Euríbor e IPC (una relación difícil)

No es tan fácil meterle un gol a la banca... Ni siquiera de penalty.

No es tan fácil meterle un gol a la banca... Ni siquiera de penalty.

Al hilo de lo que nos decía el otro día D. Pedro Hernández Olmo, y antes de volver a los fallos sistémicos del capitalismo, quisiera hacer una reflexión sobre la posible evolución futura de hipotecas y alquileres.

Retomo una pregunta de aquella entrevista, con su correspondientes respuesta.

CH -¿Cómo cree que afectarán los precios pagados por las viviendas estos últimos años a los precios de los alquileres?

Nadie “da duros a cuatro pesetas” si los inmuebles han experimentado un incremento de precio desmesurado, quien ha pagado esos precios no va a regalar un alquiler que no rentabilice algo su inversión.

En primer lugar quiero decir que no puedo estar más de acuerdo con lo dicho ni creo poder expresarlo mejor.

Y en segundo lugar, quisiera que nos fijásemos juntos en un detalle, que se observa en las gráficas sobre Euribor e IPC publicadas en la parte izquierda de este blog:

El Euribor ha descendido notablemente en los últimos meses, aliviando la carga de los hipotecados, pero no hay que perder de vista que el IPC está en términos negativos, por lo que, en un escenario de deflación, nuestra deuda real ha crecido.

Una de las causas por las que siempre fue más interesante comprar que alquilar, para el que pudiera, era que la cuota, al ser constante, mermaba a nivel real por los efectos de la inflación. Como pagar mil euros hoy no iba a ser lo mismo que pagar mil euros dentro de veinte años, la primera época de la hipoteca era la más dura, pues la devaluación del dinero hacía más soportable cada año el importe de la cuota.

Esto fue lo que vimos siempre, proque mil pesetas del año cincuenta y uno eran siete veces más que mil pesetas del año ochenta y seis.

Sin embargo, si el escenario de IPC por debajo de cero se mantiene, tendremos que cada año deberemos más dibero real y la hipoteca sie irá haciendo más dura también cada año.

Es ley: la inflación perjudica al ahorro y beneficia al endeudado.

La deflación, en cambio, beneficia al ahorro, y perjudica al endeudado. Y cuando tenemos una hipoteca, los endeudados somos básicamente nosotros.

Podéis ver el efecto sobre vuestro boolsillo de este “pequeño detalle” en una estupenda calculadora de esfuerzo hipootecario que incluimos en este blog. Está en : http://www.calculodehipoteca.net/simuladores/calcular-esfuerzo-hipoteca/

Así que ojo al tema, porque lo que de veras hay que mirar es la diferencia entre Eribor e IPC. Lo demás, son canciones.

Esta entrada fue publicada en Hipotecas el por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

78 pensamientos en “Euríbor e IPC (una relación difícil)

    1. Gonzalo

      Los simuladores de esta blog son muy útiles. Yo siempre los estoy consultando para saber si me interesa amortizar anticipadamente hipoteca y de qué forma: si en plazo o en cuota. Ya he amortizado una vez y pienso hacerlo una segunda en cuanto mi novia y yo hayamos ahorrado algo de dinero.

      Ver las gráficas del IPC y el Euríbor, que aquí aparecen actualizadas todos los días, también ayudan a entender muchas cosas y estar informados. ¡Gracias!

      1. Carmelo

        La semana pasada me encontré con alguien al que hacía tiempo que no veía y, hablando de hipotecas y tal, le recomendé la página y me llamó ayer dándome las gracias porque le ha sido muy útil, así que va por ustedes.

  1. marta

    Sí, efectivamente pasa lo que pasa. Ahora bien, se supone que tanto el euribor como el IPC están “alterados” por las medidas especiales de la crisis. Teóricamente, el euribor comenzará a repuntar el año que viene (finales según cuentan) y la inflación también. Sólo hace falta, que se controle la subida del euribor y no llegue casi al 6%, como llegó en su día, mientras que la inflación se mantenga en índices razonables del ¿2%? (bueno, el IPC que calcula el INE porque de ese al que golpea a las familias hay una diferencia sustancial en perjuicio de las familias, claro).
    Entonces la situación se volvería a favor de los hipotecados ¿no?

    1. San Eurón Hipotequista

      Cualquier estadística o índice económico se puede alterar a gusto del que lo hace o del que lo interpreta. Lo malo de la aportación de Ladríllez es que ahora, además de en el IPC o en el Euríbor, nos vamos a tener que preocupar de otro indicador más. ¡Maldito seas, Ladríllez! 😉 (y gracias, claro).

    2. Comilón de Hipotecas

      Que no me toquen el Euríbor, que muerdo. Con lo bien que estaba yo con mi hipoteca “light”… Si es que uno no puede estar nunca tranquilo, ¡copón! En fin, será mejor hincharse estas Navidades a base de turrón y pavo por si vinieran de nuevo las vacas flacas. Quiero decir, las vacas anoréxicas, porque las flacas ya hace tiempo que deambulan por aquí.

  2. Desde el Paro

    Yo creo que pagar hipoteca es duro siempre aunque es verdad que el dinero va cambiando su valor según el contexto macroeconómico. También creo que el Euríbor y el IPC empezarán a subir en algún momento y que será entonces cuando volvamos a estar mejor los hipotecados o endeudados en general. No hay mal que cien años dure aunque con Zapatero y su Gobierno no se sabe…

    1. dabeman

      Además de lo que apunta Ladríllez, no olvidemos que las hipotecas están indexadas principalmente al EURIBOR, que no es otra cosa que el interés de préstamos interbancarios, o sea, el interés al que se prestan los banco entre ellos.

      Con los problemas de liquidez de muchas entidades, el EURIBOR se ha mantenido bajo influenciado principalmente por las inyecciones de liquidez del BCE, que hay estado prestando con un interés mínimo de referencia del 1%. La última de estas subastas a 12 meses será el 16 de Diciembre.

      http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/12/03/economia/1259844814.html

      Ante este escenario no es descartable que veamos una subida del Euríbor en forma de L transpuesta _| – y este escenario puede ser más que doloroso para muchas familias.

      ¿Dónde está la liquidez acumulada hasta ahora? Pues se ha ido en tapar agujeros, mantener infraestructuras bancarias no sostenibles y sobretodo en comprar la deuda emitida por los gobiernos. En resumen en cuanto Europa corte el grifo, nuestro bancos van a tener que pagar mucho más para conseguir liquidez.

      Además si os fijais en la curva del tipo Euribor, todo apunta a que Diciembre 2009 puede ser el mes de la inflexión. El euribor ha estado descendiendo mensualmente de forma ininterrumpida desde Noviembre 2008, y todo apunta a que este mes será el primero de subida (aunque leve) y cerrará con un tipo similar al de Octubre 2009.

      http://www.calculodehipoteca.net/euribor/cotizacion-del-euribor/

      1. Ladríllez Autor

        Lo peor de todo, Dabeman, es que no tengo ni un argumento para llevarle la contraria…

        🙂

        La ruina ha venido de la deuda pública, peor nadie se va a dar cuenta de eso…

        snifffff

      2. Leman

        Alguna vez se ha comentado por aquí el alto diferencial que aplican a las hipotecas algunas entidades bancarias, argumentando un Euríbor de tipo irrisorio. No quiero ni pensar lo que les puede pasar a los pobre incautos que hayan firmado semejante abuso, si las predicciones que comentas se hacen realidad.

        Llueve sobre mojado.

    2. Ximo

      Aunque suba el IPC, si el Euribor sube también, estamos igual de vendidos. A menos que el Euribor suba sólo unas décimas y el IPC tenga una subida descomunal. Que no sé yo que es peor. Los jóvenes aún podemos salir adelante con lo que sea, pero hay muchos mayores que sobreviven con lo que han ido ahorrando a lo largo de su vida.

      1. Desperado

        De todas formas, supongo que a estas alturas nos habremos acostumbrado todos a pagar las cuotas mensuales con el Euríbor por las nubes; cuando nos apliquen la bajada tendremos un respiro, pero que no os quepa duda de que en no mucho tiempo el Euríbor subirá de nuevo y tendremos que estar preparados para ello.
        A mí me viene de perlas que me bajen ciento cincuenta euros de la hipoteca todos los meses, pero no me voy a lanzar a la vorágine del gasto por ese motivo, sino que me andaré con pies de plomo para que cuando vuelvan las subidas no me pillen desprevenido.

      2. Juan Antonio

        Yo creo que, precisamente, los jóvenes son los que peor lo tienen en estos momentos. No sólo tienen que luchar contra el paro, sino contra los empresarios que encuentran muy fácilmente a gente que está dispuesta a trabajar por salarios ínfimos. Mi hijo, con una licenciatura a sus espaldas, está echando curriculums por los bares de pura desesperación.

        1. dabeman

          Es uno de los problemas del sistema universitario Español, como todo el mundo había de tener una carrera, el valor de los títulos universitarios se ha devaluado.

          Sin cuestionar la validez de su hijo, si las licenciaturas fueran más exigentes, salieran titulados realmente preparados y no se le diera el título a cualquiera, el caso que ud. comenta no sería tan frecuente.

          Por otra parte, precisamente una de las grandes consecuencias que está teniendo el retraso de la reforma laboral que tanto necesitamos, es que el paro se está cebando precisamente en los más jóvenes. ¿Quienes se oponen a la reforma? Principalmente ocupados que no quieren que se les toque nada. Las consecuencias de ello, una italianización del mercado de trabajo. Quien tiene trabajo lo tiene y punto. Pero no se crea, no se contrata ni se reponen las jubilaciones porque esa decisión habrá que mantenerla de por vida. Consecuencia, quien no tiene trabajo, ni tiene ni tendrá.

          Los más afectados: lo jóvenes, que parecen ni exisitir para los sindicatos.

    3. Maritornes

      Una amiga tenía un dinero (unos 12.000 euros) que dudaba si invertir en algún producto bancario a tres años o en amortizar la hipoteca. ¿Qué pensáis que hizo? Amortizar la hipoteca.

      ¿Por qué? Porque ninguno de los productos de inversión que encontraba le aseguraba la misma o superior rentabilidad que los intereses que se iba a ahorrar de la parte amortizada. La diferencia era bestial, de algo así como seis mil euros.

      1. Ladríllez Autor

        pues o hay deflacion larga y bestial , o tu amiga se equivocó.

        Francamente.

        Imagina ese dinero invertido en REE, pro ejemplo, y haz tú la cuenta…

  3. Roberto

    Mis hermanos y yo, viendo que no vendíamos el piso de mi madre, decidimos ponerlo en alquiler. En este caso no se trata de rentabilizar lo que pagamos por él, ya que ni siquiera lo hemos heredado, pues mi madre está en una residencia y el dinero es para ella, pero precisamente por esta cuestión intentamos sacar el máximo partido al piso porque nadie quiere regalar lo que sabe que vale un buen dinero.

    1. Pepe

      Desde luego que es algo lógico y normal, porque a nadie le gusta tener una inversión y no poder rentabilizarla. El problema es que si la gente tiene sueldos míseros y trabajos inestables, no puede arriesgarse a alquilar un piso con mensualidades equivalentes a más de la mitad de su nómina. Y eso es más cierto aún cuando se trata de una persona sola y no de una pareja.
      Al final, los propietarios que quieren sacar más dinero terminan alquilando los pisos a inmigrantes que, a su vez, realquilan habitaciones y por eso pueden pagar más. Y eso, después, lo tenemos que sufrir los de siempre: los vecinos.

    2. Desentendido

      Puede ser una buena idea para ganar tiempo si esperas que los pisos recuperen los precios que se estaban manejando en los últimos años. Pero claro, si las viviendas continúan bajando de valor, cuanto más tardéis en vender, más dinero perderéis.

      1. Penique

        Son varias las voces que predicen una caída continuada del valor de los inmuebles. En los últimos días, he leído en varios medios y he escuchado opiniones que no hablan precisamente de recuperación del precio de la vivienda. En mi opinión, lo mejor es poner la propiedad en alquiler, mediante alguno de los nuevos organismos que se han creado para ello.

        1. Alicia

          Yo también abogo por poner una propiedad en alquiler, Penique, aunque no me fío mucho de esos organismos a los que te refieres. Un amigo alquiló a través de una administración autonómica y tuvo algún que otro lío. Al final, yo opté por alquilar directamente a los inquilinos, con aval bancario, y por ahora me va muy bien.

  4. Julita

    Aparte de volver a los artículos de los fallos sistémicos del capitalismo, que son muy interesantes, me gustaría leer algún día un artículo sobre la posible evolución del capitalismo a otro sistema ¿mejor? y si esta evolución podría darse. También querría saber si, a pesar de sus defectos, no será el capitalismo el menos malo de los sistemas económicos que ha probado la Humanidad desde el inicio de los tiempos.

    1. Ladríllez Autor

      No sólo voy a intentar, Julita, abordar los fallos sistémicos del capitalismo, sino que voy a entrar en la descripción de otros tres sistemas posibles.

      He empezado pro el capitalismo, porque es el que tenemos, y proque es el que más se ha usado desde siempre, pero hay otros.

      Lo de la evolución a otro sistema mejor es muy complejo, y lo dejo a juicio de cada cual segñún se vayan viendo los distintos sistemas.

    2. Joseba

      Julita, mejor que el feudalismo es. Todo se puede mejorar en la vida, por muy bueno que parezca. El capitalismo en teoría no es malo, pero es como todo. Se puede cambiar a un sistema mucho más justo y estar peor que ahora. ¿Por qué? Porque lo que hay que cambiar son las personas. No hay sistemas malos, sino personas malas.

      1. Irene

        Joseba, ese es el dicho de “más vale bueno conocido que malo por conocer”. Así, por esa regla de tres, nada mejorará y nos quedaremos estancados. Pienso que debemos aprender y este sistema de ensayo-error permite darnos cuenta de los errores que vamos cometiendo.

        1. Joseba

          Irene, si me lees bien veras que no he dicho que no se tenga que cambiar el capitalismo -“Todo se puede mejorar en la vida”. Lo que he dicho es que aunque cambiemos el sistema, si no cambiamos la manera de pensar de la gente (egoismo, avaricia), no se soluciona nada.

          1. Irene

            Totalmente de acuerdo, Joseba. Ciertamente no te había leido bien. Sí, es fundamental un cambio de actitud, pero la pregunta de siempre es si estos comportamientos no son innatos al ser humano. Destacan los de egoísmo y ansias de poder, ¿verdad?

            1. Wells

              Sinceramente, yo creo que estos comportamientos sí son innatos y característicos del ser humano. No de todos como individuos, pero sí como especie. Y si no, a ver cómo se explica que transcurran los siglos y pasen las civilizaciones, y todas sin excepción tengan su buena cuota de aprovechados, sinvergüenzas y caraduras en el poder.
              Pienso que el capitalismo es el único sistema que puede funcionar en nuestras sociedades porque es el sistema que se basa en el capital. Y el capital es lo más importante para todos los seres humanos, gobiernos, países y empresas, o por lo menos eso es lo que parece.

            2. ToniVX

              Ya entramos en terrenos filosóficos jejeje. Egoísmo, ansias de poder… no dejan de ser etiquetas que hemos puesto nosotros a comportamientos que tenemos que reconocer, son naturales e innatos, puesto que no dejamos de ser animales a pesar de todo.

        2. Nuberu

          El problema es que no se resuelve bien el tema del ensayo-error, se ensaya mucho y se cometen muchos errores pero las soluciones van siempre hacia el mismo lado, los pobres cada vez son más pobres y los ricos cada vez más ricos.

          Es cierto eso de que el problema está en las personas, mientras los que decidan sean los ricos, no cambiará el sistema ya que el que les interesa es este.

          1. Tito

            El problema real, Nuberu, es que los “ricos” somos en realidad nosotros; es decir, el primer mundo. Comparados con el resto de la población de la Tierra somos archimillonarios, si tenemos en cuenta que muchos de nosotros tenemos dos coches en los garajes (aunque uno sea de segunda mano), y ellos tienen que recorrer kilómetros para conseguir agua para beber. Y no creo que ninguno estemos dispuestos a renunciar a nuestro bienestar y nuestra calidad de vida para que mejoren las condiciones de los que están peor. Siento decirlo así de crudamente, pero hacer lo contrario sería pura hipocresía, y bastantes defectos tenemos ya como para añadir otro más.

            1. Nuberu

              Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo me siento un privilegiado, como ves no digo que los pobres seamos cada vez más pobres, esta claro que hay gente infinitamente peor que nosotros, y no hace falta ir muy lejos para comprobarlo, en nuestras propias ciudades tenemos a muchisima gente que no tiene ni para comer…

              Todos tenemos que poner nuestro granito de arena

            2. Rural

              Un día os cuento la paradoja del bote.

              El resumen es que el que quiera que se cambie pro ese que está tan mal y da tanta pena…

    3. McDonut

      Creo que el futuro pasa por la colaboración y el intercambio equitativo. Sé que suena muy bonito y que puede parecer utópico, pero no es tan complicado. Como bien dice Joseba, lo importante es el cambio de actitud, y eso no depende de nadie más que de nosotros mismos.

      1. ToniVX

        Jamás cambiaremos de actitud, no podemos. No dejamos de ser animales que siempre tienden a mirar por lo suyo o los suyos, aunque se esté perjudicando a un tercero.

        Ese cambio de actitud, si bien sería lo mejor para la sociedad y lo más beneficioso, es utópico. Siempre surgirán conflictos. Es lo natural, no podemos ocultarlo.

  5. ARANTZA

    entiendo lo que se dice en el artículo. Si el IPC sube, nuestro capital pendiente disminuye que es lo que pasó en la generación de mis padres, una inflación disparada y en pocos años pagaban la hipoteca, no como ahora, que durante años han disfrazado la inflación y nos hemos quedado todos con cara de bobos una vez más.
    Lo que solo entiendo en parte es porque se dice que ahora mismo no interesa amortizar ya que los intereses están muy bajos, ya que tampoco te dan nada por lo que tienes ahorrado y al fin y al cabo, en un par de años los intereses subirán y te interesará que el pendiente sea el menor posible, no?
    que alguien me lo explique por favor, ya que no se que hacer. Gracias.

    1. Ladríllez Autor

      Mira, Arantza:

      eso dependerá de si va a haber inflación o no.

      En mi opinión, el IPC negativo no permanecerá mucho tiempo, luego yo metería el dinero en algo con buena rentabiñlidad y amortizaría hipoteca más tarde.

      Sí te dan algo pro lo que tengas ahgorrado, pero no en plazos fijos.

      Busca algún valor deguro, y de buen dividendo, y verás cómo cambias de opinión…

      Si quieres incluso te puedo citar alguno…

      1. Maritornes

        Ahora llego a este comentario, que tiene que ver exactamente con lo que hizo mi amiga. Pregunto, Ladríllez. ¿Por qué interesa invertir en lugar de amortizar? Sé que lo has explicado, pero no acabo de entenderlo… Es por si acaso le veo el tranquillo y aviso a mi amiga, que no sé si ya se ha metido a ello, pues esto fue cuando me contó lo que había decidido, pero no sé si lo ha hecho aún.

        1. Ladríllez

          A ver:

          Porque una inversióin pone a favor tuyo la inflación, mientras que amortizar la pone en tu contra.

          Siempre que los precios suban (y ha pasado siempre menos estos meses últimos) el dinero del año que viene vale menos que el de hoy. Por ello, es mejor guardar tu dinero y poagarles con dinero que cada vez valga menos.

          La clave está eninvertirlo en algo que te dé más de lo que te cuestan los intereses. Por ejemplo, dije REE, un valor que es muy seguro y paga buen dividendo. Aunque hay mil más…

          1. Alcoleano

            Creo que hay un factor a tener encuenta y es la aversion al riesgo. La inversion en renta variable, como su nombre indica es variable y puede tener rachas de perdidas (palabra maldita); ssi no estas acostumbrado a aguantar la presion lo puedes pasar mal: motivo por el que tanta gente, aunque con el razonamiento logico tuyo (o de usted) es lo mas rentable, no lo relaliza sino que amortiza capital ya que se olvida y tiene la sensacion de que se ahorra dinero. En resumidas cuentas todo es cuestion de sentimientos. (Creo) 😉

  6. gasmann

    Nunca ha sido más verdad esto que nos cuenta el Sr. Ladríllez que ahora mismo, con la coyuntura actual. Un buen ejemplo: tengo una amiga que ha empezado a trabajar como secretaria de administración, ocho horas al día, por ochocientos cincuenta euros al mes. Este sueldo es exactamente el mismo que cobraba esta chica hace nueve años, en un trabajo que tenía por aquél entonces. Pero el problema es que los precios, desde entonces, han subido de forma espectacular…
    La pregunta es: ¿Cómo es posible vivir con sueldos de la España de entonces, y precios de la Europa de después? Uno más de los insondables misterios de la Historia.

  7. Romántico

    Julita, el capitalismo puede que sea el sistema menos malo (como tú dices) para unos pocos europeos, asiáticos y norteamericanos afortunados. Las otras dos terceras partes del mundo no creo que opinen lo mismo; de todos modos, es una realidad demasiado dura para opinar nada.

    1. Rubio

      Es el sistema de “ojos que no ven, corazón que no siente”. Recuerdo un documental sobre las corporaciones en el que unos activistas iban a la casa de un presidente. El hombre era un anciano entrañable que salió a la calle con los manifestantes y les invitó a comer. Cuando le acusaban de las consecuencias que tenía su corporación en países tercermundistas el presidente parecía no saber de qué le hablaban. A los meses, varios de los que fueron a su casa fueron ajusticiados por el gobierno del país donde operaba la multinacional.

    2. Ladríllez Autor

      Las vacunas son una cosa buenísima para los seres humanos, pero hay una serie de mircroorganismos a los que les sientan fatal.

      ¿Nos ponemos en nuestro lugar o en el suyo?

      Pregunto.

      1. Pinsapo

        Pero, Ladríllez, somos humanos y hay cosas que no podemos, ni debemos, verlas como si de un cuerpo humano atacado por un virus se tratara. Hablamos de lo mal que lo pasan (o pasamos) millones de personas por unos cuantos que sólo piensan en hacer dinero. ¿Será eso la economía sostenible, el equilibrar la legítima ganancia con el bien común?

        1. Ladríllez Autor

          Si te entiendo: pero mi obligación es bucar lo mejor para los míos. Mi prójimo eres tu, no el ugandés.

          Lo siento, pero es lo que veo.

  8. Mari Chelo

    Es cierto que la población está más endeudada, pero también es verdad que está más aliviada. Que tu hipoteca baje 200 euros en la revisión anual es ahora mismo la diferencia entre poder pagarla o no poder hacerlo para muchas personas, a las que probablemente lo que menos les preocupa es lo que ocurra en la próxima década.

  9. P.Q.

    Conozco a un par de personas que han tenido que regalar los duros a cuatro pesetas en el tema del alquiler, muy a su pesar. Es cierto que con el precio que cobran de alquiler no rentabiliza su gran inversión, pero era eso o dejar la casa vacía, así que han optado por alquilarla a un precio menor de lo que pensaban en un primer momento, con el objetivo de incrementar la cantidad cuando la situación lo permita.

    1. Nuberu

      Es que también es cierto que habia mucha gente que intentaba hacer negocio facil con la compra-venta o alquiler de los pisos especulando y cuando se especula puede salir bien pero puede salir mal.
      En algun momento los precios tenian que parar, no podian seguir subiendo infinitamente, puede que a alguien le parezca barato un alquiler que cobra en proporción a lo que ha pagado por el piso, pero si el piso lo hubiera comprado 10 años antes quizas ese alquiler le parecería bueno.

      Este verano me he ido de alquiler y he visto muchos pisos, por algunos pedian cantidades muy grandes por pisos que estaban en malas condiciones o no estaban en buena zona etc…

      Entiendo que quien pone un piso en alquiler quiera amortizar la inversión pero como todo es oferta y demanda, el que alquila no piensa en lo que costó el piso, sino en las alternativas que tiene y en lo que puede pagar en ese momento.

    2. Ladríllez Autor

      pereo es que si ya hablamos de perder dinero por necesidad, unas veces loperderán los caseros, otars los inmquilinos, y las más delas veces, todos.

    3. Carmelo

      Hombre, es que tener un piso vacío es perder dinero. Mejor meter a alguien que se sepa que pague, aunque sea sólo para cubrir los gastos de comunidad y tal. El que alquila tampoco es que regale nada, simplemente gana un poco menos. Si el cliente cumple, lo de alquilar es el mejor negocio que existe.

  10. Mariam

    Lo del alquiler se está volviendo imposible. Tengo 21 años, estoy estudiando fuera de mi provincia y comparto piso. A mí y a mis dos compañeros nos costó encontrar uno que estuviera en condiciones, con un alquiler no demasiado alto y que su propietario no pensara que por ser jóvenes íbamos a estar todo el día de fiesta.

    1. Sankara

      Por desgracia lo del alquiler se está poniendo imposible como dices, pero no sólo para los estudiantes, que en la mayoría de los casos se ven obligados a compartir piso… sin embargo en una familia normal donde entra un sueldo solo es prácticamente insostenible pagar facturas y un alquiler que se lleva la mitad del salario del cabeza de familia, es realmente de locos, pero si nos ponemos en la situación de la persona que nos está alquilando, es lo mismo que se planteaba antes en el post, el que ha pagado un precio alto por la vivienda “no va a regalar un alquiler que no rentabilice algo su inversión”, ¿al final quién se ve obligado a dar el brazo a torcer?

      1. ToniVX

        Al final va a tener que rebajar el alquiler si no se interesa nadie en su piso, sí o sí. Aunque también me se de algunos que por simple orgullo no ponen en alquiler su piso a precios relativamente bajos porque dicen que “antes dejo el piso vacío que alquilar a ese precio”.

        1. Silvia

          Eso que dices es muy cierto, ToniVX. Yo trabajé en una inmobiliaria y he visto muchos casos como el que comentas. Después se echan las manos a la cabeza cuando pasa el tiempo y el piso se deteriora, al margen de que son ellos los que tienen que cubrir todos los gastos. Hay gente para todo.

        2. Carmelo

          Yo creo que eso es una tontería. Si tienes a alguien solvente, mejor ganar 6 que ganar 0, aunque la idea inicial fuera ganar 11. Del orgullo ni se come ni se vive, y además, que el orgullo está para otro tipo de cosas, y no para rentabilizar menos una inversión.

    2. Carlitos

      Pues en mi familia estamos sufriendo tener un piso “patera” debajo de nuestra casa. Es indignante cómo el propietario está sacando tajada de las miserias de un grupo de africanos que pagan por meterse a vivir en una habitación mínima y deteriorada con un número indeterminado y variable de compatriotas. Aquí también hay terceros mundos…

  11. Sankara

    Estaba claro, si analizamos la situación en la que estabamos hace unos años, que tarde o temprano se llegaría a caer así, lo que no estaba tan claro quizá es la velocidad de esa caída. Por otro tampoco debería ser tan preocupante a largo plazo porque todo esto va por ciclos y llegará un momento en el que nuevamente se estabilice todo.

    1. dabeman

      La diferencia es que cuando se estabilice no tiene porqué hacerlo al mismo nivel que antes. Una economía mundial estable no implica que España vuelva a ocupar el lugar que ocupaba ni que el nivel de bienestar social de su población sea el que era. La estabilidad se conseguirá sí, pero algunos perderan y otros ganarán.

      En nuestro caso es más que probable que nos estabilicemos en una situación no muy diferenta a la actual, con una tasa de paro crónica muy superior a la media de Europa, un endeudamiento exagerado tanto en familias como a nivel gubernamental y unas tasas de crecimiento minúsculas.

        1. dabeman

          Ese sería un ejemplo pero la gente ya ni se acuerda.

          ¿Veis que poca memoria historica tenemos?

      1. Joaquín

        Estoy contigo, Dabeman. Los que hemos perdido, como yo mi negocio, recordaremos toda la vida esta crisis. En mi caso he tenido suerte y ya estoy trabajando en una empresa, pero se me han quitado las ganas de volver a montarme por mi cuenta. Mucho tendrían que cambiar las cosas y siempre quedará esa amargura de no haber podido salvar mi pequeño negocio.

  12. Currito del Tajo

    Pues Ladríllez, yo hace poco encontré un billete de 5.000 de antes del euro y cuando fui al banco a cambiarlo me dieron 30 euros. O sea que algo hay que no cuadra…

    ¿O no será que el valor nominal del billete sigue siendo el mismo, al cambio, pero el poder adquisitivo de cada euro ya no es el mismo?

  13. Ladríllez Autor

    Claro.

    Si hablas de valor nominal, permanece.

    Pero el piso en el que vivo costó 630.000 pesetas en 1969.

    Hoy es el mismo piso, cuarenta años más viejo. Y te aseguro que vale más que eso.

    Se devaluó la moneda y subieron los precios. Todo a la vez.
    Se habla siempre de la moneda proque es el concepto real, ya que se compara con otras de su entorno.

  14. Bufago

    Excelente análisis, pero esta situación que nos describes es deprimente. ¿Quiénes son los que pueden comprar una casa de contado? Son los acaudalados (muy pocos), la persona de medio y bajos recursos(la mayoría) se tiene que valer de los créditos para poder adquirir alguna propiedad ; se esta convirtiendo insostenible el pagar una hipoteca , y quienes se ven afectados directamente son las clases mayoritarias . Pareciera que todo el sistema económico que se maneja en este momento está enfocado en hacer quebrar a los individuos, la verdad es aberrante, en vez de que tengamos más accesos a esos factores de bienestar que todos anhelamos, estos se van retirando mas y mas de nuestro alcance. Tendremos que observar cuanto está dispuesto el pueblo español y no solo este , sino las soceidades de todas las naciones para soportar este duro yugo.

    1. Rural

      Yo, por eso, cuando veo a gente pidiewndo bienestar para los chinos, los indonesios o los papúes, me pregunto qué habrán fumado.

      Y no es que sea insensible: es que sé un pcoo como funciona la cosa.

  15. asier

    😀 he encontrado un brote verde para la economia:

    Detenidas 27 personas que falsificaban documentos para cobrar subsidio paro
    La red contaba con una empresa registrada en la Seguridad Social sin actividad comercial alguna
    La organización, dirigida desde Brasil, falsificaba documentos portugueses para que algunos trabajadores cotizaran en España el tiempo suficiente para cobrar un subsidio que se repartía entre el trabajador y la banda, ha informado este sábado la Policía en un comunicado.

    La red contaba con una empresa registrada en la Seguridad Social sin actividad comercial alguna, en la que se contrataba a los trabajadores durante los meses necesarios para que adquirieran el derecho a la prestación.

    Una vez cumplido el plazo, la banda abría una cuenta bancaria a través de Internet utilizando los documentos falsos para recibir el dinero de la Administración.

    Las altas fraudulentas de trabajadores se efectuaban con la connivencia de dos gestorías administrativas, ha asegurado la Policía.

    Más de 200 expedientes

    En los registros llevados a cabo se han descubierto más de 200 expedientes de supuestos cobros fraudulentos del subsidio y otros 20 preparados para realizarse, con lo que podría haberse evitado el fraude de unos 600.000 euros.

    La Policía ha internvenido, entre otros materiales, maquinaria para falsificar documentos, 60 carnés de identidad portuguesa y un carné de conducir falsos, 100 contratos laborales, 25 nóminas y 8 certificados de empadronamiento fraudulentos, un disco duro y dos televisores de plasma.

    esto va a hacer que baje el numero de parados,bueno mas bien,no subira tanto y nos ahorramos ese dinero.

  16. asier

    me referia a esta 😀
    Vuelven de vacaciones y encuentran su casa ocupada
    Una pareja de Barcelona encuentra su casa ocupada por personas con antecedentes al regresar de vacaciones.

    La pesadilla de esta pareja barcelonesa, que por miedo no quieren revelar su identidad, empezó el pasado sábado cuando una amiga les llamó para comunicarles que había gente en la propiedad que acababan de comprar.

    Los dos jóvenes comprobaron que en su casa estaban viviendo varias personas que no habían sido autorizadas y durante la realización de denuncia, les informaron de que su vivienda había sido ocupada por un grupo de personas que cuentan con antecedentes por robo y delitos con violencia.

    Los vecinos de la zona ya habían denunciado la situación, ya que según ha comentado la propia afectada, los “okupas habían sido denunciados por los vecinos ya que se estaban peleando con navajas y acabaron estampando una furgoneta contra los muros de la casa”. En estos momentos la puerta de entrada la casa se encuentra derribada y la valla se encuentra inclinada y agrietada.

    Ahora, la pareja espera que durante esta semana la justicia resuelva el caso ya que no pueden acceder a su propiedad hasta que haya una resolución judicial. “Esperamos mudarnos y poder reparar los destrozos. Nuestra intención era vivir en esta casa pero ahora tenemos miedo”, explicaron.

    En el caso de que esta situación no se resuelva, los dos afectados convocarán una marcha de protesta el próximo sábado día 29 de noviembre.

    encima de haber comprado en el peor momento……………

    1. Carmelo

      Ya ni de vacaciones puede irse uno. Por eso no es aconsejable tampoco tener un piso vacío sin alquilar. Encima de que le estás perdiendo dinero, cualquier día se te mete un okupa con greñas de ésos. Por cierto, en Barcelona hay mucho okupa, ¿no? Siempre salen noticias de éstas de por ahí.

  17. Pingback: Es el IPC, Imbécil. – I « Accions per BCN

  18. Hipotecas baratas

    Creo que lo importante es que la situacion economica en general mejore, que se creen puestos de trabajo y por supuesto, que el euribor se mantenga en niveles razonables. Al mismo tiempo deberian de bajar notablemente los precios de la vivienda, lo que haria que el mercado hipotecario se moviera, en cuanto al IPC , es dificil saber como esto puede afectar a la subida o no del euribor, la evolucion de los indices hipotecarios son muy dificiles de preveer, aun cuando puede haber notas economicas que nos puedan indicar su proxima evolucion.

Los comentarios están cerrados.