El principio del fin, o el fin del principio

La construcción va por autopista

La construcción va por autopista

Dice Eurostat que la producción de la construcción en España ha crecido durante el mes de marzo en un 3,2%, y no nos queda otra que creerlos, porque se trata de la oficina estadística oficial de la Unión Europea, un INE a lo grande, para que nos entendamos.

Entonces, si nos creemos ese porcentaje de crecimiento tendremos que pensar que nos encontramos en la senda de la recuperación, tendremos que pensar que los malos tiempos ya han pasado, que la construcción comienza a repuntar, en pocas palabras, que nos encontramos en el principio del fin.

¿O no?

Está claro que la subida es importante, no en valor numérico pero sí en un contexto psicológico ya que nos saca de la depresión en la que nos encontrábamos, bueno más los constructores, que veían como sus pisos no se vendían y no se atrevían a meterse en nuevos proyectos de edificación por miedo a que no se fueran a vender bajo ninguna circunstancia.

Ahora, su actividad no sólo ha dejado de caer sino que ha conseguido repuntar y comenzar a crecer por primera vez desde que estamos de crisis, es decir, nos encontramos en el principio del fin. Sin embargo, no podemos lanzar las campanas al vuelo todavía, porque debemos analizar el fundamento de este repunte.

El responsable del crecimiento de la producción de la construcción es, en gran medida, el Gobierno que ha aplicado ayudas específicas a este sector (aunque luego verbalizara el cambio de modelo productivo que no se cree nadie) que se han visto reflejadas, indudablemente, en el crecimiento del mes de marzo.

Por tanto, no podemos afirmar que nos encontremos en el principio del fin, más bien deberíamos decir que estamos en el fin del principio, porque lo que parecía un repunte del sector se va a venir abajo ahora que el Gobierno se encuentra en pleno plan de austeridad con medidas antidéficit severas. Ello provocará que el plan-E, el verdadero motor del crecimiento del sector de la construcción, deje de surtir efecto por falta de fondos y entonces sí que veremos las orejas al lobo.

Entonces, es cuando podremos valorar si la recuperación que parece apuntar esta estadística de Eurostat es cierta o sólo fue fruto de las ayudas gubernamentales. Hasta entonces no nos queda otra que alegrarnos por el crecimiento de la producción del sector de la construcción y confiar que sea extrapolado, de alguna forma beneficiosa, al consumidor final.

51 pensamientos en “El principio del fin, o el fin del principio

  1. Maverastone

    No entiendo nada, la verdad…todo el mundo en paro, sin un duro para comprar pisos, pero el PIB sube, la construcción también, el IBEX nos vuelve locos y las políticos diciendo que estamos saliendo, eso sí…que no quiten el fútbol no? 😉

    1. Edmart Rusan

      La clave está en no creerse nada. Está claro que la recuperación se nota primero en las grandes cifras, pero que luego tarda en llegar al ciudadano de a pie, por ello cuando nos dicen que nos estamos recuperando, ojo, que puede ser en cifras y no en realidad

      1. Carmelo

        Pues se estará recuperando el ladrillo y el pez gordo de la construcción, porque a los demás los veo yo igual o peor que siempre: sin trabajo, sin un duro y con menos dinero para llegar a fin de mes.

        1. Nuberu

          Yo creo que se trata de un espejismo, quizás se esté volviendo a construir mucho más pero luego a la hora de vender esos pisos ya vendrán los problemas porque el dinero de la gente da hasta donde da.

          1. Desentendido

            Eso pienso yo. Entre la desaparición de las deducciones y la publicidad intencionada de que el precio de los pisos puede volver a subir, mucha gente que necesita un piso y tiene trabajo se está adelantando. Pero de aquí unos meses todo seguirá igual. La gente ya empieza a irse a Bélgica y Alemania…

    2. Desperado

      Pues si vamos a seguir basando nuestra economía en el ladrillo, vamos aviados, y además estaremos demostrando que no hemos aprendido nada de lo ocurrido. En lugar de tanto construir inmuebles que nadie va a comprar (por no haber ni dinero, ni trabajo, ni financiación), ¿no sería más lógico que los constructores reciclaran su negocio hacia la rehabilitación de los inmuebles ya construidos?

