos esfuerzos. Un país puede recortar en muchas cosas, pero nunca en investigación y desarrollo.

    1. Ricardo

      Se hace muy complicado retener el talento a base de becas, ayudas y palmaditas en la espalda, mientras en otros países se recibe al talento con los brazos abiertos, se les facilita la incorporación laboral y social y se les aplaude cuando es merecido.

      1. Underground

        El problema principal reside en nuestra soberbia y en creernos que no necesitamos cuidar a los que están subiendo, porque los “de arriba” están más que capacitados. No obstante, a día de hoy, resulta que son los jóvenes quienes están cambiando el rumbo de la sociedad, por más que se intente siempre vender la idea que ésos jóvenes sólo hacen botellón, ocupan casas e insultan a las viejecitas.

      2. M.Martínez

        Y sobre todo cuando para cobrar una beca tienes que esperar casi a que acabe el curso escolar, Ricardo. En mi caso, me he tenido que poner a trabajar poniendo copas al mismo tiempo que investigo porque si no, tengo que dejar el doctorado. Así son las cosas en este país.

    2. bufago

      El atrasarse en este aspecto significa atenerse a los desarrollos que se realizan en las demas naciones y asi surge una dependencia a sus productos , es primordial que España destine recursos para impulsar estas areas asi lo grando ser una economia mas fuerte.

  2. P. Kas

    Es el eterno problema de la investigación en España. Nuestros investigadores no están conectados al tejido empresarial. La Universidad no es actualmente la cantera que puede permitir poner en marcha al país. Se necesitarían sinergias que, desde luego, no se están dando.

    1. bufago

      A veces los dirigentes de la nacion son sobornados por los gigantes monopolios asi impidiendo que se de un avance en la investigacion , con el unico fin de seguir ellos percibiendo esas ganancias tan jugosas que deja la venta de sus productos . Existe talento para que la investigacion sea fuerte en España pero no hay inciativa alguna.

  3. Condemor

    Si debemos investigar en aquello que somos líderes, yo investigaría en técnicas avanzadas de animar a los equipos de fútbol u otros deportes, el zumo de las naranjas, cómo tirar cañas, cuáles son las mejores tapas, cómo echarse la siesta de manera más productiva y cómo aumentar el desmadre de las fiestas de los pueblos. Lo demás son tonterías 😀

    1. Carmelo

      España es un país admirado por mucha gente de fuera. Ahora, que somos líderes mundiales de fútbol, y otros deportes, como tenis, baloncesto… bien podría aprovecharse ese éxito español y reconocimiento internacional para investigar, desarrollar y hacer caja por ahí. Me parece que no lo estamos aprovechando.

      1. Comilón de Hipotecas

        Bien visto. Tenemos que crear escuelas de negocio especializadas en tocar la Vuvuzela. Es más, debería implantarse una asignatura en los estudios de Administración y Dirección de Empresas que incluyera en su temario cómo manejar el Jabulani (balón oficial del mundial con aparente vida propia).

        1. Carmelo

          Jajajaja. Oye, pues el que inventó la vuvuzela y el jabulani ése ha tenido que hacerse de oro. O fíjate lo que se ha montado con el pulpo Paul. Ideas simples que, sin duda, habrán generado una buena cantidad de dinero.

    2. bufago

      Parece ser que en España somos bueno para lo relacionado con el entretenimiento y recreacion , pero cuando se trata de tener una industria fuerte y planes que impulse el desarrollo somos muy decidiosos , o seria mas bienel termino permisibles , pues el gobierno toma malas decisiones y nohacemos nada para que no sea asi.

  4. Desde el Paro

    La empresa en la que trabajo solo tiene 15 trabajadores, factura 14 millones de euros al año y tiene previsto invertir en los próximos cinco años cinco millones de euros en I+D+i, a razón de un millón por año.

