La frustración de ganar la lotería de las Viviendas de Protección Oficial

La dama de la injusticia

La dama de la injusticia

Varios medios se han hecho eco de esta situación que se está produciendo de manera cada vez más generalizada en nuestro país. Se trata de parejas adjudicatarias de Viviendas de Protección Oficial, tras ganar la lotería correspondiente en su respectiva Comunidad Autónoma, que no pueden acceder a dicha vivienda porque son incapaces de encontrar hipoteca.

Imagínate el drama. Meses y meses esperando y presentando miles de documentos, enfrentándote a la burocracia más absurda, valga la redundancia, y tras llevarte la alegría inicial de obtener una vivienda te encuentras con el drama de que no puedes acceder a ella porque no encuentras hipoteca.

Y es que el cierre de grifo de los bancos o cajas sigue siendo palpable. Se han cerrado en banda y sólo conceden hipotecas a aquellas familias de una solvencia demostrada, con unos ingresos suficientes como para hacer frente a las cuotas de manera desahogada y permanente.

Lo cuál entra en contradicción con el concepto de Vivienda de Protección Oficial. Se supone que para poder acceder a participar en el sorteo de este tipo de viviendas debes de encontrarte en una situación económica determinada, con un techo de ingresos anuales.

Pero luego ese techo de ingresos te supone un impedimento delante del banco, al menos en estos momentos, que no se arriesga a darte la hipoteca porque no confía que puedas hacer frente a los pagos ahora, o en el futuro. Por tanto, te exigen “ser pobre” para lograr una Vivienda de Protección Oficial, y “ser rico” para poder pagarla.

La solución a este problema es sencilla siempre y cuando se aplique con responsabilidad. Bastaría con que la Administración regional correspondiente sirviera de garante del pago de las cuotas, como viene haciendo en la Bolsa Pública de Alquiler.

De esta forma, el banco tendría una garantía de pago y no le importaría conceder la hipoteca a este tipo de familias, mientras que estas últimas podrían acceder a la Vivienda de Protección Oficial que han ganado en el sorteo.

Esa es la única forma de que no se produzca un embudo administrativo, propiciado por el limbo en el que quedan esas viviendas, amén de la injusticia que supone que no las puedan ocupar sus ganadores en lícito sorteo.

43 pensamientos en “La frustración de ganar la lotería de las Viviendas de Protección Oficial

  1. dabeman

    Lo que faltaba, además del intervencionismo que supone la VPO que encima el pago de la hipoteca lo tuviera que garantizar el estado. Entonces aquí no pagaba ni Diós. Ya puestos que la regalen y al menos llamamos las cosas por su nombre, robar a unos para dar a otros. Porque eso LO PAGAMOS TODOS, que no nos quepa duda.

    A lo de “La solución a este problema es sencilla siempre y cuando se aplique con responsabilidad”, eso es como decir, que no hacen falta las puertas y las cerraduras siempre y cuando la gente no se dedique a robar.

    Con todo mi respeto Edmart, entiendo el mensaje legítimo del artículo, pero las propuesta son cuanto menos utópicas y Robinhoodescas.

    Que tengais buen día.

    1. Rápido.

      Esto totalmente de acuerdo con Dabeman, por una vez :D. Que te toque un piso de VPO no significa que sea gratis o que el estado te ayudará si no puedes pagar la hipoteca, el VPO tiene un precio y si puedes pargarlo pues te apuntas al sorteo y si no puedes pues no te apuntas.
      Yo soy adjudicatario de un piso de VPO en Leganés, cuando me apunte al sorteo sabía el precio del piso ( aunque luego al final el precio aumentó ), realicé los calculos correspondientes para ver si podía pagarlo, me informe sobre la posibilidad de obtener un credito, y después de todo eso y más tome la determinación de apuntarme. Ya que te dejaban muy clarito que aunque te tocará después tendrías que presentar más documentación para acreditar que eras capaz de pagarlo, y que tenías derecho a él.

    2. marta

      Estoy de acuerdo con Dabeman en que el Estado no puede ser el garante del pago de las VPO, porque los que ganan más también tienen derecho a una vivienda digna, que también les cuesta sudores conseguir con los precios que todavía hay, por lo tanto, si lo tienen difícil para la hipoteca, ¿por qué no usar de garante al estado?. Papá Estado no nos puede responsabilizarse de todo, porque a este paso vamos a ser un pais NINI, como los jóvenes que salen por la tele chupando del bote.

