Hipoteca por saldo de precio

Rarezas, vaya...

Rarezas, vaya...

Vamos a seguir con estos casos raros sabadiegos que abordo últimamente, aunque sea para hablar de hipotecas, de Euribor y de esas cosas que se supone tratamos en ese blog, aunque ya veis que tratamos de no ser pesados y hablamos de todo un poco..

Una hipoteca por saldo de precio se constituye con el objeto de obtener la diferencia de dinero necesaria para adquirir una propiedad. Por tanto, se entiende que una parte está ya pagada y que existe un compromiso previo o una parte previa de propiedad por parte del hipotecado.

Un caso típico para esta figura sería el de una persona que estuviese viviendo en una casa de alquiler con derecho a compra. En el momento de ejercer ese derecho a compra, debería figurar en la escritura la cantidad pagada hasta el momento y constituirse la hipoteca sólo por el saldo de precio, que es la cantidad que queda por pagar según lo estipulado en el contrato original.

Otra posibilidad, por ejemplo, es que un hermano le compre a otro su parte de una herencia que heredaron a medias, o que se la compre un cónyuge a otro en caso de separación o divorcio. Me refiero a cuando concluya el fuego artillero, los ataques con morteros y los bombardeos con napalm, por supuesto.

En cualquier caso, de lo que se trata en esta modalidad es de saldar una deuda mediante una hipoteca dejando el bien completo como garantía de devolución del préstamo.

Lo normal es que en este tipo de hipotecas se financie como mucho la mitad del valor del inmueble, y a veces tiene condiciones especiales, que son muy variables según las entidades financieras.

O sea que mejor preguntáis si os va a venir bien o no llegado el caso, pero desde ya mismo os digo que el retruécano aquí no va a ser válido: no es igual saldo de precio que precio de saldo. Ni mucho menos.

Esta entrada se publicó en Hipotecas y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

18 pensamientos en “Hipoteca por saldo de precio

  1. Desde el Paro

    Gracias por la idea, no la conocía y nunca se sabe cuando te vas a ver en una situación similar. Espero no separarme nunca de mi pareja, no tengo hermanos y mi piso es en propiedad no de alquiler con opción a compra pero nunca se sabe si pudiera necesitar una hipoteca por saldo de precio.

    A mi padre le hubiera venido bien cuando vendió su parte de la casa del pueblo a sus hermanos, que tardaron 20 años en resolverlo porque no conocían esto 😛

    1. Carmelo

      Esta información es muy útil. A diario se dan casos como el que tú citas de casas heredadas por varios familiares que no se ponen de acuerdo para qué hacen con ella o la más típica aún, la de la pareja que ya no se lleva tan bien y no sabe qué hacer con el inmueble.

  2. Biotika

    Es verdad que no es lo mismo hipoteca de saldo que saldo de hipoteca. Aunque te toque pagar por la mitad del piso, por una tercera parte o por la cantidad que sea que aún no es tuya, como tienes parte del piso en propiedad, pedirás menos dinero que si la compraras desde cero y puede que incluso que si dieras una entrada de dinero ahorrado.

    Por eso suena más fácil que te den esta hipoteca por saldo de precio que una hipoteca convencional para una vivienda libre.

    1. Itziar

      No se si mucha gente podrá comprar una casa sin pedirle un crédito al banco, desde luego no esmi caso, pero sí tengo un par de maigos a quienes sus padres les han comprado casa a toca teja. Esos no tienen que preocuparse por nada.

    2. Gasmann

      Claro que es más fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que la cantidad de dinero a prestar es mucho menor, ni más ni menos que la mitad. De todas maneras, además de la hipoteca por saldo de precio, hay otra opción cuando una pareja se separa o unos hermanos heredan un inmueble a medias: venderlo y repartir, y que cada cual haga con su parte lo que le apetezca. Yo creo que es lo mejor para evitar problemas.

      1. Celia

        Eso es lo que hicimos mi ex pareja y yo cuando nos separamos, Gassmann, aunque con el dinero resultante tuvimos que liquidar la hipoteca y no nos quedó gran cosa, la verdad. Ninguno de los dos queríamos el piso, pero hubiese una buena idea lo de este tipo de hipoteca de haber sido el caso. Por cierto, yo me separé hace diez años y en aquel entonces vendías, no me quiero ni imaginar qué hubiésemos hecho hoy en día.

        1. Ximo

          Pues hoy en día alquilas el piso y te vuelves con tus padres, si no tienes hijos. O si no, siempre podéis seguir viviendo juntos. Juntos y con las respectivas parejas. Digo yo que siempre será más barato pagar entre cuatro que entre dos.

          1. Rubio

            Sí, claro. Y de paso te traes a la ex suegra y a la nueva… Prefiero vivir bajo un puente que en el infierno. Por cierto, ¿dónde está yendo la gente que se está quedando sin casas? Por curiosidad. ¿Tienen algún tipo de ayuda?

  3. Gulli

    Sé de más de uno y de una a los que les interesaría conocer esto de la hipoteca por saldo de precio. Es más, creo que es algo que se practicará con asiduidad, porque los casos de divorcios son constantemente ascendentes en nuestra sociedad.

    1. Carmelo

      Hombre, cada vez hay más divorcios. Esto no es como antes, que se llevaba a rajatabla lo de “hasta que la muerte os separe”. Hoy lo que hay es el divorcio expréss. Y más con la crisis, mira mira:

      “La crisis dispara los divorcios y los servicios de mediación familiar

      La edad de los progenitores baja, siendo ahora el perfil de separados entre los 25 y 36 años · La asociación Promedia Mediante atiende a unos 300 niños y padres al año”.

      http://www.diariodejerez.es/article/jerez/683508/la/crisis/dispara/los/divorcios/y/los/servicios/mediacion/familiar.html

  4. McDonut

    Ojalá existiera eso de hipotecas a precio de saldo, porque de buen seguro yo me apuntaría a la compra de una vivienda. Mientras eso no ocurra, creo que seguiré con mi alquiler mensual, con el que me sobra dinero para poder vivir decentemente.

  5. Irene

    Pues sí, no está mal conocer este tipo de fórmulas por lo que pudiera pasar. Un matrimonio de amigos míos hubiese ahorrado mucho sufrimiento y gasto de abogados si hubiesen hecho esto, porque al final terminaron vendiendo la casa común porque no lograron llegar a un acuerdo.

  6. Vasca De Gama

    No todos los que nos divorciamos lo hacemos en batalla campal. Yo soy una de las que ha conseguido este año una hipoteca por saldo de precio y sin grandes condicionantes. Todo el mundo dice que me tocó la lotería y ya lo creo que me tocó, pero no fue ahora, sino cuando conseguí un trabajo para toda la vida en una Universidad pública.

    1. Desperado

      Pues claro que no todas las parejas que se separan acaban a tortas, pero sí la gran mayoría, desgraciadamente. Y una de las partes más complicadas suele ser el reparto de los bienes, por lo que las hipotecas por saldo de precio son una medida que realmente se agradece, aunque como dice el Sr. Ladríllez, mejor sería una hipoteca a precio de saldo… De todas formas, yo estoy con Gasmann en su comentario más arriba: creo que lo mejor es vender y repartir, aunque en estos momentos lo de vender está muy complicado, la verdad.

    2. Carmelo

      Hombre, normalmente la gente que se divorcia es porque ha tenido mucha pelea y la relación se ha deteriorado mucho, o porque uno le ha engañado a la otra con la amiga, etc. En esos casos es normal que acaben a tortas. En otros simplemente es que se acaba el amor y ambos lo reconocen amigablemente.

  7. Next

    La verdad es que suponía que tenía que haber una modalidad de hipoteca de estas características, pero ni siquiera sabía que se llamaba hipoteca por saldo de precio. A este paso, cuando vayamos a hablar con el banco vamos a tener que llevar un glosario de términos bajo el brazo.

  8. Romina C.

    La hipoteca por saldo de precio es una buena opción en determinadas circunstancias aunque la gran mayoría que se dirige a una entidad financiera para solicitar una hipoteca lo hace sin tener pagado nada del inmueble. En los bolsillos sólo llevas la esperanza de que te la concedan. A ver si es verdad que los bancos comienzan a levantar la mano un poco, como parece que está ocurriendo.

    1. Carmelo

      Es que cada caso es un mundo, y está claro que esta modalidad de hipoteca es para esos casos especiales que no son tan únicos pero tampoco son la mayoría, de ahí a que se ignore su existencia. Pero sí es cierto lo que decía el compañero, es increíble la cantidad de tipos de hipotecas y opciones que hay. La labor de esta web es encomiable, ayuda mucho con la información que ofrece.

Los comentarios están cerrados.