    Es una parte importante de nuestra estructura porque lo que se está desarrollando se venderá como solución en el mercado tiempo después. De hecho un par de máquinas ya fabricadas, ya tienen comprador. En este caso sí me parece una inversión en I+D+i con cabeza.

    1. bufago

      claro es una estrategia muy bien pensada que se sabe de antemano que traera grandes reditos , pero esto es un evento muy aislado , lo vemos mucho en paises subdesarrllados donde la dependencia hacia el exterior es grande y no tienen la manera de desarrollar su industria y dar iniciativas para otrogar un contexto propicio para el desenvolvimiento de la investigacion , pues el sistema gubernamental esta podrido.

  5. Blue Mind

    Como le sigan añadiendo más siglas a la Investigación y Desarrollo vamos a tener un nombre demasiado largo e impronunciable. El cambio de modelo productivo es una necesidad urgente en España desde hace mucho tiempo, pero parece que hay demasiados intereses creados en torno al ladrillo como para que quienes tienen poder y oportunidad de cambiarlo vayan a permitirlo.

    La burbuja inmobiliaria volverá, vivir para verlo.

    1. Silvia

      Seguro que la burbuja inmobiliaria volverá, Bluemind, y si no, al tiempo. Por eso mismo quizá habría que invertir en mejorar lo que tenemos, tal y como apunta Ladríllez, ya sea en un ladrillo más resistente o en mejores y más competitivas estructuras turísticas. Es cierto que la cultura del ladrillo difícilmente desaparecerá de nuestro país porque hay demasiados intereses creados. Por tanto, mejorémoslo.

  6. Enryque

    Habría que hacer lo que en el fútbol o los deportes, crear cantera. Hay un montón de chavales con unas dotes intelectuales altas y los padres no saben como encauzar esas dotes privilegiadas y estos chicos/as se pierden en la incomprensión de un sistema que no les aporta nada y se atrofian. Se que esto es complicado y que quizá cualquier sistema que se cree, puede ser elitista y perjudicial pero algo se debía de hacer con esto

    1. Carmelo

      Cuando tenemos los dirigentes que tenemos, centrados en alcanzar el poder a corto plazo, en comprar votos a cambio de 400 euros, en mantener discursos estériles y demagógicos, en decidir si somos una nación o quince, etc. poco podemos esperar. El día que tengamos unos dirigentes medio decentes se podrá aprovechar mejor la cantera de cerebros española.

    2. Limón

      Prefiero tener un sistema elitista, en el que los mejores estén en lo alto, que no una mediocridad democratizada. De lo contrario, sólo fomentaremos que el capital humano –tan de moda en nuestros días- huya a otras tierras. Y a un país con un 20% de paro y un 30% de fracaso escolar es lo peor que le puede ocurrir.

  7. Nuria

    El presidente del Gobierno ha dicho en su discurso del Debate sobre el Estado de la Nación que se van a respetar las partidas presupuestarias destinadas a investigación y desarrollo. Un poco de cordura entre tanta política sin sentido se agradece.

    1. bufago

      cordura si , pero veamos si hay determinacion, se pueden hacer mil y un declaraciones pero en el momento de ejecutar lo planeado se pervierte el objetivo que se buscaba alcanzar , estan relacionados los valores que manejan las personas poseedoras del poder , existen organizaciones que supuestamente llevan acabo investigacion pero pasan las decadas y no arrojan ningun resultado.

  8. Lupe Ele

    España es la novena potencia científica mundial gracias a la calidad de nuestros científicos, pero en cambio ocupa el puesto número 17 en innovación, lo que indica que no son nuestros profesionales los que están fallando, sino el dinero que este país invierte en desarrollo.

    1. Patricia

      Esperemos, Lupe, que el Gobierno también maneje estas cifras y ponga todo su esfuerzo en innovar en aquello en lo que ya destaquemos. Me parece a mí que el futuro de este país pasará en los próximos años por un “esfuerzo” económico que no sólo tendremos que asumir los ciudadanos, sino también los gobernantes, sea del color que sean.

  9. Pingback: Investigación, desarrollo y cachondeo

  10. Ksjetd

    Sí, pero no.

    Los ingenieros agrónomos son de los que más patentes tienen y realmente la investigación que hacen tiene gran aplicación en España, así que es útil, de calidad y bastante abundante. A priori puede no parecer un sector de I+D puntero, pero se es consecuente con lo dicho y se hace una investigación importante.

    En construcción se puede hacer investigación y se hace también. No sólo en domótica, edificios más eficientes energéticamente y casas pequeñitas y muy aprovechadas, que siempre son curiosas de ver y no sé si en algún momento dejarán de ser pruebas de concepto. Igual que se produjo la industrialización y se hicieron fábricas cada vez más automatizadas, este entorno industrial empezará a aplicarse cada vez más a la construcción, aparte de las grúas que hay se prevé que los robots empiecen a participar en esto dentro de no mucho. Por supuesto los componentes de los robots serán responsabilidad de Japoneses, Coreanos, o similares, con empresas tan grandes como Samsung o AMD, pero el diseño y toda la parte intelectual podría hacerse en España, el ensamblado seguramente acabe haciéndose en China en cualquiera de los casos. Esto daría una mayor competitividad a las constructoras españolas, que exportan sus servicios al extranjero.

    No hay que olvidar tampoco las grandes empresas españolas fuera de esos sectores, como son los bancos (siendo el Santander uno de los mayores del mundo), tampoco hay que olvidar otras grandes empresas como iberdrola, repsol y telefónica. Si las cuidáramos más y no trapicheáramos con el sector energético (véase endesa) o le diéramos la espalda a repsol (debe ser que nos cae simpático Evo), otro gallo cantaría. Con respecto a telefónica, se enmarca entre las denominadas TICs, concretamente es una empresa de telecomunicaciones que requiere de una infraestructura y que tiene potencial internacional, así que sería lógico que se produjera I+D en ese sentido. Igualmente las empresas basadas en la información (la otra parte de las TICs) requieren una infraestructura mínima y están basadas prácticamente en el ingenio. Así que sería lógico que se las apoyara en la I+D también, y es algo en lo que España podría destacar sólo con apostar por “los cerebros” que acaban fugándose.

    Con respecto al turismo, espero equivocarme, pero me temo que efectivamente es una de las mayores fuentes de divisas muy a nuestro pesar, porque un incremento en el nivel de vida en España va a llevar seguramente a una inflación importante, que llevaría a la disminución del turismo, desaceleración, decremento del nivel de vida en España, y vuelta a empezar, con lo que estaríamos autolimitándonos para estar al nivel de otros países europeos, nivel que nos gustaría tener.

    1. Juan Martínez

      Caray, Ksjetd, menudo repaso que nos has dado por las empresas españolas más punteras, “chapeau”. No hay mucho más que añadir, salvo que los gobernantes pongan también de su parte o todas nuestras empresas con más beneficios acabarán deslocalizándose hasta quedar en nada. Esperemos que no. Saludos.

    2. Carmelo

      A raíz de tu interesante comentario me he acordado de las casas que decían hace 20 años que las tendría todo el mundo en el año 2000. Me refiero a ésas que salían en la tele sacadas de ferias o exposiciones y de las que sólo había prototipos, y que eran como de las películas de ciencia ficción (podéis imaginaros). Yo no sé si esas casa las tendrá alguien hoy día en este mundo (mucha gente no creo), pero tal vez haya sido un ejemplo de i+d con nulo éxito.

  11. bufago

    seria apropiado el concentrarse en la industria que esta mas desarrollada en la nacion y asi poder ser lider en ese sector , o buscar una reestructuracion de las ramas productivas y tomar la experiencia de los demas paises para ver cual es el area economica que les trae mayores reditos.

Los comentarios están cerrados.