      El consumismo brutal de productos nuevos, sin tener en cuenta los que se pueden aprovechar o renovar (y aquí englobo a los pisos), es una de las causas que nos han llevado a esta crisis que estamos viviendo.

      1. dabeman

        Sigue habiendo mucho suelo comprado a precios estratosféricos y hay que justificarlo de alguna manera.

        1. Carmelo

          No me extraña que en la última década hayan dado papeles para todos y fomentado la inmigración. Así tienen más personas, aparte de para construir a cuatro duros, para fomentar la demanda de pisos nuevos (bien para estos nuevos llegados, bien para los que quieren “huir” de sus barrios más humildes que se empiezan a llenar de estos inmigrantes).

          1. Torcuato

            El problema, Carmelo, es que da igual que haya pisos nuevos si la gente no tiene empleo; y aunque lo tengan, las nóminas no convencen a ningún banco, con lo que la financiación es imposible. Pueden construir todo lo que quieran que se lo van a terminar comiendo con patatas; de hecho, ya se han pegado un buen atracón, y lo que les queda.

            Y veréis cómo se pone la cosa cuando la generación que viene después, procedente de familias con dos hijos como mucho y en ocasiones dos inmuebles (veraneo y primera residencia), herede las propiedades de los padres y no necesite comprarse una casa. Todo llegará…

          2. Carlitos

            Pues yo vivo en uno de estos barrios que tú comentas, Carmelo, y estoy encantado. No creo que la inmigración sea un tema del que hay que huir, sino que hay que integrar culturas y sacar lo mejor de cada una. Es algo utópico quizás, pero podemos intentarlo.

            1. Carmelo

              Mientras haya ley y orden, yo tampoco tengo problema alguno con los inmigrantes y la multiculturalidad. Saludos.

      2. Germán

        Casi todos los años hay unas elecciones u otras. Así pues, no interesa hacer un buen plan de recuperación a largo plazo. El político vive del día a día. Al final nos pasará como con Aznar. Vamos por el camino rápido pero peligroso y acabaremos pinchando de nuevo.

    3. bufago

      tendriamos que analizar cuanto ha sido el alza del PIB para decir que es un elemento de gran peso para que de signos de recuperacion economica , lo cierto es que la situacion se ve dificil y mas para aquellos españoles que no tienen los recursos adecuados para subsistir.

    1. Nacho

      Sí, pan y toros y todos contentos. Aunque no sé cuánto tiempo les va a durar tenernos en el limbo. Ayer Forges, en El País, hizo una viñeta buenísima sobre esto: se veía a ZP diciendo que por favor adelanten los Mundiales de fútbol.

      1. Edmart Rusan

        Je, je, la viñeta era buenísima, y acertada como todas las que hace Forges que es sigue siendo un crack, un crack permanente. Está claro que con la que está cayendo hay que buscar cortinas de humo por todos lados.

        1. Gasmann

          Pero lo más curioso es que los ciudadanos somos los primeros en recibir dichas cortinas de humo con los brazos abiertos. Sin ir más lejos, ayer cogí el metro en Madrid después del partido de final de Copa, y los seguidores del Atlético tenían unas caras larguísimas, siendo la viva imagen de la desolación. No recuerdo haber visto estas caras cuando se dan malas noticias sobre la crisis, el paro o la situación económica actual.

          1. Carmelo

            Hombre, porque el paro, la crisis, el euribor y demás, por muy dañinos que sean, están ya instalados en la consciencia colectiva, es el pan nuestro de cada día, y nos hemos amoldado a ellos. Que el Atleti llegue a una final es algo poco habitual, casi milagroso.

        2. Ximo

          Cada vez me recuerda nuestra situación a la argentina y me entra en canguelo. Pueblo lleno de riquezas que se va a la ruina por la ineptitud de sus gobernantes y que no sabe jugar con el gran valor de su moneda. Al final acaba refugiándose en el fútbol e idolatrando a un futbolista.

          1. Julia

            A mí también. Pero no es casualidad. Desde tiempos ancestrales ha predominado la máxima “Pan y circo para el pueblo”. Qué casualidad que Argentina ganase un Mundial de fútbol con la mano y ahora salga en la prensa que un alto cargo inglés cree que España va a comprar árbitros.

    2. bufago

      Es cierto es un tanto contradictorio cuando se lanzan estos indicadores positivos pero al analizar la realidad notamos rapidamente que no ha habido una mejoria , tendremos que seguir a la expectativa para ver que resulta de esto.

  2. Mari Chelo

    Quizá se haya pasado la época de la recesión, que está por ver, pero eso no significa que haya comenzado la de crecimiento. Yo creo que debemos dejar pasar todavía unos cuantos trimestres para ver si los famosos brotes verdes se van convirtiendo en algo más sólido.

    1. bufago

      Tambien se tendria que analizar la cifra del año pasado y ver como se ha desarrollado el fenomeno , pues hay ocasiones que la fecha del año tiene que ver mucho con la adquisicion de bienes por algunos factores que influeyee, . Lo cierto es que aun vivimos un escenario dificil y tendremos que seguir cuidando nuestro empleo pues es el unico que nos puede sacar de un estado no deseado.

  3. Vanesa Mo

    Todos estos datos positivos que estamos teniendo últimamente quizá no sean excesivamente significativos, pero sí que son tremendamente importantes para comenzar a crear un estado de confianza y positivismo, que es muy importante para que las cosas sean, si no como antes, al menos lo más parecidas.

    1. Polidori

      Pues también es cierto, Vanesa. Al menos un poco de positivismo no viene mal a nadie, a menos que nos estén engañando y falseando la realidad y los datos, claro, que a la larga es peor; si no, que se lo digan a los griegos…

      1. dabeman

        o a Zapatero, que a positivismo no le ha ganado nadie durante dos años, y ahí estamos, peor que nunca…

        ¡Cuánto daño ha hecho la psicología barata y la moda de la autoayuda en la capacidad de pensar!
        Cuando cambiemos postivismo por realismo, quizás entonces ataquemos a los problemas por donde toca.

    2. bufago

      es cierto podriamos ver un dato positivo pero seamos realistas que tanto no decrecion en esta crisis , por ende como bien lo mencionas solo da una cierta seguridad que la cosa marcha bien aunque sigamos viendo grandes dificultades en este sector.

  4. S. París

    Los ajustes anti-crisis son los que van a marcar el transcurso de nuestra economía en los próximos meses. Son demasiados elementos los que está metiendo Zapatero en la coctelera, así que veremos a ver cuál es el resultado final de tanta genial idea.

    1. Edmart Rusan

      El problema de Zapatero es que todas sus medidas económicas se rigen por el nunca bien ponderado método de la idea feliz, sin tener un plan preestablecido, un modelo sobre el que regirse, ¡y así nos va!

    2. dabeman

      Demasiados e insuficientes.

      Leido en Expansión este fin de semana:

      “Es menester que el que toma un Estado haga atención, en los actos de rigor que le sea preciso acometer, a realizarlos todos de golpe, para que no los tenga que repetir todos lo días y poder tranquilizar a sus gobernados, a los que ganará después facilmente haciéndoles bien. Por la misma razón que los actos de severidad deben hacerse de una vez y que dejando menos tiempo para notarlos ofenderán menos, los beneficios deben otorgarse poco a poco, a fin de que se puedan saborear mejor.”

