La subrogación de hipotecas creció en 2020

La subrogación de hipotecas crece y la contratación disminuye

Durante el año pasado, la contratación de hipotecas experimentó una caída del 76%, según datos del INE. Al mismo tiempo se informó que la subrogación de hipotecas creció hasta alcanzar las 14,717, lo que representa un incremento del 32%.

Recordemos que subrogar una hipoteca es una operación que le permite al acreedor, cambiar un préstamo hipotecario de un banco a otro, para mejorar las condiciones. La razón por la que se han incrementado estas operaciones tiene que ver con la mayor oferta, el cambio regulatorio, y el descenso en los tipos de interés.

¿Por qué se ha incrementado la subrogación de hipotecas?

Una de las principales razones por las que la subrogación de hipotecas experimentó un crecimiento, se debe a que las entidades están asumiendo los préstamos hipotecarios de otros bancos.

A su vez, el motivo por el que los bancos hacen esto tiene que ver con la caída en la demanda de financiación provocada por la pandemia. Es decir, los bancos han tenido que encontrar formas de conceder préstamos hipotecarios para obtener ingresos.

Por lo tanto, las entidades se dieron a la tarea de capturar a los titulares de hipotecas que no estaban muy contentos con su banco actual. Para ello, a estos hipotecados se les ha ofrecido asumir su crédito hipotecario, a cambio de mejores condiciones del préstamo.

En 2020 se formalizaron 12,805 subrogaciones de hipoteca

De acuerdo con los datos proporcionados por el INE, entre los meses de marzo y diciembre de 2020, en el mercado inmobiliario se formalizaron 12,805 subrogaciones de hipoteca. Esta cifra representa un 46.44% más en comparación con el mismo período, pero del 2019.

De hecho, a partir del segundo trimestre de 2020, muchas entidades comenzaron a ofrecer este tipo de operaciones, incluyendo Kutxabank, Bankia, y Cajasur. En la actualidad, la mayoría de dichas ofertas siguen vigentes.

Un ejemplo de ello es la oferta de Bankia, cuya subrogación de hipoteca permite reducir el tipo de interés hipotecario de otra entidad, a cambio de obtener un tipo variable con Euribor +0.99%. También ofrece la opción de un tipo de interés fijo a partir del 1.85%. En ambos cambios el hipotecado debe domiciliar su nómina.

El cambio regulatorio ha sido clave

Otra de las razones por las que se ha incrementado la subrogación de hipotecas se relaciona con el cambio regulatorio. Es decir, la nueva Ley 5/2019 de contratos de crédito inmobiliario que entró en vigor desde el 16 de junio de 2019, ha provocado que muchos hipotecados recurran a dicho trámite.

Hasta hace poco, las entidades podían retener a sus clientes si mejoraban o igualaban la oferta de otro banco. Con el cambio regulatorio, se eliminó el derecho de tanteo en la subrogación hipotecaria. Gracias a esto, se incrementaron las operaciones de cambios de banco durante el 2020.

Debido a esto, muchos consideran que la tendencia en la subrogación de hipotecas se mantendrá estable, e incluso es posible que se incremente, a lo largo de este 2021. Sin embargo, en el largo plazo, será interesante ver cómo evoluciona el mercado de las hipotecas, y si la conveniencia de estas operaciones se mantiene.

Por ahora, los hipotecados están aprovechando las condiciones actuales para subrogar sus préstamos hipotecarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *