La hipoteca y el factor demográfico

El caso es parchear...

El caso es parchear...

Está claro: sobran pisos porque no se venden los que hay, y también, hay que decirlo, porque algunos que estaban siendo ocupados por inmigrantes van quedando vacíos a medida que algunos extranjeros regresan a sus paises ante la mala situación que padecemos. A esto se le llama un movimiento procíclico: en los buenos tiempos hacen falta más viviendas, y en los malos se desocupan las antiguas y quedan sin vender las recién construidas.

Creo que ya he dicho alguna vez que la salvación del sector inmobiliario sólo puede venir por el aumento de la natalidad o el aumento de los divorcios. Bromeo, por supuesto, pero procuro decir algo de verdad también en las bromas: el hecho es que el tamaño de la unidad familiar y su progresiva desintegración ha tenido mucho que ver con el auge inmobiliario y de las hipotecas que hemos “disfrutado” los años anteriores.

Cuando una familia se convierte en dos, por un divorcio, se necesitan dos pisos en vez de uno. Cuando la gente prefiere vivir sola a compartir piso, se necesitan más viviendas. Todo eso es tan obvio como que el sector de la construcción podría reflotarse por el simple método de ayudar a los jóvenes a emanciparse.

Si hubiese verdaderas ayudas para que los jóvenes salieran de casa de sus padres, o se consiguiese de algún modo que en España no viviera la gente con sus padres hasta los treinta años, tendríamos media crisis solucionada.

Pero en un país donde el paro juvenil es el 40 % y el nivel educativo sigues desplomándose sin que nadie sepa dónde puede acabar, es muy difícil que las generaciones más jóvenes entren en el mercado laboral, y si no entran en el mercado laboral, no se emancipan, no demandan la viviendas que deberían demandar, no cotizan ala seguridad social y no tienen hijos que sirvan de reemplazo en el futuro.

¿Os dais cuenta de qué clase de desastre estamos describiendo?

A veces las raíces de una crisis como esta son mucho más profundas que cuatro pufos bancarios y un exceso de alegría a la hora de gastar.

 

 

Esta entrada se publicó en Hipotecas, Varios y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

50 pensamientos en “La hipoteca y el factor demográfico

  1. Mari Chelo

    Hace poco el director gerente del FMI habló de una generación perdida a consecuencia de la crisis y hubo quien consideró el comentario muy exagerado, pero lo cierto es que, en vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos, como mínimo pasará un lustro hasta que comencemos a remontar. Cinco años destruyéndose empleo es catastrófico para cualquier país.

    1. Carmelo

      Tal y como suena, parece como si la generación se hubiera desintegrado. Tan sólo las circunstancias de estos años fueron diferentes a otras, pero no se ha perdido nada. Que les cuesta más encontrar trabajo, ganar dinero, emanciparse, etc. sí. Pero tampoco creo que sea tan catastrófico. Lo que sí se ha podido perder es la gente que ha acabado en la calle mendigando por perder el trabajo o porque los números le han apretado demasiado y su situación ya es irreversible o casi, pero el resto de los mortales con más o menos penas habrá podido tirar hacia delante.

      1. Rural

        Tirar hacia adelante, sí, Carmelo. Pero de estos inicios sale después el ambiente económico general, y eso a mí me preocupa.

      2. dabeman

        Y digo yo, ¿donde está el espiritu emprendedor de esa generación? Si se han dado cuenta que las carreras universitarias sólo sirven para titulitis y no te permiten encontrar trabajo de lo tuyo ¿acaso no son libres de replantearse sus decisiones y hacer otras cosas? ¿Si no encuentran trabajo, porqué no se generan el suyo? Entre los 20-35 son los años de mayor capacidad y adaptabilidad de las personas, donde muchos podemos dar lo mejor de nosotros… ¿Por qué quedarse lamentándose de que nadie te contrata en vez de montar tus propios negocios?

        Por estos motivos es una generación perdida. Porque una gran mayoría sólo quiere que le contraten y punto. Que esperen sentados… si tu no tomas las riendas de tu vida, no esperes que las cosas pasen porque sí.

        1. Mario

          Yo también me pregunto dónde está el espíritu emprendedor de esta generación, Dabeman, pero también entiendo que como para ser emprendedor está el país. Las ayudas son sólo reales en los medios de comunicación porque a la hora de la verdad puedes esperar sentado. Yo tenía un negocio y he tenido que cerrarlo, no le aconsejaría a mi hijo que se haga autónomo, la verdad, y debe de ser algo que tienen bien aprendido los jóvenes de hoy.

    2. Rural

      No sólo es que se destruya empleo, sino que los más jóvenes, que se supone que son el futuro, empiezan desde muy abajjo, y eso lo notaremos todos…

    3. Patricia

      Con una tasa de paro del cuarenta por ciento entre los jóvenes, Mari Chelo, la verdad es que no parece nada descabellada ese comentario sobre una generación perdida. Yo conozco a muchos jóvenes que trabajan, pero con sueldos irrisorios y casi nunca adecuados a su formación. A mí me parece acertada la afirmación, creo que como a ti.

    4. bufago

      si Marichelo es un escenario que a nadie le gustaria vivir pero es una realidad a la que nos enfrentamos a causa de la prevalencia del sistema capitalista tan contradictorio , si ha existido una ruptura en la adquisicion de bienes pues no existen los recursos necesarios para ello , las personas se abocan a sacias las necesidades mas apremiantes.

  2. R. Tonino

    Se sigue insistiendo en la necesidad de la universidad para que nuestros jóvenes tengan mayores oportunidades en el mercado laboral, pero a ellos estos argumentos les suenan a chino. Hoy en día, desgraciadamente, no hay trabajo para nadie, ni siquiera para los que han tenido la oportunidad de cursar estudios superiores. Dentro de unos años seguro que el panorama laboral cambia, pero ahora, los que tienen mejores oportunidades de trabajar son quienes tienen un título de FP.

    1. Rural

      Pues no lo sé, la verdad. El caso es que hace falta mano de obra cualificada, en teoría, pero en la práctica la mano de obra cualñificada está en paro por falta de industria.

    2. Mario

      Pues tengo que darte la razón, R. Tonino. Mi empresa sigue una política de no contratar a licenciados salvo que sea indispensable. Predomina el ciclo formativo de FP y me imagino que es porque cobran menos y no piden más. Es así de triste, pero ocurre.

    3. bufago

      Antes se hablaba de un pueblo instruido para poder transformar la situación desigual que existia en la sociedad , ahora existen gran cantidad de personas con estudios superiores pero sin poderse insertar en el campo laboral a causa de la mala gestion publica .

  3. Leonor

    No tengo muy claro que los divorcios sean sinónimo de más pisos ocupados, porque normalmente el hombre que se divorcia tiene que seguir pagando hipoteca, además de la pensión de sus hijos, por lo que lo máximo que puede aspirar es al alquiler de una habitación o a volver a casa de sus padres.

    1. Carmelo

      En estos momentos de crisis si uno quiere divorciarse es mejor esperar. ¿A dónde me voy? ¿Tendré que pagarle una pensión a ella y los niños? son preguntas que cualquiera debería hacerse antes de dar el paso. Parece recomendable esperar a que las cosas se pongan mejores antes de tomar una decisión que puede ser necesaria, pero que tal vez también pueda esperar.

    2. bufago

      lo mas factible es que regrese a casa de sus padres , es una tendencia muy marcada que cuando existe una separacion el hombre , en la mayoria de los casos, es el que se va del lugar de residencia y regresa a casa de sus padres o algún buen amigo que le desee dar hospedaje.

  4. Señor Romero

    Bueno, yo considero que el dato de los inmigrantes es menos significativo que el de los jóvenes. Y es que la mayoría de los extranjeros que han vuelto a su país no estaban tan asentados. Compartían pisos de alquiler. Los que se metieron en la compra de un piso y se han aclimatado se han quedado.

    1. Joseba

      Mucho me temo que se equivoca, Señor Romero. Le recuerdo que muchos de los inmigrantes que también poseían un piso se han quedado en paro. Nosotros, a unas malas, podemos apoyarnos en nuestra familia para no morirnos de hambre. ¿Ellos a quién tienen? Prefieren pasar estos tiempos duros en su tierra, donde con lo que han ahorrado podrán vivir un tiempo.

        1. Germán

          ¿Cómo que no se les puede embargar?¿Acaso se les concedieron hipotecas sin ningún aval? Si es así, me parece totalmente injusto. Pues a mí sí que me los pidieron. Y a unas malas, siempre les puede embargar el piso que no han acabado de pagar.

          1. Señor Romero

            El problema, querido Germán, es que se han concedido muchos préstamos alegremente. Luego pasa lo que pasa, que falta liquidez y tienen que ser los Estados los que rescaten a los bancos para que no nos quedemos todos en cueros.

            1. Joseba

              Totalmente de acuerdo, Señor Romero. Es más, incluso me atrevería a añadir una cosita más. El banco podrá embargar los pisos que no se han acabado de pagar, vale. Pero, ¿los va a poder vender al mismo precio que lo que costaron hace unos años? Pierden dinero.

            2. Rural

              El día que en los balkances aparezcan esas pérdidas de las que habla Joseba, nos echaremos unas risas con la salud de nuestros bancos…

              😀

      1. bufago

        Asi es Joseba existe un indice muy alto de desocupacion lo que repercute directamente en el nivel adquisitivo, entonces si te encuentras en un pais extranjero y sin empleo es mejor regresar al lugar de donde saliste , buscando una mayor estabilidad.

    2. Carmelo

      Yo el tema de los inmigrantes tampoco lo tengo tan claro. Muchos de ellos viven en comunas,. Compartiendo piso 10 ó 15 de ellos si es necesario. Y así estaban antes y así siguen ahora, así que no sé lo que habrá repercutido. Al menos algunos barrios que conozco están haciendo eso la comunidad de inmigrantes.

    3. Rural

      Vale, peor los que estaban en alquiler y se fueron, dejaron vacíos klos pisos. O sea, aumento de la oferta, ¿no?

    4. bufago

      Es cierto Romero , no tiene ningún caso el abandonar el lugar de residencia si ya te has hecho con un piso , claro en el caso de que se tenga posesion de el , pues si ya has dejado de pagar la hipoteca y te embargaron , si seria conveniente ponderar las opciones.

  5. Carmelo

    Lo cierto es que hoy en día es normal encontrar a gente de 30 y pico ó 40 años viviendo aún en casa de los padres y a costa de ellos. Al menos esto tiene un lado positivo, que los padres disfrutan más de la compañía de los hijos y no los pierden de vista tan pronto como antes, aunque me imagino que a algunos les gustaría, pero no a la mayoría.

    1. Heliodoro

      Y tanto que te encuentras gente de todas las edades viviendo todavía con los padres –eso, sin contar con los divorciados/as que vuelven también-, pero creo que es cuestionable decir que los padres “disfrutan” de la compañía de los hijos cuando son mayores. La disfrutan si no tienen que hacerse cargo de recibos y pagos económicos, la disfrutan si no les dan problemas, de otra manera más bien es un engorro y te lo digo yo, Carmelo, que tengo dos hijos de vuelta desde hace más de un año.

  6. Enryque

    Los jovenes empiezan a trabajara a los 35 años y los que tienen 45 tienen dificultades para que les den trabajo porque ya son mayores ¿Que tiempo van a trabajar los jovenes de hoy? 10 años? Esto no cuadra. Que alguien me lo explique por favor.
    Creo también, que hay que cambiar el concepto de cualificacion. Lo importante es estar formado, por lo menos bachillerato, pero después cualificado está quien tiene base y conocimientos suficientes para desarrolar su trabajo y no necesariamente tiene que ser universitario, es más creo que el 80% de los trabajos no necesitan universitarios. Lo que necesitan es gente preparada

    1. dabeman

      A ver… ¿Porqué va a empezar a trabajar un joven a los 35 si no es porque le da la gana?

      – Si quieres estudios superiores, a los 22-23 puedes haberte licencidado de una carrera superior (sólo tienes que estudiar de verdad y no perder el tiempo)

      – Si tienes 23-24 una titulación superior y en tu pais no encuentras trabajo, te vas a donde te lo den. Europa es grande y las ofertas para la gente con ganas existen o te las buscas.

      – Si además de un título, aprendiste algo de lo que se supone que debías aprender con esa carrera, encima puedes ejercer por libre (tendras que venderte, tendras que buscar, tendrás que moverte, tendrás que sacrificar otros aspectos de tu vida, claro, pero no vas a estar hasta los 35 sin nada).

      ¿Qué parte de todo esto no entendemos?

      1. Rural

        Fácil, Dabeman: cuando acaban la carrera, muchosd jóvenes pasan 5 o 6 años haciendo comno que trabajan, peor en realidad prolongan lo qu epueden su vida de estudiantes.

        ¿O no?

        1. dabeman

          Pues yo tengo una respuesta a eso si después no son capaces de vivir por sus propios medios. QUE SE J.

          Ya está bien de tenerles que limpiar el culo como cuando eran crios.

          1. Rural

            Como pidas que cada cual se responsabilice de sus actos, lo mismo te fusilan.

            Ten cuidado con lo que dices…

            🙂

            1. dabeman

              Que cada uno se responsabilice de sus actos. Menuda barbaridad, en que andaría yo pensando… puuuagh

    2. Rural

      Ese es unproblema muy típico de España: que no se requiere cualificación para nada, proque lso trabajos que se crean son para chimpancés.

  7. Enryque

    Dabeman: claroque es absurdo que una persona empiece a trabajar a los 35 años, pero es un hecho objetivo que eso es lo que hay y que se da la paradoja de que de ser así esta persona podría, tal como está el mercado, no trabajar mas de 10 años en su vida

    1. dabeman

      De acuerdo, pero si es así, es porque esa persona quiere que sea así y no está dispuesta a:

      – volverse a formar
      – aprender algo real
      – cambiar de residencia o pais
      – ganarse la vida con algo que sepa hacer
      – montar su propio negocio

      Si todo esto no son opciones para esa persona, a lo mejor lo que no trabaja es ni 5 años en su vida. Pero ese no es nuestro problema. Es el suyo. Alguien que no esté dispuesto a lo de arriba, no tiene justificacion.

      1. Rural

        Hazte las siguiente spreguntas, Dabeman:

        -Volverse a formar, ¿para qué?, si lo que ya sabe no le ha servido de nada…

        -Aprender algo real va contra su idea de lo qwue debería conseguir con lo que ya sabe. Es difícil cambiar eso.

        -Mira la encuesta de esta semana y sales de dudas respecto a lo de cambiar de residencia.

        -¿Y qué puñetas saben hacer que no sepa hacer cualquier otro que cobre la mitad?

        -¿Hacerse autónomo? Antes la prostitución. Esa es la mentalidad de muchos…

        1. dabeman

          En resumen, a llorar para intentar mamar, y todos tiene la culpa menos yo que soy un manta…

  8. Enryque

    Totalmente de acuerdo Dabelman, pero no crees que habría que hacer algo, los padres, los jovenes, la sociedad, para que esto no sea así

    1. Rural

      Habría que hacer muchoo, cada cual empezando pro su casa.

      ¿O es que también nos tiene que dar una patada en el culo el Estado?

  9. bufago

    yo apoyo el divorcio , jaja , es broma , hablando con seriedad conozco casos donde en una sola casa viven hasta tres familias dada la dificultad que representa el adquirir una vivienda y en algunos casos porque les gusta la union familiar , si es que se le puede llamar así.

Los comentarios están cerrados.