      Nicolás Maquiavelo, “El Príncipe”

      ¡Cuánto podrían aprender Zapatillas y sus séquitos de los clásicos!

  5. Marta Marte

    El Plan-E contribuyó a dinamizar un poco un sector que estaba más que parado, pero mucho me temo que con el cinturón apretado y el IVA subido, tal y como vamos a estar en los próximos meses, la construcción será uno de los sectores que más volverán a resentirse.

    1. Edmart Rusan

      Estoy de acuerdo contigo Marta, ahora es cuando más se notará la falta de tirón del sector privado en la construcción

  6. Fernando

    Hola a todos,
    Si bién es cierto que siempre hay que ver las cosas desde un punto de vista positivo, en este momento pienso que lo peor aun no ha asomado su cabeza.
    Como alguien comentaba antes más vale que ganemos el mundial,…. de lo que sea, y que al menos recibamos alguna alegría por que de aquí a un año no nos van a poder coger ni con pinzas.

    1. Mara

      Yo también pienso, Fernando, que lo peor todavía está por llegar y que no es nada descabellada la viñeta de Forges. Como siempre, hilando fino, sabe que el entretenimiento del pueblo al menos ocultaría un poco la cruda realidad. Yo veo que el paro se va a incrementar –si paralizan las obras del AVE, cientos de personas se irán al paro, entre ellos el hijo de mi casera- todavía más. Por favor, sí, un Mundial, una Eurovisión, un caso de corrupción tipo culebrón….

  7. asier

    ¿por que hemos crecido un 0,1%?
    A-porque hemos tocado fondo y vamos hacia arriba
    B-porque se inyectaron 13.000 millones de euros en el plan E y 2000 euros pa coches etc etc.

    yo creo que la b,si tenemos que inyectar 13.000 millones mas lo de los coches y demas cosas para crecer un 0,1 y encima ahora tenemos que pagarlo mal vamos.

    1. dabeman

      Estoy contigo amigo Asier, creo que es la B.

      De hecho si habiendo metido esas millonadas no se ha conseguido crecer, se confirma que este tipo de plan ha sido un derroche que no nos podíamos permitir.

      ¿Por qué no toman de una vez las decisiones que hacen falta?

      1. asier

        lo que me fastidia es este tiempo que se ha dejado pasar,el dineral despilfrrado que no ha valido para nada sino para agravar la crisis y ahora las medidas seran mucho mas dolorosas sumandole a la ecuacion plena improvisacion la ministra una cosa,el presi otra,corvacho otra es el camarote de los hermanos marx,no tienen nada pensado actuan segun el aire que les de en cada momento,con tanto tiempo para pensar unas medidas lo mas justas ahora no saben ni donde estan,estos estan perdidisimos no dimite ninguno ni por verguenza torera siquiera,pero cambiando de tema,se esta cociendo algo muy gordo no aqui solo sino a escala mundial,la mayoria de paises europeos estan casi en bancarrota y eeuu y nosecuantos paises mas,el caso es quien sujeta en parte a eeuu es china y aqui hay alguien que dice que china va a saltar por los aires de aqui a 1 año,se puede formar algo bastante gordo.
        http://bolsa.diariodeleon.es/noticias-actualidad/pulsos/China-eleva-el-ratio-de-reservas-para-los-bancos-y-Marc-Faber-preve-un-i-crash-i-de-la-economia–0720100503114448.html?symfony=2aghaelrmpm2oqo5d71jpr8393

        por cierto se escuchan rumores de que el bce podria bajar los tipos de interes por sorpresa para tranquilizar a los mercados,y zapatero acaba de decir que subira los impuestos a las rentas mas altas de 1 millon de euros y la bolsa baja a plomo,estoy seguro que estamos proximos a capitulos interesantes,compremos palomitas para ver el espectaculo.

        en españa hay crisis para muchos años pero en los demas paises tambien la va a haber,a ver que acaba pasando.