    3. Edmart Rusan

      El Estado sólo tendría que ser garante del pago de la hipoteca con todos los recursos que tiene a su alcance. No veo que sea una propuesta utópica. La idea es que si un cliente no paga, el Estado responda ante el banco, y luego le cobre al cliente, vía seguridad social, por ejemplo.

      1. dabeman

        ¿cómo se lo cobraría el estado? ¿se lo quita de la prestacion por desempleo?¿le retiene mas de la nomina cuando vuelva a trabajar? ¿le cobraria mas por el uso de servicios publicos? El que consigue un vpo y aun asi no puede pagarla nunca podria decolver una garantia del estado. De hecho nunca deberia haberse ni planteado la propiedad como opcion.

        1. Germán

          Sí, claro. Al final nos tocaría pagar a todos la deuda de los demás. Lo que tendría que hacer el Estado es exigir a los bancos que concedan préstamos. ¿Cómo? Amenazando con ser ellos los prestamistas. Ya verías que poca gracia les haría a los regala-sartenes que les hagan competencia.

          1. Carmelo

            Algo así estaría bien. Al fin y al cabo la Constitución habla del derecho fundamental a la vivienda. Este tema debería cogerle el Estado por los cuernos y dar ellos mismos la garantía si es necesario. Si no pagan, que embarguen los pisos directamente el Estado (que al fin y al cabo somos nosotros) y no lo bancos.

        2. Liberal

          Hombre, deber dinero al Estado debe imponer más que a un particular. Tened en cuenta que el Estado tiene el monopolio de la violencia… No creo que muchos se atrevan a engañarlo fingiendo insolvencia si pueden ir a parar a la cárcel…

    4. gripi

      Totalmente de acuerdo. No podemos responsabilizarnos de todos los pagos, dar vivienda de COMPRA a todo el mundo, pueda o no pagar. Esto convertiría el Estado en un fiador de Hipotecas basura, lo mismo que ha hundido el sistema económico Mundial. Si no puede pagar el piso que viva de alquiler, que no es ningún agravio, que tenemos que cambiar el modelo y la consciencia colectiva de este país que asigna al alquiler un valor negativo. Yo no quiero que el Estado, con mis impuestos, asegure una Hipoteca basura. La persona que no puede pagar Hipoteca, que viva de alquiler, vivirá más tranquilo él y yo que através de Estado no tendré que cubrir sus hipotéticos impagos, y no ayudará a inflar de nuevo la burbuja immobiliaria. Si no es así ¿que mensaje estamos trasmitiendo? ¿que compres, puedas pagar o no, que ya te cubrirán, porque ir de alquiler es de tontos y desgraciados?. Así somos y así nos va.

      1. Lois

        Coincido contigo, Gripi, el alquiler es una opción mal vista por muchos ciudadanos españoles, pero ahí sí creo que debería de intervenir más el Estado. Los precios de los alquileres están sobredimensionados en general y las ayudas, además de que no llegan, cuentan con criterios que deberían de ser revisados.

    5. Keteké

      El Estado está para garantizar ciertas cosas, pero no los impagos que la gente no pueda hacer, porque, en primer lugar, no podemos pagar todos la mala cabeza de algunos, y en segundo lugar, porque fomentaría la picaresca, y mucho además.

      1. Carmelo

        Pues yo, sin gustarme el excesivo intervencionismo del Estado en la sociedad, sí creo que en el tema de la vivienda debería hacer mucho más de lo que hace. No puede ser que dependamos tanto de los bancos. La vivienda es algo básico para todo español que quiera vivir con dignidad.

    6. bufago

      cada individuo se debe hacer responsable de las deudas que tenga, el Estado no puede absorber el monto a pagar por el simple hecho que rebasa sus funciones , ahi no hay ningun fallo de mercado no esta justificado el intervencionismo.

  2. Patri

    Por supuesto que me puedo imaginar el drama, porque yo soy adjudicataria de una vivienda de protección oficial y los nervios que pasas hasta que te la conceden no lo sabe nadie. Al final conseguí mi vivienda y recuerdo ese día como el mejor de mi vida con diferencia.

    1. Edmart Rusan

      Pues enhorabuena Patri, eres de las afortunadas, así que ahora a disfrutar de tu vivienda

    2. Carmelo

      Felicidades. Hay mucha gente que pide vpo´s por si acaso, aún sabiendo que lo tienen negro para poder pagarla. Yo veo cada vez que es más fácil que te toque una vpo, lo cual es fabuloso, pero debe ser una buena jodienda que después de llevarte la alegría de que te toque, no puedas tener facilidades para acceder a ella

    3. bufago

      son momentos desagradables los que se tienen que pasar para tener acceso a estas viviendas ,a final supongo quer lo vale pues se tiene el anhelo de poseer una casa , asi que si los bancos no otorgan prestamos se tendran que buscar otros mecanismos para tener una casa.

  3. Mari Chelo

    Son las contradicciones que conlleva todo sistema . Si no tienes dinero para acceder a una vivienda en las condiciones que dicta el mercado probablemente no podrás acceder a una hipoteca con férreas condiciones. Es de cajón. Lo malo es que tampoco se ve que los bancos vayan a levantar la mano a corto plazo.

    1. Edmart Rusan

      De acuerdo contigo, pero para luchar contra las contradicciones del sector privado está el sector público, para evitar estas ineficiencias del mercado, así que, al igual que han hecho con el alquiler, deberían de actuar en la compra-venta.

    2. bufago

      el Estado debe de tener presencia en el mercado y no solo como agente economico sino como regulador , pero hay puntos en donde no esta justificada su intervencion es cuando se debe de hacer una evalucaion de cuando debe de hacerse patente o no.

  4. Víctor M.

    Los bancos tienen dinero para lo que les da la gana, porque bien que se dan publicidad a la hora de anunciar la financiación de jóvenes empresarios con microcréditos para que puedan montar su negocio. Si hay dinero para eso, que me parece estupendo, también tiene que haber para aquellas familias que sólo quieren tener una vivienda en propiedad.

    1. dabeman

      El microcrédito es eso, micro. La hipoteca no.

      Con el importe de una hipotéca se pueden conceder varios microcréditos, que generan micro empresas que a su vez generan puestos de trabajo. Es decir el microcrédito es la semilla de la generación de activos.

      Con la hipoteca, se genera un pasivo y un riesgo.

      ¿Hace falta aclararlo más?

    2. bufago

      el banco tiene la mision de dar ganancia a sus accionistas , y si le parece de alto riesgo el conceder un prestamo hipotecario simplemente no lo hara , pues pone en riesgo el cometido para lo que ha sido creado. El gobierno puede crear mecanismos para que las personas tengan una casa , si no lo han hecho es por una mala gestion publica.

    3. Liberal

      Víctor, supongo que es más preciso para la economía que se preste dinero a emprendedores que a familias. Un microcrédito es una cantidad menor que una casa y puede generar empleo. En cambio, una familia puede vivir de alquiler hasta que se estabilice un poco la cosa.

  5. Piqueta

    Si, si, eso del sorteo es “superlícito”. La vivienda pública, de exixtir, debiera ser como mucho en alquiler revisable cada cierto tiempo por si ha mejorado la situación de los adjudicatarios

    1. dabeman

      Totalmente de acuerdo piqueta. De lo contrario lo único que se hace es financiar a unos de forma aleatoria. No será el primero que ha accedido a una VPO y con los años, al mejorar económicamente se compra la casa en la playa porque su hipoteca era ridícula al lado de los que no nos ha financiado el estado.

    2. Edmart Rusan

      Esa es una buena propuesta, me gusta. Se podría hacer que si la situación del núcleo familiar mejora pasaran a pagar en las mismas condiciones de mercado.

    3. Patricia

      Sí, a mí también me gusta esa propuesta, Piqueta. Las situaciones varían con el tiempo y quien hoy es pobre mañana puede dejar de serlo. Como ejemplo, yo misma: Hasta hace nada estaba con el agua al cuello y ahora tengo una situación económica más o menos desahogada. De haber conseguido una VPO las condiciones no serían las mismas a fecha de hoy.

      1. Mari Chelo

        Por supuesto que las condiciones económicas de una persona van cambiando, eso está claro. De ahí que la obligación de elegir una vivienda y una hipoteca cuyo precio puedas mantener, incluso en las peores circunstancias. ¿Qué ha pasado en los últimos años? Que la gente vivía por encima de sus posibilidades y ahora pagan las consecuencias.

    4. Rubio

      A ver, que las VPO no las regalan. Parece que sean una limosna. Son pisos que cuestan dinero, no tanto como los de las constructoras, pero dinero al fin y al cabo. Lo que tendría que hacer el gobierno es legislar para que los precios no fueran tan altos en los de libre oferta. Si lo hubieran hecho no tendríamos que haber rescatado tanto banco. Basta ya de nacionalizar perdidas y privatizar beneficios.

  6. Lolo

    A mi me llegaron a pedir hasta 3 nóminas (la mia de unos 1300€ tb incluida) para una hipoteca VPO de 90000 €.

    Eso junto a que el cuchitril tenia 46 metros útiles, pues, como q me quitaron las ganas de VPO.

  7. Enryque

    Pues yo no veo tan descabellado lo que dice Edmart, de siempre en los planes de vivienda, primero se concertaba entre la administracion y Bancos o cajas, previamente a la adjudicacion, acuerdos para la adjudicacion de creditos, a veces se subvencionaba parte de los intereses y se establecian clausulas para la seguridad del pago, con ello las entidades financieras tenian ciertos beneficios como resultado de los acuerdo. Si se apoyan incluso economicamente, con fondos del Estado ayudas de todo tipo porque no a la vivienda? Han creado partidas de dinero para apoyar a las entidades financieras,porque no a la vivienda? y no se trata de que el Gobierno pague por los morosos, sino establecer lineas de credito, previamente al las adjudicaciones, para que puedan acceder a ellas. Y que conste que yo tengo mi casita, y no necesito vivienda de protección oficial

    1. Gael

      Yo tampoco lo veo tan utópico, Enryque, aunque no sea yo uno de las interesados en este tipo de vivienda, más que nada porque ya tengo la mía. Me parecería una buena iniciativa esas líneas de crédito que propones, aunque habría que ver la solvencia del potencial comprador.

  8. Julia

    Esto es como las becas Erasmus. Tienen ventajas para acceder a ellas las personas con rentas más bajas. Sin embargo, como la beca que te dan no es suficiente, muchos la rechazan. No todo el mundo puede permitirse el nivel de vida de un país extranjero. ¿Quién se beneficia? Los de casi siempre.

    1. Ximo

      También hay gente que hace un gran esfuerzo y se pone a trabajar durante tiempo para ahorrar y poder irse. Al fin y al cabo, el que algo quiere, algo le cuesta. Pero sí, sería más justo que dieran la mitad de becas con el doble de asignación.

    2. Carmelo

      Pues sí. No sé cuánto darán ahora en Erasmus, pero hace unos años daban una auténtica miseria, unos 60 ó 100 euros al mes o algo así. El tema de la vivienda sigue beneficiando a los de siempre. Construir una casa la construye cualquiera con cuatro duros. Y suelo en España tenemos de sobra. Si sigue existiendo el problema de la vivienda es porque quieren que exista y económicamente les conviene a unos cuantos.

  9. José

    Yo creo que se deberían cambiar las condiciones que rigen las adjudicaciones de las viviendas de alquiler y adaptarlas a las nuevas circunstancias sociales. Los padres divorciados son, por ejemplo, uno de los colectivos que más necesitan de una vivienda de protección oficial en estos momentos, porque muchos de ellos rondan el umbral de la pobreza, si no es que no están por debajo

    1. A. Martínez

      Estoy contigo, José, más que nada porque yo soy uno de esos padres divorciados que ahora vive con una hermana, esperando que mejore la situación. Creo que este colectivo ya se contempla para algunos beneficios sociales, pero no me digas cuáles porque yo nunca accedo a ninguno.

  10. ynkd

    Pues a mi siempre me ha parecido raro este tipo de lotería que permite a algunos (y muchas veces a gente que no son los que más lo necesitan) llegar a ser propietarios de una vivienda por la mitad del precio que marca el mercado. Yo soy extranjero y en mi país de origen la gente con pocos ingresos pueden pedir un “alojamiento social”, es decir una casa o un piso que alquila el estado a un precio muy barato. Y si en algún momento la situación económica de esta persona mejora y supera un tope, pues tiene que irse y dejar el alojamiento a otro que lo necesita más. Personalmente esta forma de proceder me parece más lógica y más justa.

    1. Joaquín Martínez

      No sé de qué país eres, ynkd, pero me parece muy justo el sistema que apuntas para alquiler. Aquí, según las Comunidades Autónomas, también podrías encontrarte con sistemas similares. El problema de los españoles que somos unos “vivos” y hay muchas maneras de engañar sobre los ingresos.

  11. michael

    primero hay que ir al banco para saber lo que te pueden dejar. no vale quejarse luego

  12. bufago

    todas las personas desean acceder a una vivienbda propia , asi formando su patrimonio , pero con el escenario negro que se presenta este sueño se esfuma y los individuos deben conformarse con rentar o vivir con sus padres o algun otro familiar.

  13. Sixtina

    Buenos dias, yo estoy interesada en saber que es lo que se tiene que pagar cuando te ha tocado un vpo, cuando es de entrada, alguien lo sabe ?????

Los comentarios están cerrados.