      2. Nuberu

        Y lo peor de eso es que va a influir negativamente en las ventas de ese sector ahora mismo porque los que se querían comprar coche lo han hecho ya para aprovecharse del plan con lo cual puede que se hayan vendido ya los que se venderían el resto del año.

  8. Atemporal

    Creo que es más bien el principio del fin, pero a nivel global de la economía española. Si hasta ahora creíamos que lo peor había pasado, habrá que ver qué sucede cuando se apliquen las medidas de recorte impulsadas por el Gobierno. Me temo que lo peor está aún por llegar.

    1. bufago

      las politicas lanzadas por el gobierno seran clave para que esto se resuelva o agrave , como en España todo se ha venido haciendo mal tendremos que prepararnos para la postrimeria del tiempo, pues la gestion de los burocratas ha sido muy deficiente.

  9. Ácido Crítico

    El construcción es un sector que ha desembocado en gangrena y que debería ser cortado de cuajo. No podemos seguir mirando al ladrillo como al salvador de nuestra economía, porque los tiempos de especulaciones y recalificaciones pasaron a mejor vida, afortunadamente. La gallina de los huevos de murió, y lo hizo lapidada por miles de toneladas de escombros.

  10. bufago

    Un indicador positivo por lo menos te da cierto signos de que por lo menos la situacion no se ha agravador , tendremos que observar el movimiento de este valor , pero si viene a dar un respiro a los dueños de las constructoras que han visto el contexto de manera negra.

  11. Desde el Paro

    ¿Y no será que Eurostat también ha contabilizado la rehabilitación de edificios y viviendas que está promoviendo el Gobierno? Como siempre, por muy agencia estadística de la Unión Europea que sea, todas las encuestas, cifras y estadísticas tienen un sesgo y se pueden leer de diferentes maneras, esta no va a ser una excepción.

    1. Carmelo

      Pues lo más seguro. Es como lo de las cifras del paro maquilladas y reducidad con gente que estaba haciendo cursillos gratuitos, y así otros ejemplos más. De todas maneras, ¿de qué nos sirve a los que no nos dedicamos a la construcción este supuesto repunte si por el otro lado ZP sube el IVA, recorta los salarios, etc.?

      1. Luis Blasco

        No sirve de nada, Carmelo. Ni que lo hubieran hecho a propósito. Yo trabajaba en una constructora y me han largado porque la empresa está en números rojos. Barajaban que esto remontara y volverme a llamar, pero tal y como está el patio hace diez días que me han llamado para decirme que busque trabajo en otro sitio. Así están las cosas.

        1. Coti

          Y así nos las están contando. Si nos dan su versión de la película y nos la tragamos como pardillos, volveremos a votar a PSOE y volveremos a estar en recesión, qué palabra más “fisna” para decir que estamos en una crisis de narices que tardaremos en remontar 5 años y en recuperarnos del todo unos 10.

          Lo peor de todo es que la construcción no quedara tan parada como parece así que no sufras, tarde o temprano volverás a tener trabajo.

  12. Santa Paciencia

    En mi opinión éste es el fin del principio de nuestra decadencia y el principio del fin, todo en uno porque al final estamos tan mal que todo es lo mismo. Las cosas son lo que parecen, que la construcción remonta contra el sentido común, y parecen lo que son: una insensatez.

    Por cierto, no entiendo por qué se paralizan ahora las obras públicas. ¿Para mandar más trabajadores de la construcción al paro? Y luego, cuando se vuelvan a dar los 420€ de subsidio, ¿de dónde saldrá el dinero? De subirnos los impuestos, igual que para el Plan E, ahora Economía Sostenible (mejor ni pienso el dineral que habrá costado sólo renovar la cartelería para el nuevo nombre), que se hace para dar trabajo a estos parados de la construcción cuyas obras están paradas a ciclos.

    ¿No os parece todo una rueda?

Los comentarios están cerrados.